Su nombre es José Angel De la Cruz, pero hace 32 años nació como . En sus años mozos fue jugador de voley, empezó a hacer fusión porque le gustaba la música de Vico C y ser telonero de Gilberto Santa Rosa lo llevó a firmar con la Sony Music.

Mira también:

Hace 32 años salí como Guajaja, como showman. Pero empecé en la época de Perú Negro, ahí tocaba cajón”, dijo Guajaja.

¿Quién le puso Guajaja?

Guajaja nace en Perú Negro por la forma de reír y quien me puso eso fue Peter Ferrari (hijo de Lucila Campos), que Dios lo tenga en su gloria. Según él en cada chiste yo me reía gua ja, ja, ja.. y me quedé con la chapa.

¿Dónde nació su amor por la música?

En el colegio y el barrio. Yo estaba en un grupo de danza que se llamaba TNT, que es Trabaja Negro Trabaja ja, ja, ja.

TROME - Guajaja: El origen de su apelativo, su esposa, la música, sus famosas caídas y más
Cantante tiene 32 años de carrera artística y empezó como percusionista. Video: Milagros Casas | Trome

En que barrio creció.

En Chorrillos. Vivía con mi mamá, mi papá vivía en Lince, estaban separados. Mi padre fue músico, viví con mi mamá y siete hermanos, hoy somos seis.

¿Y jugaba sus pichangas?

No me gustaba mucho el fútbol, pero intenté todos los deportes: Fútbol, box, voley, atletismo, al final me incline por la música.

Sigue jugando voley

Sí, juego desde los 14 años.

Hay muchos prejuicios sobre los hombres que juegan voley.

Siempre. Creo que cuando salió en la farándula lo volvieron complejo porque da que hablar.

Lo dice porque la gente comenzó a decir, ‘coloquialmente’’, que jugaba para el otro equipo’ .

Seguro, es que no había nada más que sacar. Si no me ampayan con una trampa o borracho, entonces decían ‘vamos a agarrarlo por acá’, por el morbo.

¿Y las tentaciones?

Hay que portarse bien, estar tranquilos. Si eres soltero puedes hacer lo que quieras, pero si estás comprometido, debes seguir el camino que prometiste. Yo soy casado, tengo mucho amor por mi familia, quiero a mi linda esposa, y ya tenemos 32 años.

¿Cómo se conocieron?

La conocí en mi cumpleaños, fui invitado al matrimonio de su hermano. Entonces, fui y ella estaba en la puerta y la enamoré. Le dije ' hoy es mi cumpleaños, abrázame’ ja, ja ,ja.

¿Cuántos hijos tiene?

Dos hijos. La mayor tiene 31 años y es cosmetóloga, ya me hizo abuelo y el otro tiene 21, que es el tercer arquero de Alianza Lima.

¿Cuál es su primer éxito?

‘Arroz con pato’ y para poner mi sello puse ‘¡Guaja vamos a jamear!’. Después fue ‘Mueve las caderas’, ‘A mi que chu’. Con ‘Arroz con pato’ tuve la oportunidad de ser el telonero de Gilberto Santa Rosa, cuando se presentó en el estadio de Alianza Lima y estaba de moda ‘Perdóname’. Yo calenté el estadio y tuvieron que apagarme (el audio).

Fue una bonita experiencia.

Lo anecdótico es que ahí estaba la gente de la Sony Music, todos los gerentes y fue por eso que yo firmé por Sony Music. Gracias a esa presentación.

MARISCAL DE LA MÚSICA NEGRA

Donde usted canta siempre se arma la fiesta

Siempre he tratado de hacer mis propias canciones, a mi estilo. Mi voz no da para cantar una balada, un bolero. Yo siempre he cantado en peñas y recuerdo que me pusieron ‘El Mariscal de la música negra’.

Por qué ...

En esos tiempos venía, al Perú, El General de Panamá y dijeron ‘acá tenemos al mariscal de la música negra’ , y graciosamente digo que es porque vendían mariscos en Chorrillos.

GUAJAJA Y SUS CAÍDAS

Una anécdota que la gente no olvida es cuando se cayó en la piscina durante un show.

Sí. Me contrata Martin Pow Sang, integrante de Peru Borracho, para cantar en su casa. Me dice : “Guajaja, voy hacer una reunión con mis amigos, nos reunimos en mi casa, hay pisicna y todos llevan un vianda”. Yo le respondo ‘bacán, te cobro tanto’.

¿Qué pasó?

Llegó a la casa, subimos a un segundo piso y estábamos mirando cómo llegaba la gente. En eso bajamos y el presentador dice ‘Con ustedes Guajaja’ y yo cuando esucho mi nombre me transformo. Salgo les digo ' venga para acá porque esta noche’... y ¡Bum! Guajaja al agua.

No se dio cuenta que ahí estaba la piscina.

Lo que pasaba es que miraba la pista, para mí todo era azul, pero me apagaron las luces y cuando las prenden me voy de frente a la piscina. Obviamente la gente se mataba de risa, me decian ' negro, me hiciste la noche’, ‘cua cua’, ‘Guajaja al agua’ .

Y el show continuó...

En ese momento me sacaron de la piscina y seguí cantando mojadito. Era gracioso porque se acercaban y se tomaban fotos, yo todo chorreado. Al día siguiente me llama mi amigo para pedirme disculpas y me pregunta si podían hacerlo viral (el video) .

¿Lo subieron a los redes?

¿Vidal, quién es Vidal? le dije porque yo ni por acá. Me explica que viral es para que lo vea todo el mundo. Y no pasaron ni tres horas y me llamaron de Estados Unidos, Japón, de todo el mundo, me hicieron entrevistas en mi casa y justamente con todas las palabras que se escuchan en el video como ‘Cua cua’, ‘Guajaja al agua’, hice una canción, que se llama ‘Guaja al gua’ y es un vacilón.

Pero no es su única caída

No. Me llamaron para cantar en un evento en Radiomar y cuando estaba en el escenario cantando ‘vende miel’ me caí y me saqué la ‘miel. Lo importante es que de todas mis caídas, siempre me he levantado.

TE PUEDE INTERESAR.


Contenido sugerido

Contenido GEC