El sinfín de reconocimientos y archivos que adornan uno de los cuartos de la casa de Jorge Rodríguez Grández hablan por sí solos de la vasta trayectoria y arraigo de Los Mirlos, la legendara banda de cumbia amazónica que ha hecho bailar a peruanos y extranjeros al ritmo de su sonido tropical. Y, sin duda, habrá espacio para un recuerdo adicional: el estreno de ‘La danza de los Mirlos’, un documental que -tras mucha expectativa- finalmente llegará a las salas de cine en Perú este 29 de febrero.
Jorge Rodríguez, fundador de la icónica agrupación de cumbia amazónica, habló con Trome previo al estreno del documental. Él -con mucho júbilo y emoción- recuerda los humildes inicios de “Los Charapas de Oro”, el legado que tienen Los Mirlos en otros países y más.
¿Cómo se siente ver resumidos 51 años de trayectoria y logros en este documental?
Toda la familia está muy emocionada, todos los integrantes, los que me están acompañando en esta época de mi vida. Danny Johnston que está conmigo 50 años también. Mi hijo Jorge Luís que tiene ya conmigo 22 años. Mis hijos que me están apoyando, todos estamos conectados y preocupados por esto. Agradecidos a Dios que nos da la oportunidad de culminar este proyecto, que empezó antes de la pandemia y con la buena iniciativa del director, Álvaro Luque, que puso las pilas para hacer esto, estamos muy contentos.
Muchas imágenes han sido desempolvadas para este trabajo, lo cual trae mucha nostalgia. ¿Cuál ha sido el recuerdo más emotivo de todo este proyecto?
Lo familiar, porque en ese archivo están mis padres primaremente. Los estoy abrazando, veo a mi papá montando la bicicleta, lo veo tocando mano a mano con mi hijo con su acordeón, que es una reliquia para nosotros. Hermoso de verdad. Ver a mi hijo Jorge Luis, cuando cumplió un añito, el video que está allí con su mamá embarazada del segundo hijo. Mi hijito tenía su primer añito, todos se emocionaron. Son bonitos recuerdos. Yo le he dado todo el material al director de la película y al productor, porque cuando ellos vinieron a visitar, les mostré y se quedaron emocionados, decían que tengo tanto material. Casi nadie lo tiene, es hermoso. Me decían que si no hubiese sido músico, sería cineasta. Eso lo dijo él en el Festival de Cine de Lima, donde fue un honor presentarlo en su oportunidad. Esta película ha recorrido todo el 2023 diferentes partes del mundo festivales. Muy lindo. Desde mi parte musical, tengo mi museo mirlómano. Tengo notas de prensa del año 73, muchos se me perdieron pero la mayoría lo tengo archivados. Mis producciones fotográficas, mis reconocimientos, mis recuerdos, ahí estamos.
Toda su vida a puertas abiertas.
Así es.
Si bien La Danza de los Mirlos recién va a llegar a los cines, ya ha sido proyectada en diferentes festivales, no solo nacionales sino internacionales. ¿Cómo valoran el hecho de trascender fronteras ya no solo musicalmente sino con este proyecto audiovisual?
Va a ser algo interesante, la gente ya lo quiere ver en los cines de otros países. En México, dicen ¿cuándo llega?. En Argentina también. Ya habrá oportunidad de llevarlos para allá. Primeramente vamos a estar en el Perú, así que voy a hacer una invocación a todos los seguidores, nuestros amigos, mis ñañitos y ñañitas, que vayan a ver este documental que es lindo, cultural e histórico. Cuando lo vean van a sacar sus propias conclusiones. Es un reconocimiento a Los Mirlos, su trayectoria. Desde mi tierra Moyobamba, en donde nací, la ciudad de las orquídeas. Representamos aquí en la capital a toda la Amazonía y cuando vamos al extranjero, vamos con la rojiblanca, sacamos nuestra bandera para que todos sepan que somos peruanos. Así que muy felices.
¿Cómo ha sido la relación con el director Álvaro Luque durante el proyecto?
Muy buena. Se coordinó con él que yo no tenga presentaciones en la capital para viajar a mi tierra Moyobamba. Hemos recorrido el río Maye, unas tomas muy bonitas. Me encontré con un amigo que me apoyó en la primera época, Manuel Linares, con el grupo que tenía en esa época, entre los años 68 a 70. Tres años tuve una agrupación allá. Toda una historia, mucho qué decir, mucho que hablar.
Volver a Moyobamba para las grabaciones, ¿cómo ha sido la recepción de la gente, que esta vez ha sido grabado, entre sus vecinos y amigos de la vida?
La prensa se imaginó en un primer instante que yo iba a hacer una historia de Moyobamba, pero yo no manejo eso. El productor y el director tienen otra mentalidad y querían mostrar el nacimiento de Los Mirlos allá. En parte se muestra la belleza de Moyobamba porque es mi tierra, pero lo antiguo, porque tenía películas de Super 8 filmaciones a las casas pero antiguas, cuando eran de teja y de adobe. Se muestran paisajes muy bonitos, de la Amazonía. Es bonita.
Este documental no solo es un tributo a su trayectoria y a la de Los Mirlos, sino también representa una oportunidad para llegar a nuevas generaciones. ¿Cómo lidiar con ese trabajo de llegar a un público que recién lo conoce?
Efectivamente, la gente joven es la que mueve el mundo de los espectáculos y el baile. Toda esa juventud que está bailando ahora, muchos se aproximan a mí para tomarse una fotito y decir ‘papá, yo también bailé con Los Mirlos’. Son recuerdos muy lindos y eso no solo se replica en Perú, sino en México, Chile, Argentina. Es otra generación que está bailando con Los Mirlos, es la cuarta generación. Yo estoy muy feliz porque gusta mucho y ellos son los que nos apoyan, ellos son los que mantienen vigentes a Los Mirlos. Con su carisma se vuelven en nuestros fans. En el mundo, los resultados que nos da Spotify, nos dice ‘México en primer lugar los está escuchando; segundo, Estados Unidos; tercero, Argentina; y cuarto Perú’. En el mundo están escuchando a Los Mirlos. 1 millón nos están escuchando mensual y yo estoy feliz por todo eso, aunque tengo poco apoyo en Perú de la radioemisora, no escucha ninguna emisora Los Mirlos. Gracias a que tenemos aliados, Spotify, YouTube, los Tiktoks, tenemos nuestras ventanas, tantos festivales a los que hemos ido y las colaboraciones que hemos hecho.
Como...
Hemos hecho con Santiago Tavella de Uruguay, el conocido Cuarteto de Nos, con Santa Fe de Chile, con Renata Flores, una peruana. Pop, lo que pasa es que la guitarra de Los Mirlos se adapta a todos los estilos. Con Cumbia Star hemos hecho una canción hace dos meses que está sonando en las redes. Hay tantas colaboraciones, que es parte de la vida musical.
Hablando de las colaboraciones, hace unos días tuve la oportunidad de conversar con Kevin Johansen que vino a Lima. Pudimos hablar de la colaboración con Los Mirlos y se mostraba muy respetuoso de grabar con una institución como la de ustedes. Debe ser muy gratificante tener esa valoración de artistas de renombre extranjero.
De verdad, gracias a Mabela Martínez que nos convocó para hacer esa colaboración. Ha sido como hace nueve años atrás, fue la primera, cómo ha pasado el tiempo. Kevin Johansen es una bella persona, fabuloso, cantó una canción con nosotros, nosotros cantamos una canción de él. Fue un muy bonito recuerdo, bonito momento. Como le digo, la guitarra de Los Mirlos se adapta a todos los géneros, ese sonido, esa psicodelia que tiene la guitarra. Que les encanta, que rimbotiza a la gente. Que cuando la escucha se enamora. Cuando Los Mirlos se presenta en un escenario, se imaginan que están en la Selva, con nuestro uniforme, nuestros collares, nuestra forma de hablar, de dirigirnos a ellos, nuestros gritos, nuestro guapeo culturales. Todo complementa totalmente.
Es un gran legado, ¿qué se siente cuando en países de no habla hispana se menciona el nombre de Los Mirlos?
Increíble. El llegar a un público extranjero, una vez llegamos a Eslovenia, al sur de Rusia. Fue un festival en donde todos eran del país. A mí me ponían una persona que hablaba inglés para poder transmitir todo. No encontramos ningún peruano, colombiano, argentino o mexicano. Todos eran del país, escuchando a Los Mirlos. Una experiencia muy linda, todo entra por los oídos, llega al corazón y la gente se identifica. La gente se identifica porque escuchan algo diferente, que es el sonido de la guitarra. Es algo que he mantenido siempre, desde que empecé con mis guitarras y apoyado por un teclado, un sintonizador que maneja mi hijo. Siempre he mantenido las guitarras, que le da su identidad, su personalidad y su existencia a Los Mirlos. Como decía su pregunta, allí están los europeos, que sin saber el español, aprecian nuestra música.
De otro lado, ¿con quiénes le gustaría tener una colaboración a futuro?
Esa pregunta me hubiera gustado que la responda mi hijo como manager. Él es el nexo, el contacto que me dice ‘hay esto, hay un pedido’. Tiene los nombres de artistas famosos que quieren hacer colaboraciones con Los Mirlos, vamos a ver si se concreta este año. Me comentó que ya está en contacto con el productor de Los Ángeles Azules de México, para hacer una colaboración. Hay otro nombre de un reggaetonero que me comentó, que tiene millones de seguidores, pero él es el que está negociando todo. Habrá sorpresas este año.
¿Y algo propio?
Acabamos de lanzar una producción antes de que me olvide. Para el Día de los enamorados salió un arreglo. Siempre es bueno hacer un cover, cuando la canción es bonita y se puede hacer con cariño. Ahí tenemos el cover de Leo Dan, ‘Pideme la Luna’, está en YouTube. Es un video muy bonito, familiar, que hicimos en nuestro estudio. Es una canción muy conocida de Leo Dan.
¿Y cómo va su libro biográfico?
Mi libro tiene que salir este año. Aquí está el machote (muestra el libro). Mi hija me dice ‘cierra tu libro, porque hay viajes y viajes’. Esta semana estuvimos en Uruguay, pero ya es momento de que salga este libro, no podemos detenerlo más. Hasta en el Festival de Libros de Guadalajara hablé sobre esto. Me invitaron por allí y por allá, me encontré con Los Ángeles Azules de México, una bonita historia.
Finalmente, ¿qué deberían esperar las personas que vean ‘La danza de Los Mirlos’?
De verdad, espero que la gente se lleve una bonita imagen de lo que es parte de nuestro Perú. El Perú es tan hermosa. Su Costa, siempre digo en el extranjero, que vayan a conocer la Costa, que visiten la región Andina, el Machu Picchu, el Huascarán, la Amazonía. Deben conocer la flora y fauna, en mi ciudad Moyobamba. No me han nombrado ningún embajador, pero soy músico, soy peruano, selvático y tengo que hablar de mi tierra, Perú. Por eso vayan a verlo, es una invitación especial que hago a mis ñañitos y ñañitas, a todo el Perú.
TE PUEDE INTERESAR
- Viña del Mar 2024: hora, cartelera de hoy y dónde ver transmisión del festival musical en vivo
- Cómo VOTAR por Lita Pezo en Viña del Mar 2024: Paso a paso, link y detalles [VIDEO]
- Los Mirlos se codean con Red Hot Chili Peppers y Carla Morrison en el festival “Vive Latino”