La serie coreana ‘El Juego del Calamar’ que emite Netflix es un fenómeno mundial. Sin embargo, en un país está completamente prohibido verla. ¿Dónde? En Corea del Norte.
Es más, medios independientes aseguran que una persona ha sido condenada a muerte por ello. A continuación, la historia de cómo y por qué el k-drama ‘Squid Game’ (el nombre de la serie en inglés) está censurado en el país presidido por el dictador Kim Jong-un.
TE VA A INTERESAR | Netflix imitará a TikTok con videos cortos para promocionar todo su contenido
Pese a la censura, Radio Free Asia (RFA), un medio de comunicación estadounidense especializado en noticias de Corea del Norte, informó que jóvenes norcoreanos han podido encontrar formas de ver la exitosa serie de Corea del Sur, pero no por el método habitual, el de ‘streaming’.
RFA publicó recientemente un artículo en el que se informa que estudiantes de Educación Secundaria fueron sorprendidos viendo y distribuyendo el programa.
Los jóvenes han sido sometidos a severos castigos. Y un adulto, asegura el medio, incluso ha sido condenado a la pena de muerte.
‘EL JUEGO DEL CALAMAR’: SIETE ESTUDIANTES ATRAPADOS
El hombre que recibiría la pena capital es el que es señalado de contrabandear y vender copias de ‘El juego del Calamar’. Las autoridades dieron con el sujeto luego de atrapar a siete estudiantes viendo la serie.
“El gobierno se está tomando muy en serio este hecho, asegurando que se está descuidando la educación de los estudiantes. El Comité Central despidió al director de la escuela, su secretaria de Juventud y su maestro de aula“, dijo la fuente que cita Radio Free Asia.
Según las fuentes, el hombre llevó una copia de ‘El Juego del Calamar’ Corea del Norte desde China. Tras ello, vendió memorias USB que contenían la serie completa.
TE VA A INTERESAR | “El Juego del Calamar”: director de la serie de Netflix confirmó que habrá segunda temporada
De acuerdo al reporte periodístico, el sujeto será asesinado por un pelotón de fusilamiento, tal como mueren los concursantes en ‘El juego del calamar’.
En tanto, los estudiantes sorprendidos viendo el programa y el personal de la escuela también han sido castigados. RFA informó que muchos ciudadanos habían tenido varios niveles de disciplina.
Un estudiante que compró una unidad recibió una sentencia de por vida, mientras que otros seis que vieron el programa fueron sentenciados a cinco años de trabajos forzados. Además, maestros y administradores escolares fueron despedidos y enfrentan el destierro para trabajar en minas remotas.
EL JUEGO DEL CALAMAR Y LA CENSURA DE COREA DEL NORTE
El concepto de la serie que se emite por Netflix se basa en una sociedad en la que las personas muy endeudadas se enfrentan entre sí en los juegos típicos ente los niños coreanos, uno de ellos el que incluye la canción “Jugaremos, muévete luz verde”. Los jugadores que resultan perdedores son ejecutados. Todo, en una atmósfera que combina nostalgia, violencia y la dura realidad del capitalismo.
Sobra decir que muchos espectadores han el universo de ‘El juego del calamara’ con la vida de quienes viven bajo una dictadura. Sí, como la encabezada por Kim Jong-un en Corea del Norte.
De otro lado, no solo ‘El juego del calamar’ está prohibido en Corea del Norte. La hermética dictadura tiene prohibido todo productor cultural y popular de su vecino Corea del Sur, Estados Unidos y del mundo occidental en general.
La ley indica que aquellos que posean, distribuyan o vean este material prohibido puede ser condenado a la pena de muerte. En tanto, Netflix no ha dado una reacción al respecto, indica RFA.
MÁS DE SERIES DE NETLFIX:
- Arcane por Netflix: hora de estreno de la serie de League of Legends
- Netflix: Ya están disponibles los juegos dentro de la app para usuarios Android
- Conductora pensó que decían algo de ella, pero en realidad hablaban de la serie “You”
- The Witcher: Netflix lanza nuevo tráiler de la segunda temporada