Este jueves 11 y sábado 13 de marzo a las 5:30 p.m. se presentarán las dos únicas funciones de la obra “2021: Violeta y los reptilianos”, una obra protagonizada por la actriz Julia Thays que parodia la carrera de una candidata al Congreso de la República en las actuales elecciones generales.
Esta producción, dirigida por Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague, forma parte de la edición virtual del Festival de Artes Escénicas - FAE Lima 2021. Las funciones se podrán ver desde la web oficial del festival.
MIRA: Campaña busca implementar más bibliotecas públicas municipales en el Perú
“2021: Violeta y los reptilianos” cuenta la historia de Violeta Cruz, una profesora limeña harta de la corrupción política en su país. Sin saber exactamente cómo funciona el sistema electoral , se lanzará públicamente como candidata al Congreso para el 2021 desde sus redes sociales.
Como primer compromiso, anunciará que toda su campaña será pública y transparente, transmitiendo siempre mediante el Instagram sus encuentros con la ciudadanía, reuniones con otros políticos y demás actividades. Luego, entenderá que necesita un partido para obtener un lugar en el Congreso, e invoca a las agrupaciones políticas a contactarla. Ya en campaña, la difusión de un spot humillante desencadenará sueños y paranoias, y descubrirá el extraño origen del partido que la acogió.
Las entradas están a la venta a S/ 15 en la web de oficial de FAE Lima.
Espacio de discusión
“Mediante este unipersonal multiplataforma de comedia del absurdo, queremos generar un espacio de discusión sobre lo difícil que es para el ciudadano común lograr ejercer la representación política tan necesaria para renovar el gobierno”, indica Julia Thays, actriz de la obra.
Thays agrega que utilizan la imagen de los reptilianos como una metáfora de la “deshumanización” que alcanzan muchas personas en su afán de lograr poder económico o político.
En tanto, Diego Otero Oyague, director de la obra, reconoce que el personaje de Violeta en la obra busca una posible respuesta a nuestra problemática al “sacrificar un poco de sus intereses propios, de creer que sola puede salvar al Perú, por un sentido de comunidad y nación que abraza su diversidad y diferencia para avanzar hacia un bien común”.
Para Ernesto Barraza Eléspuru, también director de la obra, se buscaba generar un proyecto que sea capaz de sobrevivir al momento escénico.
“Buscamos que la historia de Violeta Cruz esté viva tanto dentro como fuera de la escena. A través del uso de diversas plataformas, y lenguajes como la animación, el teatro de sombras, la proyección visual, la parodia y la combinación de códigos que van desde el absurdo hasta el naturalismo, el público no solo interactuará con el personaje, sino le será posible habitar otros espacios fuera del contexto de la representación teatral, en la identidad virtual del personaje”, explica Barraza.
En redes sociales se ha trabajado el proceso de campaña del personaje de Violeta Cruz. Se puede revisar antes de las funciones en Instagram (@violetacruzoficial); y Facebook: www.facebook.com/violetacruzperu .
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 en Cusco: Piden que operadores turísticos sean vacunados por riesgo a contagio
- Bono de S/600: pasos para solicitar el cambio de persona asignada para cobrar el dinero
- Alemania: Empresas privadas piden al Gobierno que los dejen vacunar a sus trabajadores contra el COVID-19
- Loreto: 119 balones de oxígeno llegaron a Iquitos para pacientes con coronavirus