‘Flor Pileña’ es una de las cantantes del folklore más destacadas de los últimos años; sin embargo, en una entrevista en exclusiva con Trome, la artista reveló que cuando llegó a Lima desde su natal San Pedro de Pilas, en Yauyos, pasó duros momentos, entre ellos la discriminación.
La intérprete de “Cervecita” relató que cuando trabajó como empleada doméstica con una familia en Chorillos fue maltratada y era constantemente discriminada por ser de provincia.
“(Me decían) Serranita, chola, en un trabajo que no me acostumbraba. Una señora en Villa Marina de Chorrillos tenía dos pequeños, los chicos tenían 11 y 12 años, y hubo mucha discriminación. Siempre me decían ‘Chola, serrana, no sabes hacer las cosas, no sabes limpiar, no sabes lavar, no sabes hacer nada, para qué has venido a lima, te hubieras quedado en tu provincia’”, recordó.
‘Flor Pileña’: ¿Cómo llegó a Lima?
La cantante indicó que cuando terminó la secundaria decidió venir a Lima para trabajar y ayudar a su familia, pero remarcó que siempre pensó en dedicarse a la música, su mayor pasión.
“Empecé a trabajar como empleada del hogar. Tú sabes que uno llega con muchas ilusiones. Cuando estudiaba en el colegio Juana Alarco de Dammert y trabajaba como empleada del hogar, mi patrona salía y yo me encerraba dentro de su closet y me ponía a cantar. En ese tiempo escuchaba a Pastorita Huaracina, Flor Pucarina, Picaflor de los Andes. Yo decía cómo quisiera cantar”, dijo.