Amanda Portales tiene 58 años de carrera artística, cuenta que casi nace en un escenario y en su juventud Pastorita Huaracina la bautizó como la ‘Sofía Loren del folclore’. Aclara que nunca existió una rivalidad con el ‘Chato’ Grados, quien una vez se hizo pasar como su esposo para espantarle los galanes.
“Son 58 de carrera artística. Hay nuevas generaciones, pero yo creo que lo más bonito es que la experiencia que uno va teniendo y va dejando es para bien. Son 58 años que pasan y pesan también” , reflexiona Amanda.
Si retrocedemos en el tiempo, cómo era la niña Amanda Portales, ¿soñaba con ser cantante?
Yo me inicio a la edad de los 3 años, vengo de una familia de artistas. Mi mamá de Yauyos, Irene del Centro fue autora y compositora y mi papá violinista de Huánuco, él también era autor y compositor. Yo casi nací en la ya desaparecida carpa del Coliseo Nacional. Había faltado una bailarina profesional y mi mamá salió a bailar. Entonces, le empezaron a dar las contracciones en pleno escenario y cuando gritaba, el público pensaba que estaba ‘guapeando’. Le comienzan a aplaudir, mi mamá dice que con las justas bajó del escenario y le comenzaron a venir más las contracciones. La llevaron a la maternidad de Lima, entonces Amanda Portales nace en la maternidad de Lima.
Es cierto, que debutó en el canto a los 3 años...
Imagínate toda una vida en el canto. A los 5 años un juez de menores me autoriza a cantar en un escenario, pero no me podía pasar de las 4 de la tarde porque era prohibido que los niños vayan a cantar en horas de la noche.
Era la engreída de todos los cantantes de la época.
Yo he nacido entre violín, voces y danzas. Conforme iba pasando el tiempo conozco a tantos artistas que ya no están, pero no es porque yo me haya iniciado de jovencita, sino que como era mi mamá cantante, mi papá músico se conocían con esos grandes artistas como Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, Jilguero del Huascarán, Pastorita Huaracina.
¿Cuándo fue la primera vez que le pagaron por un show?
Desde que tuve más o menos la edad de los 10 a 12 años cuando ya cantaba música del Cusco. Cantaba primerito como ‘La mascotita de Huánuco’, a la edad de los 7 años comienzo cantando música del Cusco con el nombre de Capac Ticka. Pero para eso no solo necesitaba la autorización (del juez de menores), también tenías que pasar un examen de la Casa de la Cultura. Lo apruebo, me dan mi carnet y mi número era el 057. Y cantando música del Cusco, me daban un incentivo porque a quienes le pagaban eran a mis padres, yo estaba dentro de la compañía cantando.
Te daban tu propina.
Sí, pero cuando ya tendría 12 canto música de Puno con el nombre de Flor Collavina y había la primera peña folclórica del Perú, que se daban al mediodía, eran almuerzos para toda la familia y ahí ya me comenzaron a pagar, mejor dicho, me daban mi sobrecito.
Y cuánto le pagaban...
Como 15 soles y era plata. Ahí me ve cantar el productor de Industrias musicales El Virrey y llegue a pertenecer a la disquera. Grabé dos discos de 45 y el primer pago que recibo ‘Dios mío’. Recuerdo que me compré un neceser rojo para guardar mis cosméticos, antes había los delineadores Helena Rubinstein, los perfumes de Max Factor, te estoy hablando de la antigüedad, pero yo era una chibola que desde chiquita ya me sabia maquillar, peinar.
Cuándo nace artísticamente Amanda Portales
Con el paso del tiempo me fui a calificar como Amanda del Mantaro, Amanda de los Andes, Flor Amanda y Jaime Guardia les dijo a los jurados que cante con mi nombre. Era una jovencita en la plenitud de mi vida y prácticamente casi como que me adopta Pastorita Huaracina. Ella hace que me presente en su programa en radio Santa Rosa y me pone la ‘Sofía Loren del folclore’.
¿En serio?
Por el Señor de los Milagros. Antes yo era delgada, tenía los pómulos salidos, los labios eran un poco más gruesos y era la forma en que me maquillaba y mis ojos eran grandes, ahora ya se me han achicado. Yo me miraba al espejo y me preguntaba porque me dirá Sofía Loren, luego me dijo ‘por tus rasgos, mujer’. De verdad todos decían ‘sí se parece a Sofía’, para mí era un halago.
¿Quien la bautizó como la Novia del Perú?
Ahí viene la cosa, como me decían Sofía Loren... yo tenía mi cabellera larga, medio ondulado, bien vaporoso, al estilo Verónica Castro y me dicen para ser la carátula de la revista Coliseo. Me toman la foto y ponen ‘La novia del folclore, la novia del Perú’. Me bautiza Antonio Muñoz Monje y de ahí para adelante comencé como La Novia el Perú.
¿Es cierto que el chato Grados se hacía pasar como su esposo?
Eso fue cuando fui al Séptimo Festival Mundial de la Primavera en Corea del Norte. Fueron de diferentes países muchas delegaciones. Pastorita Huaracina fue en calidad de invitada, los que participaron en la competencia eran el ‘Chato’ Grados y Amanda Portales. Estábamos los tres hospedados en un mismo hotel con mucha gente de otros países y me dice: “Oye, mana, yo te voy a cuidar, acá hay tiburones, hay tigres. Yo te voy cuidar por si acaso porque yo soy tu hermano”. Y por ahí siempre hay alguien que te quiere enamorar, te ve. Entonces, uno de ellos cuando estábamos bajando el ascensor, en que idioma estaría hablando, y hace como que quiere conversar conmigo, que me quiere enamorar y todo. El chato le ensaña su anillo, como diciéndole que era mi esposo ja, ja, ja.
Le espantaba a los galanes...
Él le decía a Pastorita: ‘sabe que ese pata que está allá estaba enamorando a Amanda, entonces yo le dicho que soy su esposo’. Después el ‘Chato’ desaparece y ¿qué había pasado?, se había quedado en una reunión, pero les decía a los mexicanos, los bolivianos y con los que podía conversar que era mentira que era mi esposo. El ‘Chato’ se había metido su trago y le dijo a la señora María (Pastorita Huaracina) que lo estaban agasajando porque ‘les he dicho que soy su hermano, para que les haga el bajo”. Era un chiste el ‘Chato’.
Mucha gente piensa que hubo una rivalidad entre ustedes.
No, él era como un hermano, pero esas cosas que se dijeron a mí me afectó un poco porque era la guerra del pío pío, cuando yo no tenía absolutamente nada que ver, ni un pío.
¿Qué pasó?
Me hicieron una entrevista donde supuestamente yo había dado respuesta como si hubiera estado en pleito con el ‘Chato’ cuando no era así. Yo lo único que le decía: “‘Chato’ y tú tienes que ser bien claro. Yo canto el tema que ha sido éxito ‘ese pollito que tú me regalaste’ y ese no es mi tema, es del señor Farino Erazo. Tú tienes ‘zapateando y bailando en huayucachi, de la linda chica de Miraflores’. Ese es tu problema, pero no me metas a mí”.
Las canciones eran diferentes.
Totalmente y esa letra la puso Farino Erazo y la música ha sido grabada por la orquesta ‘Los ases de Huayucachi’.
Qué le decía el ‘Chato’...
Me decía ‘Ya, hermana, hasta los hermanos siempre discuten. Cálmate, hermanita’. Igual en todas las actividades que hecho ha estado el ‘Chato’. Él me llamo en mayo para el día de la Madre y la siguiente semana fallece y no podía ni siquiera despedirlo.
Se dice que la gente de provincia prefiere escuchar y bailar chicha antes que folclore...
El huayno y la chicha son primos hermanos. En la carpa Grau se presentaban los que hacían cumbia y chicha y yo iba a cantar ahí folclore, era el lunar. He estado en las presentaciones incluso con Chacalón.
¿Cómo la recibía el público?
Lindo, me cireaban con silbidos y todo. He estado con Los Shapis, Centeno, Pintura Roja, Chacalon, con Vico y su grupo Karicia. Había un lugar creo que se llamaba Asunción en Barrios Altos, donde no he cantado con todos ellos.
Y este 1 de diciembre será especial...
Sí, por mi espectáculo ‘Solo éxitos, Amanda Portales’ y voy a cantar todos mis temas. Me da mucho gusto que hay artistas que están cantado ‘Perdona Dios mío’, ‘Mi diccionario’, ‘Vaso de cristal’, ‘Dile’, podrán decir lo que sea la nueva generación, pero por eso temas yo he recibido Discos de Oro pro las empresas que he grabado. Por eso ‘Solo éxitos, Amanda Portales’, este viernes 1 de diciembre 8 de la noche en el Teatro Segura, ahora teatro Principal y las entradas ya están a la venta en Teleticket. Voy a tener dos acompañamientos musicales, un espectáculo de lujo para un público que conoce y valora a su artista nacional.
TE PUEDE INTERESAR:
- Jossmery Toledo tras denunciar a Paolo Hurtado: “Voy a dejar que la ley resuelva esto”
- Dayanita dice que nunca probó pastillas para adelgazar pero cambia su discurso cuando le dicen que la están grabando: “Son muy buenas”
- Jessica Newton ningunea a Samantha Batallanos tras denunciar que la discriminó por su peso: “Si quiere 4 minutos de fama, no me interesa”