Patricio Suárez-Vértiz es el invitado de la semana en la nueva edición de ‘Café con la Chevez’ de Trome. El cantante y exintegrante de ‘Arena Hash’ se ‘destapa’ y nos cuenta detalles , anécdotas y vivencias de sus inicios en la música y de su vida en Estados Unidos, alejado de los aplausos y de los reflectores.
Sin medio a las críticas, Patricio Suárez Vértiz confiesa ‘ser flojo’ y que por eso escogió ser músico porque solo trabaja los fines de semana, como lo hacía en Estados Unidos. Además, revela que no ha terminado el colegio.
Asimismo, Patricio abre su caja de recuerdos y nos cuenta pasajes poco conocidos sobre su relación con su hermano Pedro Suárez Vértiz, su cercanía con Diego Bertie y cómo le afectó su pronta partida. El café está caliente, disfruten de la entrevista.
¿Qué recuerdos de Arena Hash?
Era muy rápido para cuatro niños de entre los 17 y 20 años. Se nos vino todo de frente. Un día ensayábamos en un garaje y al otro no podíamos salir a la calle. También fue algo muy satisfactorio. Gracias a nuestros padres, la banda se volvió clásica. No lo pensamos.
Fue alucinante...
Nos esforzamos. Fue un trabajo fuerte el lograr que Arena Hash lo tocaran en las radios más que una banda americana o de otro país. Antes al producto peruano le daban menos cabida que ahora. Rompimos con eso.
Cuéntame una anécdota de las giras...
Llegamos a Chiclayo. Yo soy aerofóbico y me metí muchas pepas para dormir. Cuando llegamos, los periodistas nos rodearon y me pusieron el micrófono. Me preguntaron como estaba y yo respondí: “Feliz de ser recibido acá en Trujillo”. Al otro día, ‘Patricio Suarez Vértiz bajó drogado del avión’. Nada que ver.
No te curaste de ese trauma...
Fue difícil, porque Pedro y yo nacimos en una generación en la que justo se cayeron varios aviones. El de Faucett, Aeroperú y el de Alianza Lima. Era bravo, en menos de un año, tres aviones. Fue demasiado.
¿Aclaraste el tema de las drogas?
En esa época no se podía aclarar, si salía algo en el diario, tenías que comértela. El daño estaba hecho. Pero también pasa, es parte de la vida artística y el que se mete en el arte tiene que saber que vas a recibir cosas negativas y positivas.
¿Eso te marcó? Se ve mucho tema de drogas en el ambiente artístico.
Yo te cuento, cuando nos contrataron los empresarios, éramos una banda de cuatro niños de 18 a 20 años. Arena Hash empieza a viajar a todos lados y era clásico, normal en los 80, que cualquier banda rockera le gustara tomar y otras cosas más. Los empresarios te ponían cajas y otras cosas más en el camerino, esperando verte contento, era como un cariño hacia el artista. Nosotros no tomábamos, éramos niños. Yo me acuerdo que la típica bronca era ‘qué, ¿no van a chupar?’. No concebían que éramos rockeros y no tomábamos y otras cosas más. Claro que quienes se tomaban todo eso eran los técnicos, terminaban abrazados, por eso todos querían trabajar con nosotros. Se ganaban con todo lo que no consumíamos. Pero daba pena rechazar, porque era como un desaire.
¿Ustedes viajaban con su manager y productores y también con alguien de la familia?
Arena Hash hace el disco y nosotros pensábamos que iba sonar de acá a seis meses, pero al mes ya era el número uno. Nos comienzan a llamar los empresarios y no teníamos todo para salir de gira. ¿Qué hicimos? Llamamos a todos los vagos del barrio, a los primos, a darles trabajo. Todos nos dijeron que ya. A todos los fumones les dimos chamba y viajando en avión todos. Se les pagaban bien, hotel de turistas y todo.
¿Por qué se separa Arena Hash?
No hubo separación. Se tomó un descanso porque estábamos bien hastiados de las giras y en eso Pedro dijo ‘bueno, en mi descanso voy hacer un disco’. De ahí, yo también quise hacer un disco y Christian dijo que también y el problema fue que nos fue bien a cada uno. Cada uno estaba ocupado haciendo lo suyo y se nos hizo más difícil juntarnos, decíamos ‘ya en el futuro nos juntamos’ y nunca se pudo.
Y ahora tampoco...
Ahora no se puede, lamentablemente, por la condición de mi hermano aunque estamos los cuatro en vida, nos juntamos, siempre conversamos, pero para el público yo dudo que se pueda hacer a menos que haya un milagro del altísimo, uno nunca sabe.
¿Todavía guardan una amistad? ¿Es verdad lo que Arturo Pomar dijo que Arena se separa porque Pedro quería figurar más?
No, a la par, Pedro ya tenía una familia, una hija, una esposa y cuando sale el primer disco, la rompe. Obviamente, él como artista y empresario, tiene que ver su beneficio, siguió siendo solista pero nunca negó poder juntarnos nuevamente, nos queríamos mucho, pero Pedro tenía su prioridad que era su familia, no era él solo.
¿Sigues conversando con Arturo?
Sí, claro, ayer conversé con Arturo, anteayer con Pedro. Vivo a tres cuadras de su casa. Siempre nos vemos, siempre estamos ahí. No te digo que dormimos juntos pero hay esa conexión de hermanos que no nos vemos tiempo y te lo encuentras y ‘Hola’... con Arturo también, que vive en Estados Unidos, conversamos como si hubiera sido ayer.
¿Has sido muy unido a tu hermano Pedro?
Nos criaron juntos, dormimos en un cuarto juntos desde que nacimos hasta los 17 o 18 años, eso no te lo va quitar nadie, es tu pasado. Aparte el mismo colegio, compartimos la misma banda. Él conoce a su esposa, se casa y ya ahí cada uno hizo su vida, pero el cordón umbilical está ahí, somos hermanos y eso nadie te lo va quitar.
¿Cuándo te vas a Estados Unidos, en qué trabajaste?
Allá casi dormía todo el día y trabajaba los fines de semana. No me gusta trabajar, soy flojo, por eso elegí ser músico, porque el músico trabaja solo los fines de semana. Me di cuenta que en EE.UU. los días de semana no puedes ver a nadie porque todos trabajan, entonces ahí dije, no quiero esto para mí, todo no es dinero, ¿dónde está tu calidad de vida? Tienes el carro del año, la mansión pero ese costo a no ver a tu familia... ¿quién cría a tus hijos? ¿la televisión? Ahí puse un stop. Estoy muy agradecido con Estados Unidos pero ahí no dieron en el punto.
¿Fueron 20 años allá?
Fueron 17 años, igual hice música, hice un disco en inglés que lo quiero remasterizar acá, la pasé bien, yo creo que la vida es una fiesta, pero sin excesos. Tampoco te vas a martirizar. Como soy flojo, yo soy de soltar, que fluya...
¿Has llevado terapia espiritual?
Leo la Biblia desde que era niño, siempre me interesó la vida de Jesucristo, que tomó un ideal bien básico ‘vive y deja vivir’, no te hagas problemas por los demás, suena relajado, pero si alguien te hace daño, es problema de la otra persona. Si te vas a querer vengar, te estás pareciendo a la otra persona.
¿Eres de poner la otra mejilla?
No, soy demasiado relajado. Ahora, para que tenga que poner la otra mejilla, la otra persona tiene que correr porque lo voy a matar, pero habrá sido una vez en la vida. La gente pudo haber pensado que me agarraron de tonto pero al final la vida me comprobó que no. Quién diría, vine a ver a mi madre y a mi hermano y estoy contigo en una entrevista.
Sí, quién lo iba a pensar...
Yo vine a visitar a mi familia y ahora estoy de nuevo dando entrevistas a todos los medios, yo esto no lo planeé, no tengo ni un disco nuevo, tengo la misma canción que hace treinta años, y todavía la tocan, ha renacido, no sé. Los conciertos se llenan, los maridos se quedan a la casa cuidando a los chicos y las mujeres van solas.
¿Cómo nace la coreografía de Disco Bar?
Comienza desde un video de Arena Hash. Hay un video que se llama ‘Y es que sucede así’... y los cuatro locos, fue idea de Pedro, mover los brazos hacia arriba, es un baile bien Rolling Stone, bien Jagger, es un aire bien suelto, cero completo. Y cuando el baile realmente renace en Al fondo hay sitio (AFHS). Yo cuando aparecí en televisión por primera vez ahora último fue en Magaly, pero ahí canté la canción de Diego Bertie y la segunda fue la de Disco Bar pero sin baile... luego me llaman de AFHS y me dice que tengo que salir de la cocina y que iba ser el regalo de Diego Montalván, yo tenía que salir de frente, pero yo dije no, tengo que marcar el paso, como Michael Jackson... le dije al productor, el productor bajó corriendo y me dijo que por qué no estaba haciendo lo que me dijo. Al final soltó la canción, bailé y el productor dijo ‘¡Queda!’. Creo que el paso causó sensación porque no fue posado, fue honesto, fue rico... no pensé que me estaban mirando, no me importa un pito eso. Creo que a la gente le gusta el baile no por el baile, sino porque ‘qué bacán que este loco se atreva a hacer eso’.
En algún momento cuando estaban en Arena, hablaban que eras bisexual ¿es verdad?
Yo soy lesbiano, es un término nuevo. Yo cuando era chico me decían que era muy andrógino, me pusieron de chapa ‘Vanessa Saba’, era niñito con pelo largo y tenía cara de mujercita. En Arena Hash éramos niños, no habíamos madurado y teníamos pinta de andróginos. A eso súmalo que cuando sale Arena Hash era la época del ‘new wave’, era lo normal maquillarse, era parte del artista de esa época. Teníamos nuestra maquilladora, viajaba con nosotros en el tour. Salíamos a tocar y era un éxito porque a las chicas, en el fondo, les gustan los chicos andróginos.
¿Qué pasó después?
Cuando se separa la banda, yo saco Disco Bar, sigo con mi pelo largazo y la canción era bien alegre y llama a pensar que yo era gay. En la banda éramos cuatro, dos chicos eran gays y el baterista y yo somos heterosexuales. Pero la gente que piense lo que quiera. Una vez le pregunté a mi mamá si le preocupaba que la gente piense que era gay y me dijo que para nada, que si fuera gay me daría más amor. Genial mi mamá, se pasó. Pero la gente puede pensar lo que quiera, a mí no me molesta.
¿Por qué tu apellido es compuesto?
Mi abuelo era Suárez por parte de padre y Vértiz, por su madre. El día que nace mi padre, mi abuelo era amigo del alcalde y el alcalde le dijo a mi abuelo que él lo iba inscribir y el alcalde inscribe a mi papá. Pasados los 25 años, mi padre conoce a mi madre, él fue conocido toda la vida como Hernando Suárez Reyes, porque Suárez era su apellido paterno y Reyes el materno. Cuando llegan a la municipalidad para sacar la partida de nacimiento para poder casarse, se dieron con la sorpresa que estaba inscrito como Suárez Vértiz, con el apellido materno de mi abuelo, una equivocación. En la municipalidad le dijeron a mis padres que les iba tomar años corregir ese error y recibir una respuesta, en ese momento parece que alguien apareció y dijo ‘los casamos así’ y quedó, porque el trámite iba ser muy largo y ahí quedó ‘Suárez-Vértiz’. Yo he leído que los apellidos compuestos nacen por error. Mi abuelo falleció feliz porque le encantó que nos quedemos con el apellido de su madre.
¿Cuando Diego Bertie también hubo una complicidad de cantantes? ¿Te acuerdas de alguna anécdota con él?
Diego era una gran persona. Yo llamé a muchos artistas y nadie quería hacer un dúo conmigo porque ya era un artista viejo, no les salía a cuenta. Le dije a mi hermana ‘nadie quiere cantar conmigo’ y ella me dijo que lo llame a Diego. Le escribí por Instagram y me respondió a la media hora y me mandó un audio:
“Hagamos una locura, qué se te ocurre, la locura que se te ocurra, la hacemos, yo encantando”, se escucha en la voz de Diego
Tú sabes qué fue para mí que Diego me responsa eso, no tenía por qué hacerlo, yo solo estaba tratando de retomar mi carrera y él estaba en la cúspide. Yo me emocioné mucho y me di cuenta que los milagros existen. Cuando él se va al otro mundo, fue un golpe que nos agarró a todos, fue muy fuerte pero creo que le rendimos un bonito homenaje en Magaly, lo hicimos cantar a Diego una vez más, estoy seguro que él estaba muy feliz porque quería ser recordado así, con su música. Buena persona, muy amoroso, tenía una mirada buena, eso me decía mi mamá. Y, a partir de ahí, misteriosamente me fui para arriba, a partir de ahí no hemos parado, nunca hubiera pasado que esto pasaría.
¿Eres de ahorrar o despilfarras?
Invierto en aparatos que suman su valor. Carros de colección, aparatos de historia, el truco es cuando tengan plata, gasten en cosas que no pierden su valor, que suben su valor. Tengo cinco carros ahorita. Tengo un Mercedes antiguo, tengo un Marlin del 66, tengo una Land Rover del 72 y tengo un Valiant del 62.
¿También coleccionas vinilos?
Sí, tengo mi casa llena de vinilos, me encantan, el sonido es otra cosa. Tengo los tornamesas originales, esos sonaban, nos hemos olvidado del buen sonido... es como comerte un pollo a la brasa al carbón y uno calentado en el microondas, esa es la diferencia entra la música digital a la analógica.
¿Compartes con tus sobrinos, hijos de Pedro?
Sí, ahí sí me vacilo.
¿Pedro es bien atento?
Sí, es sentido común pues, y a parte la educación, los valores, no solo pensar en uno mismos. Hoy en día estamos tan absorbidos en uno mismo que no pensamos en el otro. Pedro es el hombre más feliz manejando también. Es una persona que es feliz y eso hace, comparte su felicidad, se pone en los zapatos de la otra persona.
¿Cómo tomaste el episodio de la salud de Pedro?
Es un bajón, es normal, la sorpresa llega y es como que ‘qué pasó’, pero al final pasó algo milagroso y es que la vida continúa, hay que darle para adelante, porque si te pones a pensar mucho en eso, se cae todo. Pedro yo lo veo muy bien anímicamente, tiene su página de Facebook, se comunica con todo el mundo, la gente le responde, es un líder de opinión. Ha quedado como un clásico del rock en el Perú, yo creo que es el artista que más tocan en la radio, todo el mundo canta sus canciones, en la radio, en la televisión siempre lo saludan.
¿El hecho de que escriba en medio de su problema de salud, es como de gratitud?
Sí, le toca saborear la parte que creó, es el feedback de la gente, que te recuerde bien, te quiera y siga consumiendo tus productos. Pedro ya tiene 54 años, ya quiere descansar, estar en su casa con sus nietos, con sus hijos. Yo toda la vida he descansando, paro todo el día en la cama, por mí pondría una cama en el escenario, dormir es lo máximo. Yo decía que quizá duermo tanto por depresión, pero después entendí que dormir, científicamente, es recargar baterías, dormir es que tu cuerpo se reconstruya.
¿No te has hecho ningún arreglito?
No, voy a cumplir 53 y nada. Tengo mis arrugas pero yo me siento de 24, tendré la irresponsabilidad de un muchacho de 24, sigo pensando que terminé el colegio hace cinco años, aunque nunca terminé el colegio...
¿No terminaste el colegio?
No, me invitaron a salir en segundo de media. Del María Reina... me invitaron salir y ahora me han pagado un montón de plata para que vaya a la reunión de promoción, qué increíble, al vago, y lo voy a decir, los vagos triunfan, los vagos y los fumones triunfan. ‘Los vagos triunfan’ es un capítulo del libro de mi hermano Pedro.
¿Pedro está escribiendo?
No, el primer libro de Pedro tiene un capítulo que se llama ‘Los vagos triunfan’, porque varios amigos nuestros eran recontra vagos y terminaron como emprendedores increíbles y tremendos vagazos que eran... entonces, si eres vago, vas por buen camino.
¿Te ha dado por escribir?
Me está picando pero si hago un libro se enciende la mesa, los de Bayly se quedan chicos. Yo tengo, como nunca he hecho familia ni hijos, he pasado de una relación en otra, muy bien toda la vida, pero desde los 20 años hasta los 40 ha sido una fiesta, no tuve familia, pero en esos 20 años, olvídate, todo lo que ha pasado... Soy amiguero y he ido mucho a fiestas, reuniones, con todo tipo de gente entonces el otro día se me ocurrió hacer un libro, creo que tendría que hacer más de cinco tomos porque tengo experiencias de vida ufff.... tengo una vida que ha valido por tres, pero sin excesos.
¿Qué experiencia fuerte has tenido en la vida?
Tres noches con Charly García, ya con eso puedes hacer un libro, el 90% no puedo contarlo porque me cae la policía. Charly es lo máximo, es muy inteligente, buena onda. También conoció al cantante de los BeeGees, a Olivia Newton John, he cenado con Luis Miguel, pero nunca lo digo...
¿Crees que el que apareció en Argentina es el doble de Luis Miguel?
No, es él, lo que pasa es que yo creo que se hizo la manga gástrica. Es que la manga te adelgaza tan rápido que no te da tiempo a poner en su sitio la piel, por eso te ves viejo. Le falta ponerse la carne que le sobra en su sitio. Lo felicito que se haya eso eso porque eso le ha dado mucha vida, sale a cantar contento. Se bajó 20 kilos, imagínate andar con 20 kilos de menos, por eso es que el hombre está feliz, contento. Se ha quitado 20 kilos de estres, amargura y está contento, le da besos a todo el mundo, hasta a los fans.
¿Alguna vez, se te pegó algún amor, alguna rockera?
No, nunca se ha dado, mi mejor amiga es cantante, Nina Mutal, grandes amigos, somos como hermanos, pero nunca pasó eso, nunca se dio la oportunidad. Bueno, Jackie, mi novia es cantante, canta increíble, la gente va por ella a mis shows, yo nomás la presento, es querida por las mujeres que es cosa rara...
¿Cómo conociste a tu novia?
Por internet, por Facebook, la magia de la tecnología. Yo estaba en EE.UU. nos conocimos por Facebook, comenzamos a conversar y yo vine para acá y nos conocimos y acá estamos. Ya no quiero hijos a esta edad, ya me dirían abuelo. Si tuviera 25 o 30 años, tendría la energía, pero a los 50 ya no. No tengo hijos, nunca quise, es una opción que tomé y la paso bien, no lo tomen mal, pero de ver a mis amigos con hijos yo dije no, yo quiero viajar, pasármela bien.
¿Tu novia también es nieta de músicos?
Sí, de don Ulogio Molina, a mucha honra, es capa la flaca.
Jackie, ¿cómo estás con este señor?
Él es bien curioso por el internet y vio una foto donde salgo con mi abuelo y con los chicos de Fragil y él los tenía en FB y me preguntó por mi abuelo. Él se preocupó más que yo y empezó a buscar todo el historial de mi abuelo, eso me llamó la atención, aplicadito el chico. Empezamos a conversar pero él estaba en EE.UU. y yo en Lima, habremos hablado como unos 3 meses, luego dejamos de hablar y cuando volvió a Perú después de 17 años, ahí nos encontramos físicamente y empezamos a frecuentarnos... comenzamos montando bicicleta y al año con el tema musical porque yo lo había dejado, lo retomé gracias a Patricio. Aprendemos uno del otro... Además, aparte de que coincidimos en la música, es que él tiene el mismo concepto de felicidad que yo, que es la tranquilidad. Cero niños también, con todo el respeto a las mamás, me encantan los niños pero para jugar con ellos, no para ser mamá.
¿Cuándo van hacer un nuevo show? ¿Tienes un festival?
Es el Festival de la Familia Peruana, comienza el 28 de setiembre, sigue el 29, sábado 30 y domingo 1. Estará Daniela Darcourt, Mar de Copas, Líbido, Río, yo, es un súper festival. Las entradas están volando, es en el Campo de Marte. Es para juntar a la familia...
De los temas que ha hecho Pedro, a mí me encanta ‘Me olvidé’. ¿Tú cantas alguno de sus temas?
Sí, claro, sino canto un tema de Pedro la gente me asesina. Canto ‘Cómo te va mi amor’, también ‘Quisiera encontrar alguien que bese como tú’, pero sí, siempre cuando subo al escenario lo comparto con él.
¿Cuando te molestas, cuál es la lisura que más dices?
La con...
¿A quién te gustaría seducir o por quién te gustaría ser seducido?
Me gusta que me seduzcan... me seducen cantando.
¿Con quién no trabajarías?
Comenzando que no trabajo... no me gustaría trabajar con nadie que me cutree.
¿Cuál es el momento más bochornoso que te haya pasado?
Una vez se me rompió el pantalón bailando, pero la supe barajar... También bajando del escenario una chica se me acercó y me dijo ‘me encanta porque la tienes gruesa’, era la voz.
¿De qué te arrepientes o qué no volverías hacer en tu vida?
Matar a un pajarito, me sentí muy mal hasta el día de hoy. Era chibolo, estaba con la honda, pensé que no le iba dar, de ahí nunca más, animalista al 100%.
Contenido GEC