La alegre, aguerrida y siempre emprendedora María Victoria Santana, más conocida como ‘La Pánfila’, está imparable. Está cursando el tercer ciclo de Psicología, pronto culminará un diplomado en coaching y hoy (sábado 11 de mayo) reestrenará su obra ‘Mamá con huevos’ en su panfiteatro en Villa El Salvador. Hablamos con ella y reveló que está disponible para el amor, pero también que no perdonaría una infidelidad ni pagaría con la misma moneda.
¿Extrañas ser parte del elenco de los programas cómicos? ¿Te gustaría regresar?
Sí me gustaría regresar, eran épocas muy divertidas, era feliz. Te pagaban por hacer reír. Somos bendecidos los comediantes.
¿Qué actor cómico o personaje de la farándula en aquella época te ayudó dándote tips o consejos?
Manolo Rojas me ayudó mucho, después (Carlos) Vílchez. Ellos me dieron tips para imitar mejor. Como no recordar a Guillermo Guille y a la gran Nancy Cavagnari. Hay tantas personas que me apoyaron en mis inicios, les agradezco un montón sus enseñanzas.
Estuviste en Risas de América…
Claro, empecé con Adolfo Chuiman, tuve mucha suerte de trabajar con él, aprendí mucho.
¿Y es difícil estar en este mundo de la comicidad?
Al comienzo tenía un poco de estigma porque yo venía de una escuela de teatro, entonces, equivocadamente pensaba: yo soy actriz, no soy comediante, pero cuando empecé y vi que tenía vena cómica me gustó y ahora es a lo que me dedico. Incluso en las novelas también me llaman, pero para hacer humor. La vena cómica es algo natural y es difícil de tenerla o entrenarla, yo siento que nace contigo.
¿Y extrañas a la Flower (personaje de la serie Los Vílchez)?
Ay, esa Flower, me encantaría que volviera Los Vílchez 3.
El personaje te calzaba perfecto.
Sí, es que hay muchas chicas así, ¿no? Las empleadas que se creen más que la dueña (risas).
¿Te gustaría hacer otro personaje, cuál sería?
Quiero hacer de mala, ahorita tengo el corte de la Usurpadora (novela mexicana) ja, ja, ja.
ETAPA UNIVERSITARIA
Estás estudiando Psicología…
Sí, estoy en el tercer ciclo de Psicología y también estoy terminando un diplomado de coaching.
¿Y cómo te animas por esta carrera?
Después de mi fracaso amoroso, cuando el papá de mi hijito termina la relación yo fui a terapia por dos años. Ahora muchas mujeres me escriben para decirme cómo superé esa decepción porque ahora me ven feliz, empoderada y no estoy amargada o triste. Les digo: fui a terapia. Ahí pensé que podía ayudar a los demás si fuera psicóloga, así me decidí por esa carrera.
Es bonito ayudar a los demás…
Claro porque muchas mujeres y madres, al quedarse sin pareja, se sienten solas y no saben cómo sacar adelante a sus hijos porque antes dependían del hombre. No es así, nosotras podemos continuar con nuestras vidas y ser felices. Quiero guiarlas en ese camino a la felicidad e independencia. Me enfocaré en la psicología social.
Y tus compañeros qué te dicen porque eres súper conocida.
Me piden fotos y videos para sus mamás. Obvio que no soy la más chibola del salón ja, ja, ja. Hace poco se celebró el Día del Psicólogo (30 abril) y me convocaron las profesoras para hacer un show sobre salud mental, pero con humor, que captara la atención de los chicos y entendieran el mensaje. Fue una experiencia muy bonita, todos se emocionaron y se rieron mucho. Esa fue mi mayor recompensa.
EL AMOR Y LA INFIDELIDAD
¿Te gustaría tener otro hijo?
¡No! Estoy ligada, Uff (risas). Ya tengo mi parejita, yo quería mi hijo varón primero y luego mi hijita mujer. Estoy contenta con ellos.
Pero ‘La Pánfila’ sí quiere…
Sí, está desesperada por conseguir novio, por encontrar el amor, por ser mamá. Por eso, en mi unipersonal ‘Mamá con huevos’ habrá tres personajes. ‘La Pánfila’ buscará ser madre, yo, como María Victoria, seré la supermamá que hace de todo por sus hijos, y hay un tercer personaje, la mamá Cuca que es la típica señora que lee su Trome, ve América Hoy y Magaly para enterarse del chimichimi (chismes) y que espera que sus hijos se acuerden de ella y vengan a verla.
¿Ya te cansaste del amor?
Ahorita estoy sola, no me gusta nadie y estoy tranquila, pero no le cierro las puertas al amor. Estoy disponible (risas). Pero no estoy desesperada ni necesitada, no soy hormiga para agarrar migajas. Así que, si llega un buen hombre, bienvenido sea. Quiero un hombre que esté, no a mis pies, sino a mi altura.
¿Qué es la infidelidad para ti?
Es la inseguridad de la persona que engaña, cuando eres infiel no amas a tu pareja porque no te duele hacerle daño. La infidelidad no tiene perdón.
¿No la perdonarías?
Jamás, no la perdonaría ni le pagaría a mi pareja con la misma moneda porque hay gente que dice: me engañaste, entonces me vuelvo zorra y también engaño. Yo creo que uno debe aprender a perder, si no te quiere lo único que puedes hacer es salir de esa relación y buscar tu propia felicidad. Eso aprendí en terapia.
¿Sigues en terapia?
Ya me dieron de alta (lo dice con una gran sonrisa). Pero igual siempre tenemos cosas que sanar, uno no va a terapia solo para superar una infidelidad, va por más cosas, como traumas de la infancia.
¿Cómo te mantienes tan regia?
Me hice la liposucción después de tener a mi segunda hija y ahora me cuido, evito las grasas en exceso, como de todo, pero en porciones pequeñas. Tengo que cuidar mi cuerpa ja, ja, ja.
Te hiciste una intervención con el doctor Fong, ¿te volverías a poner en sus manos?
Yo quedé satisfecha con las intervenciones que me hice, pero siento que ya no necesito hacerme más cosas porque no me gustaría ser una Janet. No me gusta tocarme la cara… prefiero envejecer con dignidad, ya cuando sea viejita lo vuelvo a pensar.
REDES SOCIALES
¿Te piden que entres a Onlyfans?
Sí, muchos de mis panfilovers me están motivando y es que es la platita, estoy pensándola porque La Pánfila tiene su público familiar, pero María Victoria no sé, hay que evaluarlo (lo dice con una mirada coqueta).
Tienes muchos seguidores en las redes sociales, ¿cómo te va con los haters?
Tengo mucha gente que me quiere, menos mal los haters son pocos. Por ejemplo, cuando tuve el problema con Janet (Barboza) todos sus haters se convirtieron en mis fans (risas).
Ya no prepararas chancho al palo.
No, ahora estoy con el panfiteatro, mis shows y pronto se viene el circo. Tengo que trabajar para mantener a mi familia.
Tus shows son variados.
Claro, voy a cumpleaños, baby showers, graduaciones, aniversarios y hasta a pedidas de mano ja, ja, ja. Además, voy a todas partes, la vez pasada me fui a Puente Piedra y Santa Clara en Ate… chamba es chamba.
Reestrenas tu unipersonal.
Sí, este sábado 11 de mayo volveré con mi unipersonal ‘Mamá con huevos’ en mi panfiteatro en Villa El Salvador. Las entradas están a la venta en mis redes sociales.
Un mensaje a las mamitas en su día.
Que disfruten su día. Ellas han hecho mucho por nosotros, sin ellas no seríamos lo que somos. Visiten a sus mamitas y díganle lo mucho que las quieren. Demuestren su cariño.
PREGUNTAS PING PONG
María Victoria, ¿qué cualidades destacas en ti?
Perseverancia, integridad, honestidad.
¿En qué etapa de tu vida estás?
En la mejor, estoy feliz.
¿Qué le dirías a tu yo de 15 años?
Ve a terapia (risas).
¿Un deporte que te guste?
No soy de deportes, soy más sedentaria, me gusta ver Netflix en mi cama (risas). Pero me llama la atención la natación.
¿A qué lugar te gustaría regresar ahorita?
A Cancún. Lindas las playas, un mar celestito.
¿Qué sueños aún crees que te faltan cumplir?
Me gustaría hacer la película de ‘La Pánfila’ o una película de mi vida como mamá, así luchona.
¿Tu postre favorito?
Tres leches.
Te desestresa…
Estar en mi tina con agua calientita, espuma, inciensos y velas prendidas.
Tu aroma preferido.
El pasto recién cortado.
¿Y por qué?
Me da paz, me siento en casa. Me recuerda a mi infancia porque antes vivía cerca de un parque y las plantas me daban tranquilidad. Hay una planta llamada ‘galán de noche’ y huele riquísimo, también me gusta la ‘madre selva’. Todo lo que es naturaleza me hace sentir bien.
¿Qué cosas te hacen renegar?
Mis hijos (risas). Como a toda mamá, los hijos nos dan alegría y también nos hacen renegar. Pero realmente ando bien la mayor parte del tiempo, gracias a Dios.
¿Y qué son para ti tus hijos?
Mi prioridad, mi creatividad, por ellos me ingenio cosas que me ayudan a crecer. Por ellos construí mi casa, ingresé a la universidad.
Un sueño recurrente.
Te juro que estoy tan cansada que ni sueño en las noches ja, ja, ja.
¿Tu estación favorita del año?
Primavera o verano, amo el sol. Cuando es invierno me voy a Chosica buscando el sol.
Una manía que tengas.
Me gusta lavarme las manos bastante.
‘La Pánfila’ es…
Mi conexión con el público. Como soy hija única siempre me he sentido sola y no podía hacer amigos con facilidad, era más introvertida. Cuando apareció ‘La Pánfila’ empecé a tener los hermanos, primos, tíos que quería… mis panfilovers también son mi familia ahora. Aparte del éxito profesional, me ha dado la familia que quería.
¿Cómo te recargas cada día?
Pensar que tengo que pagar las cuentas (risas). Yo me encargo de todos los gastos de la casa, por eso como dice Shakira, las mujeres no lloran, las mujeres facturan (risas). Pero ver a mis hijos me recargan cada día.
¿Qué es lo primero que le miras a un hombre?
Los dientes, deben estar limpios y parejitos.
Un obstáculo fuerte.
Los fracasos amorosos, tuve un embarazo triste, pero lo superé.