1 de 7
Rossy War, su fuerza vocal tan especial, es lo que caracteriza a la cantautora. Foto GEC Archivo Histórico
Rossy War cantante y compositora nacida en Madre de Dios un 3 de enero de 1969 y quien llegó a la fama internacional con el auge de la tecnocumbia en la década de los 90’s, está tratando de demostrar siempre que este ritmo tan pegajoso y que nos lleva a no parar de mover la cintura, aun no está extinto. Han pasado muchos años de su gran éxito ‘Que te Perdone Dios’, el cual sonó en todas partes. Incluso traspasó fronteras de distintos países, y donde mostró que su talento marcó una época donde la tecnocumbia sonó hasta más no poder.
2 de 7
Rossy War. Desde muy pequeña se sintió atraída por la música. Foto GEC Archivo Histórico
Rossy War cuyo nombre es Rosa Guerra Morales, nació hace 53 años en el Caserio de Lago Valencia, Madre de Dios. Desde muy temprana edad, Rosita como era llamada por su familia, se sintió atraída por la música. Su padre animaba eventos en Madre de Dios cantando temas criollos y rancheras. Así fue como los temas de Maria Félix y Yolanda del Rio, se hicieron sus canciones preferidas, y las películas mexicanas eran otras de sus preferidas por el realismo que suscitaban los dramas. Siempre cantaba en las actuaciones del colegio, pero no auguraba su destino como cantante. A los cinco años debutó en un local de Lago Valencia donde la gente la celebró fervorosamente.
3 de 7
Rossy War y la ‘Chola Chabuca’ Ernesto Pimentel durante una producción fotográfica. Foto GEC Archivo Histórico
A los 15 años cantaba con el grupo Los Fender´s de Puerto Maldonado y a los 17 años se vino a Lima. La carrera musical de Rossy War continuó en 1984 cuando se incorporó al coro del grupo tropical Los Bio Chips, El grupo tenía como directores a Nilo Segura y Tito Mauri quienes habían logrado una buena aceptación por parte del público norteño. Cuando Rossy War ingresa al coro, temas como la Teleparranda, Carmín, Corazón de Piedra, se transformaron en éxitos a nivel nacional. Por discrepancias en el grupo, Rossy War y Tito Mauri se separaron de ‘Los Bio Chips’ para emprender sus propios proyectos musicales en el complicado y competitivo mundo de la música.
4 de 7
Rossy War y Tito Mauri contrayendo matrimonio. Foto GEC Archivo Histórico
En 1986 Tito Mauri y Rossy War contraen matrimonio en la ciudad de Lima, y en 1993 Tito y ‘Los Bio Chips’ realizan una visita a Chile para analizar el mercado musical y es allí donde el material fonográfico de Mauri es aceptado por una disquera del país vecino, quien le solicita que en la siguiente oportunidad también venga la misma cantante de los temas: Rossy War. En 1995 Rossy graba en Chile su primera producción musical, denominado "Como la flor" con el acompañamiento de Los Bio Chips. En 1996 graba en Bolivia su segunda producción denominada "Cositas del Amor".
5 de 7
Rossy War y y Lizando Meza dialogando. Foto GEC Archivo Histórico
En 1997 a iniciativa de Tito, forman su propia agrupación de género tropical denominada La Banda Kaliente, luego realizarían una serie de giras nacionales e internacionales. Sus presentaciones se iniciaron en provincias, logrando una gran acogida, más adelante ingresarían al mercado limeño. Ya en 1997 se editó el tercer volumen denominado "Como un dulce poema", que incluía temas como Que te perdone Dios, Mujer solitaria, Nunca pensé llorar, dando inicio a la revelación musical de Rossy War.
6 de 7
Rossy War en un programa conducido por la ‘Chola Chabuca’ al lado de Ruth Karina y Ada Chura. Foto GEC Archivo Histórico
Rossy War y su Banda Kaliente conquistan el mercado limeño y su popularidad es tan contundente que hoy sus canciones son conocidas internacionalmente, debido a esa fuerza vocal tan especial de Rossy, que es lo que la caracteriza y además por que sus canciones casi siempre fueron de temas amorosos y desgarradores. De esta manera la tecnocumbia marcó un acontecimiento en el desarrollo de la música tropical.
7 de 7
Rossy War deleitando al público durante un programa concurso de canto. Foto GEC Archivo Histórico
La cantautora no es muy activa en las redes sociales; pero sí cuenta con una cuenta oficial en Instagram, donde posee una gran cantidad de seguidores. Hoy en día muchos le piden su regreso a los escenarios, pero la coyuntura pandémica es su mayor obstáculo. Hace unos meses la cantante junto a su esposo Tito Mauri realizaron una subasta, donde remataban zapatos, accesorios, ropa y hasta instrumentos musicales; pues la razón era continuar con sus conciertos virtuales. Hoy a la espera de un proceso de apertura gradual de los conciertos, con respecto a situación sanitaria ‘La ronquita’ espera con mucha cautela volver a los escenarios. ¡Feliz cumpleaños Rossy War!