Tras un segmento del programa de televisión ‘El Reventonazo de la Chola’ en el que presentaba una parodia de la serie ‘El juego del calamar’, el último fin de semana, el Ministerio de Cultura rechazó todo tipo de contenido discriminatorio hacia esta comunidad asiática en el país, a través de un comunicado.
Más información: Flautín ‘la rompe’ como el anciano del Juego del Calamar en El Reventonazo
En el documento señala que “el segmento presentaba contenido racista y denigra a los ciudadanos y las ciudadanas asiático peruanas, en tanto exagera sus rasgos físicos, se mofa de los nombres y apellidos de origen asiático y se burla de sus acentos”.
El comunicado refiere que “la propalación de estos contenidos atenta contra los principios de defensa de la persona y el respeto a su dignidad, recogidos en los Códigos de Ética vigentes, conforme a la Ley de Radio y Televisión, la Constitución Política del Perú y normas internacionales de derechos humanos”.
COMUNICADO DEL MINCUL
Al respecto, precisa el comunicado, “el Ministerio de Cultura ha tomado contacto con el Bloque Asiático Peruano, una alianza de colectivos y movimientos de las comunidades Tusán, Nikkei y asiático descendientes en el Perú, a fin de brindar orientación legal sobre las acciones a ser adoptadas ante las instancias correspondientes”.
También indica que se ha remitido comunicaciones a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y a la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. para solicitar la adopción de medidas de autorregulación que la ley prevé, rechazando así toda práctica discriminatoria.
El Ministerio de Cultura “invoca a toda la ciudadanía a respetar la diversidad cultural en el Perú, tanto aquella procedente de nuestros pueblos indígenas u originarios, del pueblo afroperuano, así como de las comunidades migrantes.