Adolfo Chuiman es el invitado de Café con la Chevez esta semana. El popular Peter de ‘Al fondo hay sitio’ se sube a la máquina del tiempo con Carla Chevez y recuerda sus inicios en el mundo de la actuación y destaca lo que más añora de los personajes en TV que le hicieron ganarse el cariño del público.

Mira también:

Adolfo Chuiman, con su pícaro estilo, revela cómo fue que ingresó a la TV y cuenta anécdotas de su participaciones en series como ‘Taxista Ra Ra’ y ‘1000 oficios’, en los que fue el protagonista.

Finalmente, señala que ya ha pensado en el retiro tras el fenómeno de Al fondo hay sitio, pero que antes tiene un proyecto en mente que desea cumplir. El café está servido.

¿Cómo estás, Adolfo?

Nosotros ya no somos periodista y actor, somos como familia, me acuerdo en Risas y Salsa te veía entrar... te conozco tanto tiempo... Lo único que no me gustó de ti es que me pusiste 77 años... el número casi se sale del periódico, es que a mí no me echan la edad que tengo. En el elenco algunos me baten, como yo los bato siempre, me vacilaron con ese número, ahora me dicen SevenUp.

Tú eres hincha del Boys porque tu mamá es del Callao

Sí, mi mamá nació en la calle Apurímac, recontra chalaca... yo nací en Lima por casualidad porque a mí mamá le vinieron los dolores cuando estaba en Lima, había comprado una casita en la avenida Arica, en Breña. Pero en mi casa todos somos rosados. Éramos nueve hermanos, hombres y mujeres, algunos ya se me fueron pero nosotros somos los últimos, Pepe, que es psicólogo, yo y Fernando que también ya se fue. Yo soy el penúltimo de los hermanos.

¿Tu edad es un misterio?

Por supuesto... en ese tiempo no había Reniec y mi mamá era bien aburrida, no le gustaba hacer cola... pero a mí me adoraba, yo era su muñeco. Me llevó de la mano a Reniec y como había cola dijo, ‘póngale la fecha que quiera’. De verdad que no sé qué edad tengo pero no soy el chiquillo de antes... ya no somos.

Adolfo Chuiman en Café con la Chevez. Foto: Diario Trome
Adolfo Chuiman en Café con la Chevez. Foto: Diario Trome

Tú me quisiste contratar para tu elenco de baile

Sí... yo tenía dos shows, uno con cuatro bailarinas y otro con ocho. Además, había hecho mucho café teatro y yo hacía shows en todas las provincias, en Estados Unidos y eran cuatro chicas u ocho chicas, conocidísimas, y un cuerpazo tenían...

Tú vas del Callao a Breña, tú vives en Breña, alguna vez te jaló el espíritu futbolístico, querer jugar...

Claro, yo jugué en la reserva del Defensor de Arica. Estaba Perico Quintana, mi hermano, después Defensor Lima y Centro Iqueño. Nunca lo hice profesionalmente, lo hacía por vacilón. Siempre fui delantero, jugaba bien, hacía unos golazos. En Breña eran bien palomas, iban a recogerme para jugar un partido en Copa, ahí había una cancha y jugábamos, yo entraba y todos estaban ‘moviditos’, porque jugábamos domingo y el sábado salían. Recuerdo que metí un gol, yo era puntero derecho porque era hincha de Mané Garricha, cuando venía yo iba a su hotel a buscarlo... comenzaba a jugar y como todavía la ‘tenía viva’ comenzaba con el juego que hacía Garricha, me dio como una tembladera y me caigo, el público se empezó a burlar, pero yo estaba mal. Ya no entraba al área, meten un centro, más malo, y se va para afuera, la veo venir y se mete por una esquina del arco, un golazo de la patada, yo ni sabía que había metido gol. Todos me abrazaron y ganamos... tengo unas anécdotas...

Tú llegas a Breña cuando tenías 4 o 5 años...

Sí, más o menos. Yo era el engreído de mi mamá

Tu mamá quería que te dediques al fútbol

No, al contrario, ella quería que yo fuera actor, pero actor de academia

En tu barrio empiezan los romances, ahí conoces a Pirula, a tu esposa

Varios romances, pero Pirula era mi amor...

Ahí en el barrio nace el sketch de ‘quién soy yo... papá’ porque eras el galán del barrio

Era la jerga normal de barrio, ahí había una jerga diaria que se inventaba... hablábamos en jerga.

A qué edad conoces a Pirula, a Gladys, que es tu esposa

Cuando tenía 14 años más o menos. Ella ya vivía en el barrio.

¿Cómo la conquistas?

Ella vivía entre Caravelí e Independencia y yo vivía en la avenida Arica y cuando pasaba la siriaba, de a pocos, fui tirando maicito hasta que picó. Se hizo de rogar porque yo era recontra picaflor, era paloma, volaba rapidito, caía y era muy rápido y eso a las chicas les gustaba. En general yo sabía dónde iba.

¿No atrasaste a nadie?

Jamás jajaja.

¿A qué edad te casas?

Me casé muy muchacho, habré tenido unos 16 o 17 años. Tenemos 55 años juntos, anteayer fueron mis bodas de oro. Acá Puchungo Ñanez ha puesto un restaurante y ahí lo festejamos.

¿Cómo se hace para tener 50 años de casados?

Ni yo mismo sé. Yo creo que tomar la vida como tú quieres porque si la tomas en serio ni hablar... y ahora con lo que estamos pasando, nunca el país ha estado así.

Pirula es la persona que siempre te apoya en tu carrera

Claro. Yo primero ingreso al Teatro Universitario de San Marcos, al Tusum, con Guillermo Ugarte Chamorro, Ernesto Raez, grandes profesores, grandes hombres de teatro. Me vieron condiciones, salí como primer alumno. La primera obra que hice fue ‘Falsa Injusticia del Corregidor’ de Alejandro Casona y salí como mejor alumno, me dieron un premio. Ahí me di cuenta que esa era mi vida y comencé a darle. De ahí pasé a la Cabaña, al Instituto Superior de Arte Dramático y de ahí entré a Histrión. Hice 18 obras ya de peso pesado

Luego entras al clan Ureta, a trabajar en la compañía...

Sí, con Elvira Travesí, con Gloria María Ureta. Yo hice pareja con Gloria María, en Bodas de Sangre, en el Segura, pero yo era flaquito y ella era tremendo mujerón, venía de hacer Nino. Me tenía que poner dos o tres camisas, y dos pantalones para poder aparentar. Me salió bien.

¿Otra anécdota haciendo teatro serio?

Claro, pero primero hice Orquesta de Señoritas, una obra donde me vestí de mujer, no nos caracterizábamos de mujer, éramos mujeres, el Cabaret, cada uno tenía su carácter pero éramos mujeres, nos convertíamos en mujeres, en cambio en Orquesta de Señoritas, no.

Adolfo Chuiman en Café con la Chevez. Foto: Diario Trome
Adolfo Chuiman en Café con la Chevez. Foto: Diario Trome

¿Luego llega la tele?

Primero entré a una serie chica y luego pasé a ‘Risas y Salsa’, en la época de oro.

¿Quién te jala, quién te ve?

Yo era muy amigo de Genaro Delgado Parker, mi pata del alma, era mi amigo, mi papá, mi tío. Tengo una anécdotas con él, viajábamos a Miami todas las semanas, nos íbamos a pasear y a las discotecas a ver a los Rolling Stones, a los conjuntos fuertes.

¿Eras el engreído de Genaro?

Éramos muy amigos, yo era como su hermano menor, pero él era al revés, él era el palomilla. Tengo una foto con él, me está entregando un premio y yo le decía, dame plata mejor.

En la época de Risas tú eras uno de los mejores pagados

Sí, más o menos sí.

Cuando hacían el sketch de ‘papá’, con el Machucao’, cómo salió...

Eso me salió, para mí Machucao’ era mi allallero, mi punto, cuando quería hacer una palomillada lo mandaba a él primero para que atraquen... para que me haga terreno. Un día no sé si escuché yo... y yo dije ‘¿quién soy yo?’ y él me contesta ‘papá’ y yo ‘con quién estás’ y él ‘con papá’... El director escuchó y dijo ‘queda’ y así quedó.

Avelino es tu alter ego de lo que pasaba en tu barrio

Era el típico enamoradito del barrio, yo era así, iba bien vestidito, mi mamá me vestía bien, me peinaba bien, yo era su muñeco de mi mamá y mis hermanos me tenían bronca por eso. Me llevaba al centro, cuando recién estaba Monterrey, Escala, me invitaba hamburguesas, yo tenía como 4 años. Yo era su ‘yoyo’ y yo la adoraba a mi mamá, sufrí mucho cuando se nos fue.

ADOLFO CHUIMAN Y LA VEZ QUE LE ENSEÑARON A ROBAR

Pero el Avelino no trabajaba, quería vivir a las chicas

Claro, primero les decía a las chicas ‘te acompaño, por acá hay mucho choro’, la hacía de guardapespaldas. Me enseñaron hasta a chorear, pero a eso no le entraba yo, tenía amigos choros. Me amargaba cuando me insistían. Había batidas, esas batidas grandazas, todos entraban a los callejones. A mi compadrito que le decían ‘Gancho’ lo vi subir a una azotea, el policía nos persiguió. Nos metimos a un gallinero y comenzamos a imitar a las gallinas, no nos quedaba otra, sino nos metían a cana.

Con Aurora Aranda, cuando hacen ese sketch con Avelino, ¿tienen la amistad hasta hoy?

Toda la vida, yo no viajaba a una gira sin el tío Alex Valle y Aurorita. Ella también es pata de mi esposa Gladys. Todos pensaban que teníamos algo pero no, sí nos jugábamos, pero ahí nomás quedaba. Ella me conocía a mí mucho, demasiado.

¿Nunca pasaste la línea con ella?

Alguna vez sí... pero me mandaba a la... ella me cuadraba. Cuando estábamos haciendo café teatro los dos, ella se metía a las peñas, yo también, y en las peñas hacíamos... Ahora ella está en Estados Unidos, por seguir a su hijo, yo le dije ‘quédate acá, qué vas hacer allá’ y me llamaba a cada rato, que me extrañaba, poco a poco se fue acostumbrando a su vida allá.

Adolfo Chuiman estuvo en Café con la Chevez. Foto: Diario Trome
Adolfo Chuiman estuvo en Café con la Chevez. Foto: Diario Trome

Después del Avelino, viene el otro personaje, el wachimán Pacheco

Ese personaje también fue mi creación, pero fue cuando salió los guachimanes, me puse el uniforme.

ADOLFO CHUIMAN Y LAS DROGAS

¿Alguna vez has vivido esa experiencia con un guachimán?

Uno una vez se me puso bravo... pero lo bajé al toque con jerga. Yo nunca me he metido en delitos, nunca estuve en una comisaría. Venía mucha droga en mi barrio, pero la odiaba. Les decía ‘para qué se meten eso en la nariz’.

¿Nunca viste nada en la TV?

Un día un actor conocido, pero no voy a decir el nombre, éramos como 10 y los 10 se estaban metiendo, a mí me dejaron pero como no podía decir no, fui al baño y lo boté. Entra un famoso cómico, famosísimo, y me dice ‘compradre, qué pasa... si no le entras, bótala pues’. Salió y les dijo a todos ‘por si acaso, mi compadre Chuiman no le entra a esa vaina’. Me hizo un gran favor, nunca más me ofrecieron. Es que en Breña corría mucha droga, en las discotecas también. Me ofrecieron de nuevo pero ya se había corrido la voz de que yo no le entraba, además, yo odio eso, qué obtienen con eso, ponerse bacanes porque te has metido un tirante, odiaba eso, cuando yo veía esa vaina me levantaba y me iba. Muchos amigos míos entraban a eso, les aconsejaba, los cuadraba, pero más era gente pobre y también llegaban los carros a comprar al barrio

Habían otros mitos de Risas...

La marihuana

También decían que a los actores, los empresarios les ofrecían chicas

También, en ese tiempo les llamaba las marocas, paraban en la puerta de los cines. Nunca pequé con eso, eran muy bandidas, eran peores que hombres, te hablaban con lisuras

Y además de Aurora, alguna otra bailarina también te cuadró...

Varias, porque las gritaba. Eran bravas y eran famosas.

De tu elenco, quién más destacaba como bailarina

Analí, era buena actriz, tenía lindo cuerpo, era una muñeca, era la vedette. Isabel Pantoja, Amparo

Tienes alguna anécdota con Amparo Brambilla

Varias, pero como era grande... entró a trabajar a una serie y ahí la encontré. Como la tenía que siriar, yo la vacilaba y me decía ‘ya no me jodas’. En Breña, en la avenida Brasil habían un montón de callejones y de un solo caño. Amparo llegaba a Breña para una presentación.

Y Pirula, cuando habían todos estos rumores de los romances, ¿te sacaba la tarjeta roja?

Claro, por supuesto, se ponía brava, pero yo ya era actor, le decía ‘¿yo? ¿a mí? ¿que yo con esa? por favor, no me ofendas’. Más hipócrita, ofendidísimo.

¿Has dormido en el mueble o no?

Claro, varias veces me mandó, pero yo me cerraba bien.

¿Cómo hacías que se le bajara?

Yo comenzaba con mis quecos, llegaba con mis sanguchitos, con mis churros, le compraba anticuchos. Cuando a veces estaba aguja, le jalaba un anticuchito al de la esquina. Luego ya lo llevaba a comer. Yo vivía en la cuadra 9 de la avenida Arica, ahí había bastante ambiente.

ADOLFO CHUIMAN CANSADO TRAS LARGA CARRERA DE 60 AÑOS

“Ya tengo 60 años como actor y no descansé, llegaba de gira y de ahí nomás me iba a la función que tenía con Pepe y al día siguiente, Risas y Salsa, y de ahí al Café Teatro, yo hasta ahora no entiendo cómo pude hacer eso, ahora no lo haría. Es la pasión, lógico. Aunque te parezca mentira cuando llego a Pachacamac, yo al principio no quería, luego ya me acostumbré, llego cansado, bajo, me voy a los estudios y como que comienzo a tener vida, te lo juro, y ya comienzo a jugar, a aprenderme la letra y comienzo a tener vida, parece mentira. Pero cuando regreso... asu madre.

ADOLFO CHUIMAN Y LA VEZ QUE DEFENDIÓ A GISELA DE SU PAREJA

Cuándo es que tú trabajas en el elenco y llega Gisela

Cuando su marido la persiguió en el café teatro, nosotros nos pusimos adelante y le dijimos ‘qué te pasa’. Ahí fue donde ella me comentó que le gustaría entrar a la televisión, le dije ‘ándate el lunes’, fue y ahí empezó. Creo que se llamó la primera vez, ‘Yo te mato Fortunato’ y después entró a Risas y Salsa, La Gran Revista y como ella es muy guapa, ahí empezó.

Se comentaba que había rivalidad entre Gisela, Amparo y Analí...

Yo te voy a decir que parecía que sí, pero después parecía que no, no te podría decir sinceramente.

Teddy Guzmán era como la mamá de todas ellas

Claro, Teddy en ese momento hacía una obra que era un boom con su esposo que estaba vivo todavía, salía casi desnuda. Ella fue la primera que hizo un casi desnudo.

“Taxista ra ra” (1998) fue la serie que lo introdujo al mundo de las ficciones televisivas. (archivo histórico GEC)
“Taxista ra ra” (1998) fue la serie que lo introdujo al mundo de las ficciones televisivas. (archivo histórico GEC)

TAXISTA RARA Y MIL OFICIOS

Y en Mil oficios, como es que construyes ese personaje

Porque yo fui el primero que hizo ‘Taxista Ra Ra’, estuve en una esquina con unos amigos y eran taxistas, antes habían esquinas donde se paraban los taxistas y eran más chismosos que la patada, te contaban unas anécdotas, me metí eso en la cabeza y dije, esto es un personaje. Comencé a escribir y hablé con Efraín e hicimos Taxista Rara, era un fenómeno porque era media hora a la semana y era un éxito tremendo, un rating tremendo. Ahí estaba Aurora también. De ahí nació Mil oficios. Es que para qué eres taxista nomás, si hay muchos oficios.

También estaba Lucho Cáceres, el gallo del gallinero

Es que fueron naciendo personajes, tuvo muy buen rating, fue como la primera etapa de AFHS que llegó a tener 54 puntos de rating, cuando lo matan a Peter, lo tuvieron que revivir.

Esa secuencia del asesinato de Peter, todo el mundo en redes comenzó a comentar que si era cierto, que si había pasado en la vida real. Tu hija comentó que se había impactado al ver la escena

Yo ni podía salir a la calle, hasta ahora, yo ya no me llamo Chuiman, soy Peter, el papá del barrio, el templado de la madame, pero la mademe no atraca. Yo le meto coñac, ron, pero no cae, tiene buen cerebro la Ivonne.

(Fuente: Archivo de El Comercio)
(Fuente: Archivo de El Comercio)

¿Cuántos años conoces a Ivonne?

Uyyy, toda una vida. Con ella es la actriz con la que más he trabajado.

Y Marcelo

Es un hombre muy trabajador... Ahora hace empanadas, bien ricas, dice que son argentinas, no sé, por acá las ha aprendido pero a mí me ha llevado varias veces y yo le compro.

Ivonne no te dice nada sobre Peter y la madame...

Eso habría que preguntarle a Gigio

Te imaginas un beso de Peter con la madame...

Yo me acuerdo de un libreto con un beso, pero no me acuerdo por qué lo borraron, creo que venía otra secuencia más importante y ahí quedó. AFHS nos da vida, es cansado ir hasta allá pero luego lo recobramos.

Y las cachetadas...

Cuando salgo y me piden fotos, me piden la cachetada, se van contentos... tampoco les doy de verdad, les pongo la mano en el cachete pero se van felices con su cachetada

Regresan en marzo en AFHS

Parece que sí...

Han tenido un final bien llamativo

Claro, yo me voy en el avión, yo solito, a ver a mi hijito. La Tiburón cuando entró a trabajar con nosotros, era guapa, es guapa, tiene cara de mala pero es guapa. Melissa Paredes también es bien guapa.

Algunos han cuestionado el final de AFHS, el de esta temporada

Bueno, ha habido cuestionamientos y el problema es que ya no nos quedaba tiempo tampoco.

En esta temporada ya no grabaron dos finales, hicieron este nomás

Sí, este nada más.

¿Es verdad que Tito y Pepe toman cerveza o es agua?

Noo... sí toman, claro que toman. Algunas veces bambean pero ahí se ve la espuma.

ADOLFO CHUIMAN PIENSA EN EL RETIRO

¿Te has planteado el retiro alguna vez?

Sí, yo me lo he planteado, todos dicen que hasta que me muera, pero yo sí me lo he planteado. Ya los caballos se cansan pues, ya los míos se sienten un poco agotados. Haría esta obra que te estoy diciendo, donde agarraría un poco lo que está pasando en el país, y ya luego me retiro. Yo quisiera seguir pero ya el cuerpo no te da.

¿Has guardado pan para mayo?

Bueno, no me puedo quejar de las giras. He guardado un poquito de pan para mayo y abril también. No sé si invertir, comprarme otra casita, volverme a casar... a Pirula no la voy a dejar, pero he visto una...

El canto también fue tu fuerte...

Yo he cantado un montón... ahorita te bajo mis CDs, te voy a regalar uno. Tengo 12 canciones mías, de mi autoría. Yo animé la Feria del Hogar dos veces, una con Héctor Lavoe. Antes de cantar, venía un moreno y le ponía un vaso lleno de ron puro y se lo tomaba y ahí comenzaba. Yo he cantado con la gente de El Gran Combo también, en El Rubio.

Y ahí en El Rubio también Magaly te ampayó con una chica...

Eso es invento de la periodista. Ahí entraban las chicas, era muy alegre.

Tú después de ese ampay, vas al programa de Magaly en Latina y hacen un sketch

Sí, ella hace de la esposa engañada y me cuadra y yo la jalo de los pelos. Hicimos buenas migas sino que después ya nos distanciamos pero yo ya veo a veces. Ahora ya tiene cuerpo de vedette.

CAFÉ CON LA CHEVEZ

¿Cuál es el personaje al que le tienes más cariño?

Todos, no concibo que nadie se llame actor si no ha hecho teatro. El teatro es la madre.

¿Alguna vez has hecho una locura de amor?

Cuando fui a Estados Unidos con Pirula, a Disneylandia. Si te refieres a haber hecho el amor con Pirula en lugares inesperados, sí, en el ascensor, un ascensor que se atracó, abrió un señor, pero ya estábamos tranquilos, pero casi nos agarra. Ya estábamos casados.

¿Qué prefieres, la televisión, el cine o el teatro?

El teatro es la madre, tú para llegar al público, el teatro es mucho más complicado, más entregado que el cine y la TV.

¿Con quién te gustaría hacer una escena de amor o romántica?

Hay tantas mujeres hermosas... no sé. De las últimas, hay varias, hay muchas. Este año ha salido más que el año pasado.

¿Cuál es el momento más bochornoso de tu carrera?

Varios ah, no me acuerdo ahorita. Una vez que estuve con Pepe Velásquez que era casado, creyó que yo me había acercado a su esposa. En la obra él me tenía que meter dos cachetadas y me las metió de verdad. Yo fui a su camarín y le pregunté qué pasó y me dijo, lo de la fiesta con su esposa, le dije ‘usted está mal de la cabeza’. Igual me pasó con Gloria María Ureta, no fue culpa mía, yo era bien respetuoso, todos los días la besaba en la boca, y ese día no sé qué pasó... nos fuimos los dos y ella muy guapa y tenía unos labios hermosos, yo me sentía en el cielo, yo no sacaba la boca. Fue lindo, hermosos, y demoramos como 15 minutos. Cuando nos separamos, sentí como si hubiera sido un sueño, me fui a mi camarín y a los cinco minutos me tocó la puerta su marido y me dijo ‘que sea la última vez que besas así a mi mujer’. Pero yo no había iniciado, había sido ella. Casi se me viene encima el marido, y era grandazo. Me quedé callado nomás.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista con 30 años de experiencia laboral en medios escritos, radio y televisión. Fui reportera y comentarista de espectáculos. También laboré en la gerencia de Imagen Institucional de Contradrogas (hoy DeVida). Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres y hoy soy la editora de espectáculos del diario Trome.




Contenido sugerido

Contenido GEC