A casi un mes de despedir el año, la cantante Amy Gutiérrez cuenta que este 2024 ha sido de mucho aprendizaje a nivel profesional, personal; pero sobre todo que le ha ayudado a valorarse y quererse. Reconoce que tiempo atrás estuvo con un ‘narcisista’, que cayó en la toxicidad y tenía mucha dependencia emocional.
Estamos a un mes de despedir el 2024. ¿Cuál es tu balance del año?
Este año ha sido un desafío muy grande. Gracias a Dios que no me ha faltado trabajo ni oportunidades para crecer.
Hay muchos colegas tuyos que están incursionando en la cumbia, pero dicen que ‘no es amor al chancho, sino a los chicharrones’...
La cumbia está fuerte, nadie lo puede negar y siempre ha sido parte de todos los peruanos. Muchos artistas estamos enfocados en hacer género tropical, es un cambio. Mi canción ‘Cuando me veo en tus ojos’ es una cumbia y ahora también incluyo la cumbia en mi show.
Ha sido tu año sabático en el amor...
Este año ha sido un desafío e incluso en mi vida personal, porque era una persona que en el amor tenía mucha dependencia y dejaba de hacer mis cosas para estar al ciento por ciento con la pareja. Sin embargo, este año ha sido una enseñanza bonita porque he demostrado que puedo estar para mí.
¿Estás soltera?
Tengo 26 años. No estoy apurada en encontrar el amor ahorita, estoy enamorada de mi música, de mi público y de la gente que me rodea.
¿Consideras que no tienes suerte en el amor?
A veces he tenido suerte, pero otras no. La suerte es por ratos, tampoco voy a decir que todas mis relaciones han sido horribles, ha habido momentos feos, pero también momentos lindos que guardo en mi corazón. He aprendido a no guardar resentimiento.
¿Has caído en la toxicidad?
Por supuesto.
¿Has revisado el celular?
En algún momento, sí. Me considero una persona que ha estado en una relación tóxica y eso me ayudó a aprender un montón, porque tener algo tóxico con tu pareja es destructor, denigrante y humillante y no quiero volver a sentirme así en mi vida. Una relación tóxica es tener una vida infeliz y lo digo por experiencia, porque me he sentido muy mal y perdida en ese momento, pero he logrado salir.
Sin embargo, ya no eres la misma de antes y no volverías a permitir algún tipo de humillación...
No. Mi próxima relación tiene que ser con el hombre con el que me voy a casar.
¿La valla está alta?
Sí. Ahora tengo filtros porque si yo soy una persona que hace muchas cosas para salir adelante, merezco muchísimo más.
¿Con qué tipo de hombre no volverías a estar?
Con un narcisista, controlador, celoso, que no me permita ser yo misma, que no le guste mi personalidad o acepte tal cual como soy.
¿Has estado con algún narcisista?
Sí.
Por cierto, Yahaira Plasencia indicó que está soltera, pero que tiene un amigo ‘caleta’ por ahí. ¿Dirías lo mismo?
No. Estoy así bien, tranquila y tengo mucha fuerza de voluntad. Estoy cuidando mucho mi cuerpo, desde muy pequeña he llevado los consejos de mi mamá, que es muy importante cuidar mi templo, que es mi cuerpo. Sé que soy de las pocas, pero todavía existen mujeres solteras y solas.
Sin embargo, los pretendientes nunca deben de faltar...
Obviamente, están ahí, pero nada del otro mundo. Si alguno se gana mi corazón, ahí veremos.
Por cierto, Daniela Darcourt comentó que una vez le ofrecieron veinte mil dólares para irse con un hombre. ¿Te ha pasado algo similar?
Sí. Hace años, cuando era más joven me ofrecieron ser dama de compañía, fue horrible y me sentí muy mal.
¿Qué novedades se vienen con la música?
Estaré en el musical ‘Cantar hasta morir’, que irá del 3 de diciembre al 31 de enero en el Centro de Convenciones de Barranco y donde compartiré escenario con Rossana Fernández Maldonado, Adolfo Aguilar, Daniela Sarfati, Álvaro Rod y la participación del cantante español Danni Ubeda.