Para la cantante Amy Gutiérrez, la Navidad es sinónimo de unión familiar y está marcado por el recuerdo de sus abuelos, quienes ya no la acompañan en estas celebraciones, pero los siente muy cerca. Recuerda sus Navidades cantando a la luz de las velas porque se había ido el fluido eléctrico.
Amy, ¿cómo vas a pasar la Navidad?
Con mi familia, con mis mascotas. Preparamos una cena y van mis tíos y tías. Pero algo que nunca falta en nuestra mesa cada año es ese recuerdo de mis abuelitos porque ellos fueron los que nos enseñaron a estar unidos en Navidad.
Siempre en esta fecha uno tiene más presente a las personas que queremos y ya no están con nosotros.
Sí, cada año que pasa me acerca a ellos (sus abuelos), los siento. Así que un beso a mis abuelitos.
¿Cuál es tu recuerdo de niña de la mejor Navidad que hayas pasado?
Tengo varias, pero son un poco anecdóticas. Dentro de las adversidades que teníamos salíamos adelante como familia. En el Callao, a veces, en Navidad se iba la luz por mi barrio. Recuerdo que para mí era lo mejor porque mi papá sacaba la guitarra, prendíamos velas y cantábamos toda la noche. Lo tengo todavía en mi mente, lo recuerdo como una imagen viva y es muy bonito que, dentro de todas las adversidades, sentía que era lo mejor que estaba viviendo.
A lo mejor hay un regalo que querías de niña, pero no lo pudiste conseguir y ahora de grande te lo has comprado...
Yo quería la casita de la Barbie. Nunca pude traer esa casita, pero mi papá me hizo una de cartón. Él me cumplió el sueño y eso fue lindo para mí, estaba feliz.
¿Y ahora te has comprado la casita?
No, pero si hoy en día veo la casita soñada de la Barbie, seguramente me la compraría para cumplir el sueño de esa niña, de Amy de pequeña.
¿Cuál es tu deseo por estas fiestas?
Mi deseo es que siempre me vaya bien, que haya trabajo, seguir creciendo y cumplir mis sueños. Mi deseo es estar bien con mi familia.
¿Tienen alguna tradición familiar?
Bueno, siempre esperamos las doce escuchando la radio, eso nunca falta para Navidad. Contamos la cuenta regresiva y estamos todos juntos.