1 de 7
Madeleine Hartog ganadora del concurso Miss Perú, un año antes del Miss Mundo. 04 de julio de 1966. Foto: GEC Archivo Histórico
Era el momento del anuncio oficial, “Y la Miss Mundo es? Miss Perú, Madeleine Hartog Bel” el maestro de ceremonia procedía a proclamar en Londres a la nueva ganadora del concurso de belleza. Madeleine, una modelo fotográfica que le gustaba la música y escribir poesía, hija de un ganadero y productor de algodón peruano; salía al escenario aun incrédula y muy emocionada para recibir el cetro que la coronaba como la mujer más bella del mundo.
2 de 7
Madeleine Hartog ganadora del concurso Miss Perú. 04 de julio de 1966. Foto: GEC Archivo Histórico
Fue tanta la emoción de Madeleine, que al recibir las felicitaciones de sus compañeras y la avalancha de periodistas que pugnaban por entrevistarla, se desmayó y debió ser reanimada. Luego despertaría para enfrentarse a la prensa y responder cada una de las preguntas, aun no podía creerlo. Justo diez años antes, Gladys Zender, otra peruana había ganado el título de Miss Universo.
3 de 7
Madeleine Hartog en una sesion fotográfica luego de haber ganado el concurso Miss Perú. 05 de julio de 1966. Foto: GEC Archivo Histórico
En enero de 1968 Madeleine regresó al Perú donde fue recibida con honores por el entonces Presidente Fernando Belaunde en Lima. Luego asistió a diferentes recepciones. Entre las anécdotas, cuenta que en medio de su recibimiento perdió un zapato y debió ir a una tienda a comprar otro.
4 de 7
Madeleine Hartog llegando a Lima luego de ganar el concurso Miss Mundo en Londres. 17 de enero de 1968. Foto: GEC Archivo Histórico
Días después, el norte del Perú estuvo de fiesta por la visita de la Miss Mundo. La bella joven alborotó calles y plazas con su presencia. En el Festival de la Marinera en Trujillo, Madeleine sacó a flote su simpatía y se animó a bailar una marinera de salón, frente a la atenta mirada de miles de personas. Algarabía total.
5 de 7
Madeleine Hartog en Lima ya como Miss Mundo. 17 de enero de 1968. Foto: GEC Archivo Histórico
En Noviembre de 1968 entregó su corona de Miss Mundo en Londres. Pero antes de entregar el cetro, Madeleine criticó a la organización, saliendo de los parámetros de una reina de belleza. Ya de regreso al Perú declaró: “No estoy de acuerdo con los títulos de belleza. Éstos deben desaparecer, porque mucho se está comercializando”.
6 de 7
Madeleine Hartog en Lima ya como Miss Mundo. 17 de enero de 1968. Foto: GEC Archivo Histórico
Su padre murió en 1975 y ella regresó al Perú. En Lima, por cosas del destino, conoció al ciudadano norteamericano Harold “Harry” Arthur Davis, y al poco tiempo, en 1976, se casó con él y se iría a radicar en los Estados Unidos en donde trabajó exitosamente como intérprete médico-legal para diversas compañías. En 1994 retornó brevemente al Perú y fue presidenta del jurado en el certamen Miss Perú de ese año.
7 de 7
Madeleine Hartog, Miss Mundo recibiendo homenaje en la municipalidad de Lima, al lado del alcalde Luis Bedoya Reyes.18 de enero de 1968. Foto: GEC Archivo Histórico
En diciembre del 2004, Madeleine no escondió su felicidad por el triunfo de Maju Mantilla, la segunda peruana electa Miss Mundo: “¡Qué gusto! Es una noticia maravillosa…motivo de gran satisfacción para el país. El triunfo de Maju está bien merecido. La he visto por internet, es una chica linda y además norteña, así es que le paso la corona con orgullo y le deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de su vida…”. Enviudó el 13 de Junio de 2002 y actualmente vive en Stuart, Florida, EEUU, donde se encuentra alejada del medio de la farándula.