El Mundial Qatar 2022 fue una de los torneos más esperados por los amantes del fútbol y distintos usuarios tenían la ilusión de ver los 64 partidos en la señal abierta de Latina Televisión, casa televisora que decía ser “el canal del Mundial”. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando el canal de la avenida San Felipe solo transmitió en vivo algunos encuentros futbolísticos del apasionante torneo.
Distintos aficionados del fútbol recurrieron a las redes sociales para expresar su malestar contra Latina Televisión. Ellos indicaron “sentirse engañados” por dicha casa televisora porque no anticiparon a sus televidentes que solo transmitirían 32 partidos en vivo y los otros 32 de manera diferida. La aclaración recién llegó días después de iniciado el torneo.
En medio de estos constantes reclamos de los usuarios, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) intervino para imponer una medida cautelar a Latina Televisión y le prohibió a la casa televisora la difusión de todos los “anuncios publicitarios engañosos”, relacionados con el Mundial de Qatar 2022.
Ante esta complicada situación para Latina, este medio se comunicó con Jaime Talledo De Lama, especialista en derecho deportivo, quien explicó cómo la FIFA ofrece sus paquetes o sus mecanismos contractuales para que los canales de señal abierta adquieran los derechos de transmisión de los partidos del Mundial.
“Los derechos de transmisión de los Mundiales le pertenecen a la FIFA. Ellos son libres de configurar, como mejor les convenga, en cómo se van a transmitir y a qué televisoras le ceden estos derechos para que ellos la comercialicen, de acuerdo a ciertas instrucciones o lineamientos que ponga FIFA”, explicó Talledo.
Sobre cómo un canal de señal abierta adquiere los derechos, el especialista dijo: “Esto es un acuerdo netamente comercial. Hay varias formas para que esto se pueda acceder y cómo es que la FIFA organice el asunto. Por ejemplo podría hacerlo mediante una especie de subasta o de venta al mejor postor o hacer una licitación, normalmente se hace de esa manera. Se hace una licitación, donde se invita a los interesados de la región o del país y el mejor postor ganará los derechos. Normalmente quien logra adquirir los derechos, los quiere en exclusiva”.
Además, Jaime Talledo De Lama señaló que FIFA vende los derechos de transmisión de los partidos del Mundial con algunas restricciones, dependiendo de qué paquete adquirió el canal.
“FIFA establece ciertos mecanismos o paquetes en que se ceden los derechos para la televisión abierta en la región (Sudamérica), esto ha traída inconvenientes y quejas por parte de los televidentes porque se establecía que se podía transmitir en vivo 32 de los 64 partidos y los otros 32 en diferido y 24 horas después de haber acabado ese partido. Eso es un sistema que FIFA estableció no solo con Latina. Es importante que se sepa que se hizo para varios países de la región”, indicó.
Sobre la falta que cometió Latina, el especialista en derecho deportivo explicó que el canal de San Felipe no le brindó una información adecuada a los televidentes (consumidores) y por ello Indecopi intervino.
“Aquí el problema se genera por el tipo de información que dio Latina a sus televidentes (consumidores). Ese es el meollo del asunto. Antes que comience el Mundial, ya existía el rumor de que Latina no iba a transmitir los 64 partidos en vivo, como pasó antes. Sin embargo, los comunicados de Latina daban otra información”, dijo.
“Indecopi actuó de oficio por sus propias facultades y sin necesidad de que aparezca una denuncia previamente. Los televidentes lo que han hecho es quejarse en redes y en esto corre muy rápido en el mundo que vivimos hoy por hoy. Hubo quejas repetidas e Indecopi actuó de oficio y comenzó con acciones de fiscalización”, agregó.
¿FIFA ya no podría ofrecer paquetes a Latina Televisión por sus procesos ante Indecopi y Osiptel?
Ante esta duda, Jaime Talledo De Lama señaló que FIFA trabaja con filtros de integridad y solo ofertará sus paquetes a canales y a los servicios por cable que cumplan con dichas observaciones.
“Desde hace 2 ó 3 años, FIFA ha avanzado mucho es cuestiones de integridad. Siempre se le reclamó por cuestiones un poco oscuras y poco claras. Entonces, desde hace unos años, FIFA ahora publica sus documentos de integridad, donde se tiene en cuenta con quien contrata o con quien no, y aquellas personas jurídicas con las que contrata deben pasar todos los filtros de integridad. Entiendo que estos tipos de detalles sí son importantes”, concluyó.