A pocos días de la llegada del show en vivo del ‘Payaso Plim Plim’ a Perú, conversamos con Guillermo Pino, creador del famoso personaje, para que nos dé detalles del éxito que viene teniendo en plataformas como YouTube donde normalmente suma más de mil millones de reproducciones al mes, según sus declaraciones.
Guillermo, cuéntanos, ¿Cómo deciden qué tipos de contenidos tratará en los episodios de ‘Plim Plim’?
Trabajamos en un sistema que es muy circular, nos nutrimos mucho de las opiniones de nuestro equipo externo, trabajamos con papás, mamás, abuelas, psicólogos, psicopedagógos de diferentes países y a partir de allí empezamos a crear la identidad de nuestro héroe del corazón.
¿Siempre estuvo pensado para ser lanzado en una plataforma como YouTube?
En principio estuvo pensado para televisión. En los primeros años estuvimos en Disney Junior para toda Latinoamérica, luego nos adaptamos a la demanda de los cambios tecnológicos.
En TikTok también es una sensación...
En TikTok tenemos más de 3 millones de seguidores, acabamos de lanzar nuestro canal de cable y estamos teniendo una repercusión super amplia en todos los dispositivos que existen.
Se han ido adaptando a las nuevas generaciones que consumen más a través de las redes...
Nos hemos ido adaptando a los cambios y a los diferentes públicos. Lo que intentamos es no perder la esencia. De esa manera tratamos de dar nuestra mejor versión.
¿Cuántas vistas al mes tiene Plim Plim en YouTube?
Hoy estamos en diferentes idiomas, en español, portugués, inglés, ruso, indonesio e italiano. Normalmente siempre pasamos las mil millones de vistas mensuales.
Con esos números superan a otros formatos que van dirigido a otros públicos...
Normalmente los chicos hasta los 6 años nos ven. Estamos teniendo buenas repercusiones en todos los ámbitos. Estamos por arriba de otros contenidos infantiles y no infantiles.
¿El tema A Ram Sam Sam es original de Plim Plim?
No es original, creo que es marroquí, la tomamos y se volvió viral en TikTok, pero es una canción de dominio público.
Los padres jóvenes muchas veces encuentran en Plim Plim un aliado en el entretenimiento e -incluso- educación de sus hijos, ¿Consideras que siempre deben supervisar a los pequeños en el uso de las plataformas y no dejarlos solos?
Yo soy papá tengo dos hijos, Ramón y Martina. Lo más importante para un padre es compartir tiempo con sus hijos, ya sea jugando, haciendo deporte, saliendo al aire libre o viendo un video. Lo más recomendable es compartir tiempo con los hijos, es lo más sano y orgánico. Cada uno va encontrando las formas de acuerdo a sus posibilidades. A algunos chicos les encanta acompañar a sus padres al trabajo, les encanta viajar en bus o jugar al fútbol. Todo tiempo compartido de los padres con los hijos es muy nutritivo sin duda.
Mucha gente nos dice que Plim Plim es su mejor socio, la mejor ayuda para los padres, nos dicen que los ayuda a los niños a que aprendan números, colores, tiene un sentido educativo también, los padres lo valoran mucho.
¿Cuánta responsabilidad asumen ustedes en la creación de sus contenidos? Me comentaste que trabajaban con especialistas...
Lo hacemos con mucha responsabilidad, propósito y amor. Tratamos de dar nuestra mejor versión e ir aprendiendo, si cometemos errores, pedir disculpas, tratar de mejorar. Tenemos un buen propósito y eso nos ha ayudado a hacer buenos contenidos y que la gente los respete.
¿Recuerdas algún comentario de algún padre que te haya llegado?
Montones. me dicen que sus hijos ahora dicen más ‘por favor y gracias’. Generalmente los padres son muy agradecidos, los peruanos son muy cariñosos con sus recomendaciones, su mirada y agradecimiento.
¿Qué tipo de espectáculo presentarán en Perú?
Vamos con un espectáculo internacional, es un show para la familia, está desarrollado para que la pasen bien.
¿Qué otros proyectos se vienen?
Estamos trabajando varias cosas, módulos educativos, temas relacionados a la salud. Estamos trabajando en un programa de lectoescritura, estamos muy comprometidos por seguir aportando valor a la sociedad.
¿Se viene una película de Plim Plim?
Estamos trabajando en unos guiones, peloteando ideas para tratar de hacer una película que sea linda para los niños y padres. Está aún en un estado embrionario pero es algo de lo que tenemos ganas de hacer. Queremos hacer nuestro propio parque de diversiones. Queremos que hayan espacios en los shoppings para que la gente pueda festejar sus cumpleaños.