La cuarentena por el COVID-19 y la paralización de todas las actividades por más de dos meses en el país ha dejado sin trabajo a miles de personas, postergó muchos planes y eliminó la posibilidad de un sueño inmediato, especialmente para los artistas y músicos, un rubro que ha sido muy golpeado. Ese cúmulo de sentimientos inspiró la creación de “Vamos a volver”, la nueva canción del Grupo Río, ya disponible en YouTube y en Spotify.
“Cuando empezó la cuarentena no nos pasó por la cabeza que dejaríamos los escenarios por tanto tiempo. Pasados los días comprendimos la magnitud del problema y nos sentimos devastados, más allá del peligro que significaba este virus para la vida humana, a los músicos y colegas del entretenimiento nos cayó como un baldazo de agua helada conocer sobre el cese de las actividades y cuánto demoraría en reactivarse el rubro al que pertenecemos”, comentó Cucho Galarza, bajista del grupo y compositor de la canción.
Es así que nació “Vamos a volver”, una canción que unió a Río como agrupación pese a la distancia y contó con sus colaboradores habituales, como el baterista Wilder López y el tecladista Juan Carlos Fernández, y que también sirvió como homenaje para el percusionista James Lisa Neciosup, fallecido hace unos días, y que incrementó el sentimiento de zozobra e incertidumbre por el que atraviesa la banda desde que empezó el encierro obligatorio.
“Llevamos más de 35 años tocando ininterrumpidamente por todo el país y el extranjero; la música, las giras, la gente y las canciones son nuestra vida y queríamos expresarlo con una canción, estando cada uno en su casa, pero poniendo algo propio, y sin perder el trabajo en equipo, pues eso justamente es lo que siempre fuimos, un equipo. Y no solo Chachi, Cucho y Pocho, sino todo nuestro staff de músicos, técnicos, sonidistas y grabadores”, dijo Cucho.
“Vamos a volver”, la nueva canción de Río cuenta con cientos de reproducciones en su canal oficial de YouTube.