El cantante Dilbert Aguilar, intérprete del éxito ‘Vuela palomita’, se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de EsSalud de Angamos, aquejado de una fibrosis pulmonar, desde el 19 de enero. Sus colegas músicos y sus fans están muy preocupados por la noticia. ¿Pero qué es esa enfermedad?
La fibrosis pulmonar es una enfermedad en la que hay cicatrices en los pulmones que dificultan la respiración. No hay cura, pero a menudo se puede controlar mediante medicamentos, actividad física y terapia de oxígeno.
En algunos casos se necesita un trasplante de pulmón, pues el mal empeora con el tiempo.
Sus síntomas son peculiares: hay falta de aliento, especialmente durante el ejercicio. También tos seca y persistente, respiración rápida y superficial, pérdida gradual de peso involuntaria y cansancio.
Asimismo, dolor de articulaciones y músculos, y acropaquia (ensanchamiento y redondeo) de las puntas de los dedos de manos y pies.
La mayoría de los pacientes comienza a notar síntomas entre los 50 y 70 años. Es más común en los hombres.
Los factores de riesgo son estos: exposición a productos químicos peligrosos, humo del cigarrillo, tener artritis reumatoide o reflujo gastroesofágico, así como antecedentes familiares.
Desde los exteriores del Hospital de EsSalud, la reportera de ‘Amor y Fuego’ informó que la familia decidió mantener en estricto privado la salud del cantante; sin embargo, decidieron a hacerlo público el último lunes.
Dilbert Aguilar tuvo que ser traslado de emergencia y fue internado en cuidados intensivos. Se conoce que el hospital emitirá un comunicado para informar sobre la evolución del artista.
“Tenemos entendido que su esposa Jazmín Gutarra ha ingresado de una manera desapercibida, está al lado de su esposo acompañándolo”, se mencionó.
Contenido GEC