Varios ilustradores, entre los que figura el Premio Nacional del Cómic en España Paco Roca, han participado en la producción de “Puro Perú”, un proyecto de la ONG CESAL para concienciar sobre el cambio climático a través de las comunidades indígenas amazónicas.
Las consecuencias de esta crisis climática cobran vida a través de ocho historietas en las que aparecen divinidades indígenas de la tradición inca como 'Mama Cocha' -relacionada con lagos, ríos y fuentes de agua-, 'Pachamama' -antropomorfización de la Tierra- o los 'Apu' -espíritus de la montaña-.
Así lo explica a Efe uno de los responsables de CESAL, José Fernández Crespo, quien considera que estos seres “representan los saberes ancestrales de las comunidades locales” y por eso desempeñan “un papel muy importante” en el desarrollo de las historias, desarrolladas en 92 páginas.
Cuatro hombres -El Rubencio, Alex Orbe, Calo y el propio Paco Roca- y cuatro mujeres -Pam López, Ana Miralles, Nuria Tamarit y Teresa Valero- ilustran las historias de una forma "simple, muy visual y educativa".
El cómic interpreta los trabajos de esta ONG para “fomentar la cooperación al desarrollo” en Perú, en las comunidades de la sierra en Apurímac y de la Amazonía en Ucayali, entre 2014 y 2019, explicando las consecuencias del cambio climático a nivel global y regional, por lo que se convierte en una “herramienta visual” para acercar a niños y adolescentes problemas sociales a través de la lectura tradicional.
“Es importante transmitir la capacidad de las comunidades indígenas y los movimientos sociales locales para sensibilizar a la población”, ha señalado Fernández, quien desea que estos relatos generen una “conciencia global”, porque “las situaciones que ocurren en otros países debido a la crisis climática también son nuestro problema”.
“La sociedad española es muy solidaria frente a situaciones catastróficas de primer nivel, pero le cuesta mucho ponerse en la piel de otras personas” en determinadas circunstancias más habituales como la pobreza o la sequía, ha lamentado.
Crear comisiones ambientales regionales, fomentar soluciones agroforestales o cuidar el cauce de los ríos son algunas de las principales labores desarrolladas por CESAL, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que ha aportado una inversión de dos millones de euros para los trabajos de estos años.
“Un convenio de esta magnitud es muy potente porque nos permite trabajar durante mucho tiempo en zonas concretas a través de intervenciones relacionadas con cambio climático”, ha explicado Fernández.
Este programa ha favorecido, según la ong, a unas 45.000 personas a partir del fortalecimiento de la gobernanza ambiental de las instituciones públicas peruanas para mejorar las políticas ambientales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el número trece: "Acción por el clima".
“Son los esfuerzos de muchas personas, comunidades, asociaciones y gobiernos locales”, ha explicado Fernández, que destaca que las historias recopiladas “han sido creadas con la visión de cada ilustrador” tras conversar con los trabajadores humanitarios que han formado parte del convenio.
El cómic comienza con dos historias generales que ilustran las consecuencias del cambio climático a nivel global, mientras que los seis capítulos restantes son narraciones más concretas desarrolladas en Perú, que según Fernández es "el tercer país más vulnerable a las consecuencias del cambio climático".
La obra, de distribución gratuita, está disponible a través de internet y también en papel previo contacto con la ONG.