El cantante Lenin Tamayo, representante del Q-pop, realizará un concierto con su madre, la destacada cantante Yolanda Pinares este 1 de octubre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Afirma que la música andina en cíclica y en su caso se refugió en el K-pop porque fue víctima de bullying, pero le dio su esencia y abrazó al quechua para mostrarlo al mundo.
“Este es mi primer concierto de Q-pop quechua. Con mi madre hemos compartido escenario muchas veces, yo como telonero, pero es la primera vez que voy a compartir con mi madre un escenario siendo ya un artista con un hombre propio y sí es emocionante”, dijo Lenin.
Fue difícil encontrar tu propio camino en este género musical y que poco a poco vayan reconociendo tu música y talento.
Sí, ha sido bien difícil porque recuerda que mi madre es madre soltera y los dos hemos abrazado el arte con un medio para desarrollarnos, no sólo como seres humanos, también económicamente, en general. Entonces sí ha sido complicado, las preocupaciones y los miedos son normales en cualquier ser humano, pero creo que si no hubiera tenido estos miedos no habría avanzado. Hay que perderle el miedo a intentar cosas nuevas porque estoy seguro que ahora sobre todo con las redes sociales, están empoderando cada vez más la gente y hay más difusión respecto a este tipo de propuestas musicales.
Me imagino que abrazaste el Q-pop porque querías marcar diferencia del género de tu madre.
No sólo de mi mamá. La música andina es cíclica y cada 10 años empieza a tener nuevos matices, se combina con el rock, con el latin-pop y con otros géneros. Cada generación propone sus perspectivas de la andinidad y desde un punto de vista, en mi caso, yo viví un poco de acoso, de bullying y me refugié en el K-pop y es natural que se joven se sienta identificado con esta influencia musical, eso es lo bonito e interesante.
Pero en tu propuesta no abandonas tus raíces andinas.
Así es y te cuento que hay un medio coreano que va a venir a cubrir mi música, mi historia porque creo que cuando googleas sobre el Q-pop o mi nombre se siente como si yo hubiera descubierto la fórmula, una cura para la enfermedad y por eso se siente orgánica la fusión que estoy haciendo. Soy un joven que abraza su quechua ante el mundo, yo defiendo mi cultura quechua al mundo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Natalie Vértiz revela que casi muere haciendo esta dieta: “Todo lo fácil y barato al final sale caro” | VIDEO
- Romina Gachoy no habría recibido flores amarillas de Jean Paul Santa María: “Ni una Hoja de Perejil”
- Mikael Miyashiro feliz por actuar en “Perdóname”, telenovela de sus padres Aldo y Érika: “Va ser un bonito recuerdo”