Marco Polo Campos.
Marco Polo Campos.

, cantante, autor y uno de los hijos mayores del compositor , recordó a su padre como un hombre muy querendón y que amaba tanto al Perú como a sus hijos. Cuenta que le enseñó a hacer rimas desde los 4 años, que no fumaba ni tomaba, pero era muy coqueto. Por otro lado, señala que sus inicios como cantante los hizo con la salsa, el rock; y ahora se abre con la música criolla.

Mira también:

Vas a hacer un show junto a Miguel Moreno, ¿qué van a presentar?

El show se llama ‘Ja, ja, ja... jarana’ donde voy a poner la nota criolla y la jarana; mientras que Miguel se encargará del humor y hará imitaciones de los últimos presidentes del Perú, o sea, los hará cantar... algo que todos estamos esperando.

Una buena combinación...

Claro, van a presentarse Alan, Fujimori, Ollanta, Toledo y todos los presidentes donde van a interpretar música criollo con un tono jocoso. Y claro, habrá un momento donde yo haré un repaso de nuestra música criolla con las canciones más emblemáticas no solo de mi papá, sino de otros compositores y celebrar por todo lo alto las Fiestas Patrias. El show será este 28 de julio en la Estación de Barranco.

¿También te gusta hacer humor?

Sí, también tengo mi lado humorístico. He interpretado algunos personajes con un aire cómico, como fue en la novela de la vida de mi papá, ‘Los amores de Polo’ donde era el ‘Carreta’ Jorge Pérez, quien se caracterizó por ser un persona muy alegre, contaba chistes y anécdotas de una forma graciosa. Así que eso lo plasmamos en el escenario, ahí también apoyo con algunas cosas.

¿Qué temas cantarás en el show?

Temas clásicos de Mario Cavagnaro, de Polo Campos, Chabuca Granda, los valses jaraneros, música negra y sus valses cortavenas para que todos canten a todo pulmón, es un bloque tóxico.

¿En qué momento se encuentra tu carrera?

Tengo 24 años de carrera artística, desde hace unos siete años estoy dedicado a la música criolla, pues gracias a que en el 2018, el año del Mundial, pegó mucho mi versión de ‘Y se llama Perú’ en ritmo de festejo. La gente lo recibió bien, me abrió muchas puertas. Me desarrollo haciendo todo tipo de música pero mis shows son criollos y me han recibido con los brazo abiertos. Cuando mi papá se fue físicamente he recibido mucho respaldo y cariño de la comunidad criolla.

¿Con qué géneros empezaste tu carrera?

Con la salsa, fui subcampeón del festival de salsa del Callao. También he hecho mucho rock, cumbia, de todo. Yo no hacía música criolla para no estar muy ligado al nombre de mi papá, pero cuando él llega a una edad avanzada y no tenía suficiente energía dejé esos géneros para apoyarlo en su sueño... creo que los sueños no mueren con las personas y tengo el objetivo de que se cumplan pues siempre tuvo el anhelo de que la música criolla prevalezca en los peruanos. Sigo con esa lucha.

Entonces, tu padre estará alegre de que sigas con lo criollo...

Sí, en los últimos años me respaldó muchísimo y estoy seguro de que esta contento de que yo pueda seguir con eso, él es un héroe, el creador del segundo himno del Perú, y no lo puedo dejar mal, tengo que seguir con su lucha.

De las composiciones de tu padre, ¿Cuál es tu favorita?

Mi favorita es ‘Cuando llora mi guitarra’, también ‘El último brindis’, ‘Cariño ausente’, ‘Contigo Perú’, que es una canción que no puedo dejar de cantar, me la piden siempre en todos los shows.

¿Y tú compones?

Claro, estoy lanzando mis propios temas y gracias a Dios la gente los recibe bien. También compongo por encargo para instituciones. Hace poco hice el himno contra la anemia infantil y el himno de Punta Hermosa. También improviso décimas, son varias cosas que pude aprender de mi padre.

Se dice que la música criolla está muriendo, ¿cómo lo percibes?

Creo que los músicos tienen que reenfocar su visión porque muchos criollos hacen música para músicos, pero la cosa es hacer música para el pueblo, la música criolla es popular y está padeciendo porque se ha estilizado, ha dejado de ser simple y quieren hacer arreglos muy difíciles y complicados; se han olvidado de lo jaranero que eran antes.

¿Qué más le falta?

Además, veo con mucha pena y alegría que los folclóricos llenan estadios y coliseos todas las semanas; pero los criollos solo lo podemos ver una vez al año. Y eso también pasa por la cumbia pues hacen música muy digerible para el público, se ha perdido la esencia de la fiesta criolla, de la jarana, la gente quiere alegrarse, bailar. La jarana no solo es bailar festejo.

¿Qué recuerdos de niñez con tu papá?

Con mi papá he parado bastante desde mi niñez, en mi adolescencia nos volvimos amigos, muy confidentes, nos contábamos muchas cosas. Más que una relación de padres, era de amigos pero nunca dejó de ser un gran padre conmigo. Nos hacíamos chistes nos cochineábamos. Desde los 4 años me enseñó a hacer rimas, a usar muchas palabras y eso me ha servido y aprendí a componer.

¿Qué otras cosas recuerdas?

Había momentos en que conversábamos en rimas, en poemas, nos contábamos el día en rimas. Además, mi padre era una persona muy cariñosa con todos sus hijos, súper querendón, y decíamos que le teníamos celos al Perú pues pensábamos que mi papá quería mas a esta tierra que a nosotros... pero al final fue un amor compartido.

Alguna anécdota que recuerdes con cariño...

Mi papá no tomaba ni fumaba, pero era muy coqueto, siempre que se cruzaba una chica siempre tenía un piropo, un poema, las chicas se quedaban hipnotizadas. Mi papá a punta de floro se supo ganar el cariño de las mujeres, era muy chistoso. No gileaba como un galán sino haciendo reír a las mujeres y demostrándoles genialidad, lo recuerdo y me da mucha risa porque decía ‘tierra trágame’, me avergonzaba; pero funcionaba y las chicas le daban el teléfono y después me contaba que las había visto.

¿Y tú también eres un conquistador?

La heredé pero la dejé hace mucho tiempo, me dedique a vivir tranquilo. En mis primeros años de cantante fui muy pícaro, pero hace 10, 12 años mi vida cambió un poquito, estoy tranquilo, concentrado en el trabajo. Además, se gasta mucha plata en las mujeres, ja, ja.

Se te ve muy unido con tu hermana Florcita.

Con Flor estamos siempre juntos, somos prácticamente mejores amigos, siempre dándonos la mano, riéndonos, siempre salimos, compartimos momentos hermosos. Nos vemos una, dos veces por semana, con mis sobrinos salimos a comer al chifa porque esa era la costumbre de mi papá.

La apoyaste en sus momentos difíciles...

Todos atravesamos situaciones en la vida y siempre están los hermanos.

Hace unos meses, tu hermano Augusto denunció públicamente que no habían cuentas claras sobre la herencia de tu padre. ¿Eso es cierto?

Ese tema no es algo que mi papá hubiera querido que se dé, ni tampoco que se exponga. Me mantengo muy al margen de ese tema, no lo he hablado y no lo haré. En memoria de mi papá no voy a agrandarlo ni le doy importancia.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC