REAPARECE. Paola Ruiz vuelve al mundo del espectáculo con una entrevista en ‘Café con la Chevez’ de Trome. La popular ‘Cocotera’ cuenta cómo se inició en el mundo de la TV y recuerda sus más divertidas y nunca antes reveladas anécdotas.
Además, Paola Ruiz recuerda en pocas palabras lo que fue su relación polémica con Andrés Hurtado y señala que su peor momento fue cuando fue acusada injustamente de estar relacionada con personas ligadas al narcotráfico.
MIRA EL PROGRAMA COMPLETO:
Tú vienes de tu selva hermosa, ¿cómo es que se da este ingreso a la tele?
De mi selva linda. Yo estaba viviendo con mis papás en Lima, con mis hermanos. A mí se me presenta la propuesta de hacer un casting en América Televisión con Guille, un gran productor que en paz descanse. Fui con una amiga, que ella me insistió, yo tenía como un poco de vergüenza. Pasé el casting, quedé. Todo lo fui aprendiendo en el camino y mi gran maestro fue Eduardo Chacón, que siempre va a venir en mis temas de conversación, porque él es la persona que me miraba, me decía ponte acá, ponte allá, ponte así, ponte esto, veía el potencial y decía que vendía en televisión. Y Guille, también, con ese ojo biónico que tenía me dijo que estaba contratada.
¿Y cuál fue tu primer sketch, tu primera aparición?
Me acuerdo que fue con ‘Jaimito Baby’, con Óscar Gayoso, en el nuevo programa que se hizo de ‘Risas de América’, lo nuevo de ‘Risas’. Empecé con esa primera secuencia y de ahí poco a poco eso fue creciendo, evolucionando, armando bonito un buen equipo. Después ingresaron Tula, Mariella y todos los cómicos que tenemos muy buenos como Melcochita, Andrés Hurtado, Carlos Álvarez, Ernesto Pimentel, un sin número de artistas, no terminaríamos en toda la tarde de contarlos.
Justo la época que has mencionado, con Tula, con Mariela, ahí se forja una amistad fuerte entre ustedes, ¿no?
Bueno, eso de la amistad fuerte lo vamos a contar después…
¿Tuvieron sus roces?
Bueno, sí, hay que ser sinceras. Hay que hablar las cosas como son, porque yo soy de las personas que les gusta decir las cosas claras, transparentes. En ese entonces no había una amistad tan bonita con Mariella ni con Tula. No era así. La amistad se fue dando poco a poco con el transcurso del tiempo, cuando cada uno fue madurando. Nos volvimos a encontrar con Tula después de años, cuando condujo el programa al mediodía y como que ahí ya fueron las cosas distintas y ahora nos reunimos y podemos tomar un café.
Me acuerdo que en ese estudio de grabación, abajo en el camerino, uy…
Volaban zapatos, volaba todo, las mallas. Bueno, es una forma de decir. En realidad no nos llevábamos 100% mal, pero si no éramos amigas. Simplemente éramos compañeras de trabajo. Hola, chau y punto, y cada uno se dedicaba a lo suyo. Además ellas ya venían con mucha más experiencia que yo, tenían muchos más años en televisión, en programas cómicos. Yo recién estaba empezando y tenía mucho que aprender de ellas y de verdad que he aprendido de ellas, me ayudó muchísimo.
¿Y Tula que fue lo más jodido que te hizo?
Bueno, que se reían de mí un montón. Mariella se reía un montón. Una vez me acuerdo estábamos en una reunión, me dijo: ‘te acuerdas que una vez te dieron un papel que no hables y cuándo empezamos a grabar de repente empezaste a hablar, ¿no eras la muda? Y por qué hablaste”. Y yo le digo “sí, pues, ¿no?”. Y nos comenzamos a burlar de esas anécdotas que vivimos y era eso. Yo creo que a veces existe un poquito de celos. Ellas estaban en su mejor momento. Tulla y Mariela eran el dúo perfecto. Imagínate que venga una chica voluptuosa, que venga a llamar la atención. Sobre todo los shows, también los contratos, a ellas las contrataban en un show y terminábamos compartiendo escenario, pero en distintos horarios y también a veces en los lugares donde las contrataban a ellas, no las contrataban y me contrataban a mí. O donde me contrataban a mí, las contrataban a ellas. Era todo un tema eso, pero ya quedó en el pasado y ahora nos llevamos bien. Ahora sí podemos compartir un café, conversar. Nos reímos de los temas pasados y hay muchísimas cosas que contar.
Ahora están más maduras…
Claro, es un proceso también. Yo creo que todos maduramos, cambiamos, mejoramos.
Me llegó el rumor de que una vez hubo una jalada de cabellos ahí... ¿Es cierto?
No, para nada. Fue totalmente falso, no hubo eso, pero sí hubo que, por ejemplo, yo estaba sentada para que me maquillen y de repente la señorita Mariella venía y decía ‘me toca salir primero a mí, ¿me pueden peinar y maquillar?”. Y la estilista me decía, “disculpa, Paola, te puedes levantar, la tengo que peinar a ella”, y como que me salía y tenían que peinar primero a ella. Como que me decían “sal, mamita”, en pocas palabras. Más me pasó con Mariella, me falta recordárselo. Pero Mariella él es linda, extrovertida.
Y Mariela también dice las cosas como piensa…
Me encanta, porque es bien frontal, una de las personas que más he admirado sinceramente. Su carrera, hablando artísticamente, y bueno Tula también, ese desenvolvimiento, esa facilidad de palabras y bueno Mónica Cabrejos que siempre me ha encantado, porque es una mujer muy culta, sabe de todo, te habla de cualquier tema, muy preparada y a mí particularmente, en lo personal, A mí, no sé si a otros, me encanta. Yo soy fan de ella.
¿Y tú por show cuánto cobrabas? Porque Mariela una vez nos dijo que le habían ofrecido como 5 mil dólares.
Yo lo máximo que he cobrado es 3 mil dólares por evento, pero ojo he tenido hasta dos, tres eventos en una noche, he tenido eventos todo el fin de semana desde jueves, viernes, sábado y domingo, tanto nacionales, como internacionales en Chile.
Claro tú estuviste en Chile un tiempo…
Mi época en Chile también trabajaba en televisión y hacía shows en las comunas, me iba por muchos lugares fuera del mismo Santiago, tenía buen recibimiento con gente chilena. Y cómo te digo, también en el extranjero, en Estados Unidos, en Japón, en varios países. Gracias a Dios he caminado mucho, he llevado mi arte, mi sensualidad, mi música, mi baile y la diversión a muchas partes, no solamente como vedette, también como animadora. He animado eventos de todo tipo, empresariales, lanzamientos de productos nuevos, he trabajado con varias empresas, marcas grandes, he trabajado animando reinados, es más he hecho hasta de animadora infantil.
¿Y a ti se te ocurre hacer lo del baile de ‘La cocotera’ o a quién?
Mira, ojo que la canción no estaba de moda, pero ya hacía años que la había cantado una argentina. Sin embargo, no sonaba mucho, no pegó mucho. Entonces yo cuando estaba en Chile escucho la canción, me la hace escuchar un amigo y me dice que la ponga en mi presentación. En se entonces yo estaba un poquito más delgada con la cintura y tenía la parte de arriba, los senos mucho más grandes y se me veía mucho más voluptuosa y como yo soy de la selva, los cocos, cocotera, me dicen que esa canción iba perfecta para mí.
Dicho y hecho. Al primer día le digo al DJ que me ponga esta música para empezar entro y pegó, el programa en el que yo trabajaba era en vivo, con el público atrás. Entonces ese público comenzó a gritar, al ver que me movía, el productor vino y me dijo “Paola, espectacular”.
¿O sea todo esto nació en Chile?
Sí, en Chile y no tuve un coreógrafo que me diga, la música es esta, vas a bailar así, vas a moverte así, vas a hacer así. No. Todo esto salió de mí, cada ritmo, cada letra, todos los movimientos, todo salió de la nada, quedó y pegó. En el programa me dijeron tienes que seguir haciendo lo mismo todos los días, cuando ingreses esa va a ser como que tu sello, tu marca, y con eso vas a entrar y gracias a Dios funcionó muy bien. Con ‘la cocotera’ tuve shows, he recorrido todo el Perú, Japón, Estados Unidos y más.
Con los cocos de tanta plata…
Un éxito total. Es más hasta ahora lo siguen bailando, en matrimonios, en 15 años, cumple años y donde voy, reunión que voy que me invitan familiares, amigos, siempre ponen ‘la cocotera’ y Paola siempre tiene que salir a bailar en el medio.
¿Ahora tu busto está con una talla menos?
Lo he reducido dos tallas, porque antes tenía mucho más grande. Lo reduje antes de tener a los niños. Incluso yo me quedé embarazada ya con los senos más pequeños y mira, después de los dos niños, me quedó igualita.
Los códigos de mujeres, no puedes cruzar la línea, ¿no es cierto?
Bueno, yo no lo he pasado, pero pienso que muchas no tienen código. Por eso siempre mi mamá me decía, ten cuidado a quién hagas entrar en tu casa. A tu casa no puede entrar cualquiera, no se puede meter cualquiera en tu casa. Así tengas tu esposo, tus hijos, no amiguitas. Y hay que seleccionar las amistades que uno tiene. Hasta cierto límite. Tu amiga no va a ir a tu casa todo el día a tomar un café, no va a estar echada en tu cama, no te vas a ir de viaje con la amiga, el esposo y los hijos. Hay muchas cosas que ya uno tiene que saber. Ahora, si a ti te gusta ese jueguito, te gusta esa cosita, ese gusanito que hay por dentro, pues qué esperamos.
¿Te tiraban mucho maicito?
Hasta ahora, no puedo ser hipócrita, tú sabes que yo soy frontal. Te digo las cosas como son. En mi época, después de mis hijos, hasta ahora. Siempre tiran maicito de toda edad, hasta colágenos, un montón, y es increíble. Yo les digo podría ser su madre. Yo tengo 48 años, un chico de 23 años es como si fuera mi hijo.
¿En esa época qué te ofrecían carros o viajes?
Siempre los viajes. Las personas que te tiran maicito, qué ofrecen viajes o por ahí regalos, te regalan flores, tulipanes, se preocupan, invierten para impresionarte o alguna joya.
¿Cómo te va con tu marca Lacoco jeans?
Mantenerse 16 años con un producto, con una marca es bien difícil pero no imposible. Cuando tú haces las cosas bien y lo haces de corazón todo te va a ir bien. Yo siempre digo esta es mi prenda pruébala y cómpratela, allá que tú vuelvas a comprar, te vuelvas una cliente fija y que tú recomiendes y me traigas otros 10 más, es la recomendación del propio producto.
Paola, ¿qué hace a una mujer callar durante tanto tiempo temas de maltrato físicos?
Es un tema muy complicado, por donde lo miremos. Hay diferentes formas, diferentes personalidades, diferentes formas de pensar. Cuando uno está detrás tiene diferentes opiniones, pero cuando uno lo vive en carne propia, es totalmente diferente. Pero yo pienso que en general hablando, no estoy de acuerdo con ningún tipo de maltrato ni físico ni psicológico ni para mujer ni para hombre ni para niños ni para adultos ni para los animales para nada. Creo que las mujeres y los hombres para nada debemos callar, estos temas deberían ser cortados desde el primer instante. Persona que te levanta la mano, persona que te falta el respeto, persona que te agrede, si tú lo perdonas va a ser como un círculo vicioso. No hay que permitirlo desde un principio, esa persona no te conviene, no te suma, te está arrastrando. ¿Por qué tienes que seguir mortificándote?
No estás sola, hay que vivir, hay que ser felices. ¿Por qué aguantar una agresión? Muchas veces las mujeres decimos aguantamos por nuestros hijos, por lo que dirá la gente. Siempre estamos pensando en que dirá la gente, cuando lo que debemos pensar es que lo que dirá la gente que no nos interese. Lo que piense, lo que opine, porque al fin y al cabo es nuestra vida. Nosotros no vivimos para agradar a la gente, para ser una forma como la gente quiere que seamos, si no como nosotros queremos ser, felices, vivir tranquilos, crecer como personas, como madre, como hija, como amiga, empresarialmente.
Paola tú estuviste en un momento de novia, porque te ibas a casar con el señor Edwin Sierra…
No, varias veces me iba a casar
Tú presentaste el vestido de novia…
Chacón me hizo poner el vestido de novia. En realidad tuve muchas propuestas, porque también he tenido parejas que no son conocidas y de verdad yo siempre dije yo me voy a casar de 3 a 5 veces. Siempre he tenido como que ese bichito, siempre he tenido esa cosa de decir yo me voy a casar unas cinco veces.
A lo Elizabeth Taylor…
Y puedes creer que no se cumplió.
Hasta ahora no te has casado o será por qué mostraste ese vestido de novia.
Yo creo que sí y ahí se corrieron todos, se asustaron.
¿Y qué hiciste con el vestido?
Nada, era un vestido de una casa de novia que estábamos promocionando en los programas de televisión en ese momento, vende mucho. A veces hay cosas muchas veces armadas. Esa es la verdad, muchas cosas son reales y cuando estás en tu momento te sale una propuesta. Una casa de novias. ¿Por qué no te pones este vestido de novia? Como estás de novia decimos que te vas a casar y se van a vender vestidos y toda la cosa. He modelado vestidos de novia también para televisión.
¿Cuántos anillos has tenido? ¿Cuántas veces te han pedido así con la roquita?
Creo que unos tres, pero ya han sido derretidos. Se volvieron en otra joya. Para qué los voy a devolver…
Indemnización por el tiempo invertido...
Totalmente de acuerdo. Hay muchas chicas que en el momento de la cólera se sacan y tiran el anillo. Llámame para recogerlo.
Estuviste unos 6 años con Edwin o más...
Yo he sido de relaciones duraderas, que me han durado años. Siempre he sido así, como que hasta el último he insistido sí, sí, sí va a funcionar, no al 100 sino al 1000 y siempre he sido tal como soy con las personas, entregada. He sido de las personas engreídoras, que le gusta apoyar, no mido las consecuencias, sin límites. Si yo tengo y tú no tienes, toma te doy, te aporto, te sumo, que esto todo va para una caja chica.
¿Y aportaste en su momento para su circo?
No sé si eso fue algo bueno o algo malo, es lo que yo tengo. Pero a mí particularmente no me funcionó, porque de todas las relaciones siempre he salido perdedora, he salido así como el chavito. No me funcionó pero gracias a Dios con los valores que yo tengo he comenzado en el mundo empresarial de cero y mira, han pasado 16 años, he crecido sola gracias a mi madre que me ha enseñado los valores que me han dado fuerza, me enseñó a ser mujer, me enseñó a ser mujer bien puesta, firme en mis decisiones. Mi mamá es una mujer trabajadora, luchadora, buena madre
¿Tu relación con Edwin fue muy tóxica en su momento?
Yo creo que cada relación es distinta. He tenido todo tipo de relaciones. Es un tema que realmente muy pocas veces lo he tocado, no me gustaría revivir el tema. Además para qué hablar un poquito más o quitarle un poco, porque si ya todos lo conocieron en su debido momento, todo lo que se habló, se dijo, se comentó y prefiero dejarlo ahí ese tema, porque es parte de mi pasado y prefiero dejarlo ahí, es parte de mi experiencia para ser la mujer que soy ahora. No solamente esa, sino las anteriores relaciones también, me hacen ser la mujer que soy ahora y la madre que soy ahora.
Paola y cuando te vinculaba a personas que estaban dedica cosas delicadas (narcotráfico) ¿Cómo te sentías tú, cómo se sentía tu familia, tu mamá?
Fue horrible. Esa sí fue la peor etapa de mi vida. En esa etapa me sentía a morir, fue tan doloroso que me sentía morir, porque era todo injusto. Ver a mi madre sufriendo, a mi padre darlo todo y sin ningún apoyo de nadie, privarse de muchas cosas que ellos tenían para poder pagar abogados. Yo decía por qué tengo que estar viviendo esto. Si claramente se mira en las imágenes que la persona no soy yo en el primer caso, en el segundo caso simplemente por una foto, que le encuentran a un señor, autografiada atrás y cuando se lleva a los peritos se llega a comprobar que no es mi letra.
¿Por qué los dos temas se ven los casos absueltos y yo libre que me da que pensar? En su momento fue cortina de humo, fui utilizada porque era una chica joven, ignorante en el tema, por ser una chica provinciana que no tenía un respaldo atrás de una persona que me apoye. Pero tenía a mis padres, siempre han estado conmigo, ver que mi mamá derramaba lágrimas y, ahora que ella no está, me duele en el alma y corazón, retroceder el tiempo y ver esa imagen de ella, sufriendo y diciendo “Paola, tranquila vas a salir de esto, porque con la verdad todo sale a la luz. Si eres inocente, eres inocente, si tienes algo que ver igual dilo, yo siempre te he enseñado a que seas fuerte y digas las cosas de verdad”. Yo le decía: “Mamá, te lo juro por mi vida que todo es mentira”.
En ese momento mancharon mi honra, mancharon mi nombre y lamentablemente, hasta ahora, de vez en cuando sale a la luz, para sus insultos, sus burlas. Pero hoy soy una mujer fuerte, con una buena coraza, superada, no tengo odio hacia nadie que en su momento me hicieron mucho daño. Todo lo he perdonado, porque uno tiene que perdonar para vivir feliz, para estar con el alma blanca.
¿A ti nunca te van a acusar de haberte metido en una relación?
No, para nada, porque no me gustaría que lo hagan conmigo. Yo siempre he dicho si algo no funciona no funciona, por más que tu hables, hagas pataleta. Simplemente no es. Como decía mi mamá el hombre que te quiere con hijos o sin hijos va a estar contigo, con hijos o sin hijos si quiere se va a ir. No lo puedes amarrar, tienes que estar preparada para todo.
¿Y ahora cuántos años ya tienen juntos?
16 años, pasó así como jugando.
Y también el tema que tú saliste a denunciar, que a él lo agreden. ¿Qué pasó ahí?
Yo también me quedé helada, porque yo estaba en Tarapoto. Venía acá a Lima porque él se iba a un mundial. Prepararse para un mundial es mucho más exigente. Tenía una preparación de casi un año y para prepararse en ese tipo de deporte es súper disciplinado, que no tiene ni siquiera el 10% de un futbolista, si lo comparamos, porque ellos no toman, no fuman, no se desvelan, no bailan pegadito.
Él siempre está a tu lado, tranquilito…
Siempre es el amigo elegido. Todos mis amigos ya saben, el amigo elegido, él siempre maneja…
Tú eres mayor que él…
Por unos añitos, no mucho, por 4 años.
¿Nunca ha sido problema eso de la edad?
Para nada. Aparte son cuatro, no es nada, estamos casi por ahí.
¿Y nunca han hablado de la idea de casarse?
En realidad, no, porque yo creo que las cosas se han ido dando poco a poco. Como te digo empezó una relación de amistad, después de cómplices, de buenos amigos, de patas, confidencial contándonos sus cosas. Después acompáñame acá, acompáñame allá. Años pasan, años pasan y se fue dando. Vino un hijito, luego otro hijito y como que las cosas se van acomodando. Yo creo que todo lo forzado, lo armado, lo planeado muchas veces se cae. Lo más importante, la base, es una amistad, porque así no funcione queda eso bonito, la amistad, el ser padres, porque él tiene dos niños. Entonces acá ya lo que prima son los niños, queremos que sean felices, bien sea juntos o no estemos juntos. Tenemos dos niños, tenemos que ser responsables, que siempre van a tener a su papá a su mamá, que siempre va a haber una buena química entre el papá y la mamá. Yo creo que eso se fue dando poco a poco, enriqueciendo y estamos donde estamos y estamos en la situación donde estamos.
CAFÉS CARGADOS
¿Con quién del medio no trabajarías, por todas las experiencias que has vivido?
Bueno, ya sabes, está de más mencionarlo.
¿Nunca más?
Creo que en este momento, pensándolo fríamente, no. Todo puede pasar, pero ahorita no.
Bueno, tú eres una persona que no guarda rencor, lo has perdonado…
No, yo no guardo rencor a nadie, todos están perdonados.
¿Has hecho una locura de amor o te han hecho alguna locura de amor?
Sí he hecho muchas... Prepararle su comida. Me encanta cocinar. De verdad, yo no sé por qué no me llaman al Gran Chef…
¿Hay amigos en la televisión?
Pocos. Sí hay, pero pocos.
¿Quién?
Eduardo Chacón, José Luis Aguilar, son buenos amigos…
Si tuvieras la oportunidad de hacer una escena de amor, ¿con quién te gustaría hacerla?
Está difícil…
Estuviste en ‘La gran sangre’ también...
Sí, en la gran sangre grabé varios. Incluso con Michelle Alexander iba a tener una escena con Diego Bertie, que en paz descanse, una escena de amor, así de beso. No lo llegué a grabar porque me chupé y no fui a la grabación.
No puedo creerte. ¿Te chupaste de hacer una escena con Diego Bertie?
Te juro no fui a la grabación. Dejé plantada la grabación y desde ahí creo que Michelle me puso la cruz. Nunca más me llamó.
¿Te dio miedo qué?
No sé, no sé qué me pasó. Pero yo creo que voy un poquito más allá, me gustaría con William Luna… No, no, no, con William Levy…
William Levy, sí, guapísimo…
William Luna, me encantan sus canciones. Es que siempre lo tengo presente, porque te juro que escucho sus canciones, me gusta esa voz que tiene. Pero no. Vamos a retroceder, es con William Levy. Me encantaría con él.