Panamericana Televisión cumple hoy 64 años de vida, desde que fue fundada por Genaro Delgado Parker y sus hermanos en 1959 y casi de inmediato se convirtió en el canal privado más importante del país.
Por sus filas pasaron personajes tan populares para los peruanos como Gisela Valcárcel, Laura Bozzo, Augusto Ferrando, Humberto Martínez Morosini, Adolfo Chuiman, Tulio Loza, Mario Vargas Llosa o Roxana Canedo.
Casi desde un inicio, el cruce de la avenida Arequipa y la calle Mariano Carranza se convirtió en ‘la esquina de la televisión’, escenario donde se festejó los triunfos del deporte y otros acontecimientos de alegría para los peruanos.
Aún permanece en la memoria popular el programa Trampolín a la Fama que condujo por 30 años el gran Augusto ‘Negro’ Ferrando, y que fue cuna de artistas e imitadores como el ‘Chato’ Miguel Barraza, Melcochita, Carlos Álvarez, Jorge Benavides, el ‘Loco’ Ureta, Román ‘Ronco’ Gámez’, Cecilia Barraza y Fernando Armas, entre otros.
También el espacio cómico ‘El tornillo’ donde, de la mano de Carlos Onetto, ‘Pantuflas’, papá de Bettina, encumbraron a artistas como Camucha Negrete, Jesús Morales, Antonio Salim y Hugo Muñoz de Baratta, ‘Moncheri’.
Luego, en los 80, apareció el emblemático ‘Risas y salsas’, donde se conjugó la experiencia y la juventud de Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro ‘Machucao’, Aurora Aranda, Alex Valle, Guillermo Rossinni o Ricky Tosso. También aparecieron Gisela Valcárcel y Analí Cabrera.
Panamericana Televisión fue también, antes que Televisa, O Globo o Venevisión, la primera productora de telenovelas en el continente. Las series se exportaban a Centroamérica, Argentina, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Entre estas producciones estaban los Hermanos Coraje (1972), Simplemente María, Natacha (1970), Nino y El Adorable Profesor Aldao. Sin embargo, tras el golpe del general Juan Velasco Alvarado todo se vino abajo. No solo se restringió la inversión, sino que en 1971 se intervino a todas las televisoras, que pasaron a poder del Estado. Durante casi diez años, los canales peruanos sintieron el golpe y televisoras de otros países lograron consolidarse.
En 1980, fiel a su promesa, el electo presidente Fernando Belaunde Terry devuelve las emisoras a sus legítimos dueños. Genaro Delgado Parker, el ‘zar de las telecomunicaciones, no solo lanza ‘Risas y salsa’, sino también ‘Buenos días, Perú’, un novedoso programa de noticias de la mañana, basado en ‘Good Morning, América’ de Estados Unidos. Igualmente ‘Panorama’, el programa de reportajes políticos que aún permanece en el aire.
De la mano de ‘Papaúpa’ volvió la producción de series y telenovelas como ‘Gamboa’, ‘Barragán’, ‘Páginas de la vida’ y ‘Carmín’, donde actuó la actual congresista Susel Paredes.
Ya no está Delgado Parker, los dueños son otros, pero la impronta de Panamericana Televisión se deja sentir.
Contenido GEC