Parados en la puerta del Teatro Juanita Tarnawiecki, ex 'Mocha Graña’, en una de las calles más románticas de Barranco, donde el amor se siente y el arte se respira, apareció. Cabello rubio, ojos vivaces que revelaban su preocupación por llegar unos minutos después de la hora pactada y una frase divertida a manera de ‘arrepentimiento’: ‘Poquito tarde, ¿verdad?’ y soltó su primera sonrisa.
Paloma de Abril es una actriz por donde se le mire. Hija de un director y dramaturgo, ama el canto y la actuación y disfruta bailar. Conozca su historia.
Paloma, ¿actuar o cantar?
Actuar es llevar un ritmo casi musical para acompañar tu escena, cantar es interpretar lo que dice la letra de la canción.
¿A qué edad empezaste a sentirte artista?
Desde el vientre de mi mamá y lo sustento.
Adelante
Mi papá, Emilio Berrocal, es dramaturgo, director, profesor, compositor, actor y todo lo que esté relacionado con el arte.
Continúa.
Cuando estaba en la barriga de mi mamá, él me cantaba canciones y decía que no dejaba de moverme.
¿Él te enseñó ambas pasiones o seguiste estudios?
He estudiado teatro desde muy pequeña, pero recuerdo con mucho cariño mi primer taller con Mayella Lloclla, de quien aprendí mucho y ahora lo pongo en práctica.
¿Con quién más?
He llevado estudios con Ramón García, Fabio Pérez, July Naters y todos los talleres municipales que te imaginas.
¿Alguna anécdota qué te marcó?
Gracias a la productora ‘Darte Arte’ que me dio una beca para un masterclass con Bárbara Torres, la gran Excelsa de La Familia P. Luche, pude sostener una de las más lindas charlas de actuación con una de las actrices que más admiraba.
¿Y en el canto?
Estuve en la Escuela “Contigo Perú” donde mi maestra era Maritza Rodríguez, también llevé clases con Trilce Cavero y consejos valiosos de la maestra Lucy Avilés.
Entre tanto camino recorrido, ¿algo qué te haya marcado?
Un día canté en “Contigo Perú” y terminando, se me acercó un señor muy alto, de voz muy particular y me dice: “Nunca dejes de interpretar con ese sentimiento nuestra música peruana”.
¿Quién era?
¡Don Augusto Polo Campos!
Todo un ícono de nuestro criollismo
Y años después, como la vida me ama demasiado, el Día de la Canción Criolla me invitó Óscar Avilés hijo a cantar en su show y me pide que cante ‘La Guardia Nueva’. ¡No sabes cómo me emocioné!
¿Tienes una más de esas historias?
De muy chiquita me llamaron para reemplazar a la sobrina en la obra ‘Domingo Siete’ y terminada la función, me dieron un jugo y un paquete de galletas. El actor que hizo de mi ‘tío’ se me acerca aplaudiendo eufórico y me dice: ‘Hasta cuando comes galleta, estás actuando. Pronto te veré en muchas películas de cine. Ojalá que me dejes actuar contigo’. Se río, me despeinó y se fue cantando una canción de Joaquín Sabina. ¿Quién era?
Juan Manuel Ochoa, el popular ‘Jaguar’- Un grande.
¿Qué más has hecho?
Zancos, claun, muñecos, de payasita, he animado fiestas infantiles, he jugado fútbol con la gloriosa rosada del Sport Boys, pero mi corazón es tricampeón, crema hasta la muerte, je, je.
¿Y ahora?
Estudio en la gloriosa Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Universidad San Martín la carrera de Derecho.
Como abogada, ¿Cuál sería tu principal lucha?
Considero fundamental modernizar y fortalecer la Ley del Artista. ¿Alguna promesa al gremio?
Mi compromiso es aportar desde el conocimiento jurídico y desde mi experiencia en el medio para que nuestras condiciones laborales sean justas, seguras y respeten la dignidad del trabajo artístico.
Muy buena. ¿Y en los temas de tu carrera?
Hace poquito hice cine bajo la dirección de Guillermo Castañeda en “Los Patos y las patas”.
Tuvo éxito esa película peruana
Y ahora estoy rodando dos películas con Antonio y Martín Landeo, qué dará mucho que hablar.
¿Dónde te pueden ir a ver como cantante?
Canto en locales como solista, en una banda de rock y en una orquesta de cumbia. Tengo un proyecto de show criollo con Óscar Avilés hijo.
¿Modelaje?
Aquí te pido que me permitas mencionar a mi gran amigo Carlos Cacho.
¿Qué pasó con él?
Es un amor y siempre está ayudando a los jóvenes con sueños. Me abrió las puertas de muchos lugares, como la internacional “Guerlain” y estuve en la pasarela del CosmoBeauty, me llama a sus eventos y en una reunión en su casa, por el ‘Día del Orgullo’, pude cantar a dúo con Marisol ‘La Faraona’.
¿Harás tus propias canciones?
Vamos a sacar en un inicio cinco canciones que estoy segura gustarán a la gente.
Se te nota una mujer de carácter. ¿En el amor cómo vas?
Felizmente no hago canciones de desamor, ni de hombres tramposos porqué las plataformas musicales me quedarían chicas.
¿Tanto así?
Es una broma. No sufro en lo más “mínimo” jajaja.
¿Y qué necesita un chico para conquistarte?
Me gustan los ‘churros’ de corazón, pero soy muy detallista y mientras más los voy conociendo más amo a mi “Hichu”, mi perrita que es mi mayor amor.
Suena a desamor.
No es eso. Creo que tengo mucho amor con mis padres Emilio y Giovanna, mis abuelitos, mis hermanos Sebas y Francesca y mi sobrinita. Por eso soy muy exigente, no me gustan ciertas cosas que ahora abundan en los chicos. Quiero enamorarme de verdad.
Adelante, parece que nadie te detiene
Le digo a las productoras: Actúo, canto, bailo festejo. Estoy segura de que cerraré el año y empezaré el otro, grabando, leyendo nuevos textos teatrales, sacando nuevas canciones y haciendo arte por donde se pueda. Es la única profesión con la que se nace.
Un abrazo
Otro para ustedes.
Contenido GEC