Jim Maelo nació en el Callao, reconoce que estuvo en malos pasos y se alejó de los escándalos porque quería hacer algo que lo haga sentir bien. Cuenta que siempre fue la oveja negra de la familia’ y recuerda la bronca que se armó en el matrimonio de Susy Díaz y Andy V.
“Mis inicios fueron como bailarín, posteriormente como corista. Como cantante no me salieron las cosas al comienzo y me fui por la comicidad, pero por temas de escándalos no me fue bien”, dijo Jim.
¿Qué pasó?
Cuando me pedían una foto, decían ‘ese es el figuretti’. Eso me hacía sentir mal.
¿Quieres que la gente te conozca por tu carrera y no por ser figuretti?
Exactamente así que decidí hacer algo para sentirme bien. Ahí salió lo de la comicidad y me preparé con tremendos talentos, como Lelo Costa, Melcochita, los bravos, Carlos Álvarez.
¿Dónde naciste?
En el Callao. Y siempre fui el bullero de la casa, la oveja negra. Somos 3 hermanos. Dos que están en Estados Unidos.
Eres la oveja negra de la familia...
Sí, me decían así porque mis hermanas eran tranquilas y yo era muy travieso. Gorreaba los carros, me tiraba la pera, siempre he sido palomilla.
En tu barrio había muchas tentaciones…
Sí. bastante con decirte que mis primos, que son contemporáneos conmigo, tuvieron que llevarlos a Estados Unidos a la edad de 12 años para que no se vuelven delincuentes. En el Callao siempre hay las malas juntas, pero también hay muy buenas personas como ‘Johnny Pacheco’. Siempre hago el bien sin mirar a quien. Siempre hago cosas buenas.
¿Tú llegaste a ir por el mal camino?
No, pero estuvimos en malos pasos en el tema del alcohol, de probar drogas. Pero después te das cuenta lo que es malo y en el Callao eso abunda. Lastimosamente el que menos pisa un penal.
¿Cuál fue tu primera chamba, te acuerdas?
Yo he hecho de todo, de guachimán, cobrador de combi, he sido chofer sin brevete. De chibolo limpiaba carros en las avenidas.
Siempre te recurseabas.
Tenía como 13 y veía a la gente que salía del aeropuerto, vivía en la Avenida Faucett, y me iba ahí porque ahí estaba la plaza.
¿Trabajas para apoyar a tu familia?
Sí. Para que no me digan la oveja negra porque seguía en malos pasos, a los 14 años ya me metía mis tragos. Poco a poco te das cuenta que eso no te lleva nada bueno. Yo tengo cuatro hijos y la última es mi engreída, Jina, la que he hecho que Jim Maelo agarre un rumbo totalmente diferente.
En algún momento sentiste que tocaste fondo.
Sí, lo que pasa es que yo hice cosas malas como figuretti. Toqué fondo y dije ‘quiero ser alguien en la vida’. Me salieron cosas de algunos escándalos que hice, me invitaron a la ‘cada de Magaly’, ‘El gran chongo’. En realidad, eso no me se sumaba para nada.
Pero la gente aún recuerda que le tumbaste el matrimonio a Susy Díaz.
No estaba premeditado todo lo que pasó con la bronca, pero tragos van, tragos vienen y Andy recién estaba entrando a la farándula…
Muchos dijeron que tú empezaste la bronca…
Susy le decía Andy que está molestando la hora loca, que está pidiendo torta para mi familia, ella sabe cómo hace su chamba. Entonces, el otro cae y se picó
¿Qué pasó?
Susy empieza a meter candela y ya tú sabes que la gente del Callao, a veces, somos de avance. A la gente del Callao nos buscas, nos encuentras. Entonces, yo estaba evitando y al final me agarre casi con todos. Tire la jarra y ahí comenzó el ‘fururu farara’.
Solucionaste las cosas con ellos.
No. Susy lo supo aprovechar porque es una persona inteligente. En ese momento se me presentó la oportunidad de entrar al elenco de Carlos Álvarez y estuve 10 años en su elenco.
Te alejaste de los escándalos.
Quiero que la gente me conozca por mi trabajo, ahora por mi música… tengo 15 años de vida artística sin escándalos. La oveja negra, si Dios quiere, se va a Miami con toda la orquesta y no quiero creer en la gente que habla de que hay mafias...
Creo que Tomate Barraza comento que había mafias en la salsa…
Es como una argolla. Yo lo voy a comprobar porque estoy relanzado mi orquesta. Me han dado a entender que va a ser difícil, me dicen que me dedique a otras cosas, pero esto es lo mío.
¿Crees que te van a poner trabas?
Estas personas no son quien ni nadie para querer estar en todos lados y acaparar todo. Es una cosa que dice: “Renzo Padilla no, a César Vega no” entonces de que nivel estamos hablando. Y ahora que Jim Maelo está comenzado, dicen ‘ese es un chistoso, un payaso’.
Los músicos no hablan de esto abiertamente.
Es lo que se especula, pero tiene miedo la gente de hablarlo. Si yo lo compruebo voy a decir las cosas como son. Ya tengo otros chicos que me han buscado para hacer otro ‘grupo’, pero eso va a llamar a una ‘guerra’, no puede haber cupos en la música.
¿Qué frase definiría tu vida?
La oveja negra, pegó.... ya no está mal vista.
Agradecimiento: Limón Restaurante Cevichería. Jr. Pacífico 637 Urb. San Felipe - Comas
Contenido GEC