La Municipalidad de La Molina anunció que ya no tiene ningún vínculo laboral con el actor argentino Marcelo Oxenford, tras los cuestionamientos por su contratación para relatar cuentos a niños durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En un comunicado publicado en su página de Facebook, la comuna reveló que, durante el 2019, se le pagó un sueldo mensual de S/12.500 a Marcelo Oxenford y aseguró que cuenta con más de “35 años de trayectoria” en artes escénicas y que es reconocido a nivel nacional por su participación en cine, televisión y teatro.
Además, detalló que el salario que recibía Marcelo Oxenford era por sus servicios en distintos talleres de teatro del programa Molicasa y que este estaba dirigido a niños, adolescentes, adultos mayores y personas con habilidades diferentes. Las clases eran diarias y, en total, sumaban 20 a la semana.
“Adicionalmente, (Oxenford) estaba a cargo de la dirección y conducción del teatro móvil, con lo cual desarrollaba presentaciones itinerantes tres veces por semana junto a un elenco en diversos parques del distrito. Cada presentación contaba con la asistencia de hasta 300 personas”, indicó la Municipalidad de La Molina.
Ante el inicio del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), la comuna afirmó que las “actividades educativas y culturales presenciales” migraron a la plataforma virtual y que, por ese motivo, se le redujo en 50% el sueldo a Oxenford.
“No obstante, el nuevo método de trabajo tuvo una acogida positiva por los vecinos, con un total de 46 publicaciones de más de 50.000 reproducciones de los cuentacuentos, así como los talleres de teatro vía zoom”, indicó la Municipalidad de La Molina en su pronunciamiento.
Marcelo Oxenford fue criticado en las redes sociales por no reconocer, durante una jornada de cuenta cuentos, al escritor peruano José Watanabe, quien falleció el 25 de abril del 2007. Incluso, indicó que Watanabe podría ser japonés por su apellido.