Con el propósito de promover la inclusión y desarrollar una mayor conciencia y comprensión sobre el autismo, “Pablo” regresa a Nat Geo Kids Latinoamérica el próximo 2 de abril, fecha declarada como “Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo” por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Producida por Paper Owl Films, la serie infantil —que combina animación con acción real— tendrá su preestreno ese día en las pantallas de Nat Geo Kids, National Geographic, Disney Channel, Disney Junior y Disney XD, y pronto comenzará a emitirse por Nat Geo Kids, donde la audiencia ya puede revivir la primera temporada de la serie.
Con su inagotable mundo de emoción, nuevos personajes y aventuras, “Pablo” sigue la historia de un niño de 5 años con trastorno de espectro autista (TEA), quien todo lo expresa a través del arte: sus creativos dibujos cobran vida en el “Mundo del Arte”, una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con seguridad, enfrentando sus miedos y ansiedades cotidianas y despertando, a su vez, la empatía de los espectadores y la posibilidad de mostrar las diferencias y entenderlas desde la mirada de un niño con esta condición.
Al igual que en la primera temporada, la voz de “Pablo” en español para Latinoamérica será interpretada por Federico García Villegas, un niño con síndrome de Asperger —una condición dentro del espectro autista—, quien fue elegido para darle voz al personaje animado luego de que su historia de superación personal se hiciera viral en todo el mundo.
“Fede” tiene 10 años, es el más grande de 3 hermanos y vive con su familia en Cali, Colombia. En junio del 2017 creó junto a su mamá la Fundación Federico García Villegas, una iniciativa que busca generar una sociedad inclusiva donde todos los niños sean aceptados como son, con respeto y tolerancia.
Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de The Walt Disney Company por ofrecer experiencias que además de entretener, inspiren hábitos y valores positivos que contribuyan a una comunidad más solidaria y libre de prejuicios.
De esta forma, bajo el concepto “Unidos por las diferencias”, “Pablo” se propone como un vehículo de integración y una herramienta de concientización destinada a ayudar a todos a empatizar con las personas dentro de este desconocido y maravilloso mundo, buscando trascender las pantallas y, de la mano de sus personajes, llevar a las familias de Latinoamérica un mensaje de concientización: la inclusión y la diversidad son necesarias y urgentes para formar nuevas generaciones de niños con corazones grandes y solidarios.
Producida por Paper Owl Films y distribuida por CAKE, “Pablo” fue escrito por talentosos jóvenes con autismo cuyas historias originales, inspiradoras y entretenidas reflejan las experiencias reales de niños con esa condición.