Después de siete años, regresa el grupo Alborada al majestuoso escenario del Gran Teatro Nacional para presentar su esperado concierto sinfónico, que sin duda será una propuesta que pone en relevancia el canto en quechua, revestido por la unión armónica de los instrumentos autóctonos como: quenas, zampoñas, toyos, sikus, antaras con otros más contemporáneos como: violines, violas, chelos y contrabajos.

LEE MÁS: Angye Zapata: ¿Quién es la joven con la que Bryan Reyna pasó dos noches seguidas en su casa?

Los integrantes de la agrupación ‘Alborada’ compartirán escenario con un numeroso grupo de músicos de orquesta sinfónica, entre los cuales habrá quince artistas de ‘Alborada’ y treinta instrumentistas de la sinfónica. Asimismo, también habrá tres elencos de bailarines poniendo la pincelada de danza a los números musicales, creando una atmósfera mágica con las voces de ‘Alborada’ y la sinergia de sonidos de los diversos instrumentos.

A su vez, esta gala también tendrá una invitada especial y se trata de la soprano lírica andina, Lilian Cornelio, más conocida como ‘Hatun Killa’, quien se unirá al grupo para interpretar dos conocidos temas del repertorio de ‘Alborada’. Además, la dirección general y arreglos estarán a cargo de Iván Raffo, destacado directos de orquesta y que lleva más de dos décadas trabajando con la agrupación.


SOBRE ALBORADA.

‘Alborada’ está conformada por el ocobambino, Sixto Ayvar (Sixtucha), quien es el líder y vocalista principal. También están: su hermano, Wilber Ayvar, su sobrino Renzo Pandall y el último en unirse, Adrián Cabanillas. Sin embargo, para la celebración del aniversario estarán acompañados de destacados músicos de la sinfónica con el fin de ofrecer un concierto de gala, lo mejor de su repertorio y así complacer a todos sus seguidores.

‘Alborada’ tiene 39 años de labor en el arte y cultura, interpretando composiciones en quechua y amalgamando los ritmos del ande peruano con otros ritmos foráneos. Su interesante propuesta mezcla el folk, el new age y world music, les ha resultado favorable para transitar dentro y fuera del territorio peruano y sintetiza el espíritu de la agrupación de amar los diversos ritmos de las culturas del mundo y el misticismo de cada una de ellas. Además, es un grupo peruano que hace música andina en quechua con sonoridades modernas, apoyadas de sintetizadores y ahora con cuerdas sinfónicos. Los arreglos de cada uno de sus temas van con la armonía experimental de vanguardia que hacen lucir la propuesta de manera muy singular.

Entre los 24 discos que han grabado están: “Dedicado” (1994), “Melodías del corazón” (1998), “Five spirits” (2003), “Los Chankas viven” (2004), “Caminos al sol” (2005), “Anquayllu” (2008), entre otros. Y sin duda los temas más solicitados con “Ananau”, “Yuyariguay”, “Diáspora”, “Wayanakuy”, “Relámpago”, “Zisary Lucero” y “Rosaura”.


TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC