Marcela Luna nació en Tacna y este año cumple 20 años de vida artística. Cuenta que fue campeona de marinera y Tulio Loza descubrió su vena cómica. Además, recuerda que Monique Pardo le arrancó la peluca porque no le gustó su imitación y tuvo inseguridades con su físico, pero que ya aprendió a aceptarse y no es gordita sino inflamadita.

Mira también:

Yo empecé como bailarina. He sido campeona nacional de marinera 13 veces, era la reina blanca del ritmo negro para que vean que yo también me he movido. Después me fui por el canto, luego por la actuación, la comedia, la imitación y ahora estoy en todo ja, ja, ja “, señaló.

TROME -  Marcela Luna se confiesa con Trome
Marcela Luna se confiesa con Trome

¿A los cuántos años iniciaste desde el medio artístico?

A los 3 años. Por eso yo siempre he dicho que para ser artista hay que tener un coraje porque no solamente es tener talento, sino tener esa fe, no dudas en tomar el riesgo.

¿Quién te impulsó, porque empezaste muy niña?

Mi primera fan, a la que le debo todo, es mi mamá. Ella me impulsó, me puso en clase de marinera y eso sí me enseñó la disciplina.

El vestuario es carísimo...

Sí, mucho. Mi mamá aprendió a coser los vestuarios, pero ya no era rentable, así que me puse a cantar.

Así nació tu pasión por el canto.

Mi mamá llamó a un tío que tenía su orquestita y le dice ‘mi hija quiere cantar’. Yo tenía como 13 años. Empecé a cantar en esa orquesta, ya había ensayos y tenía clases de canto en mi colegio. Tenía que maquillarme para que no se me viera tan chibola cuando cantaba en los eventos.

De dónde te viene la vena artística.

Mi papá contaba chistes y se moría por trabajar con Carlos Álvarez. Él es el comediante, iba a los shows y se subía a contar chistes. Mi papá fue ganador de un concurso de baile del Elvis peruano y mi mamá canta.

¿Y cómo llegaste a Lima?

A Lima me trajo Ernesto Pimentel para participar en su programa ‘Camino a la fama’, hace 20 años. Yo llegué de 17 años saliendo del colegio, representando Tacna, gané ‘Camino a la fama’ y empecé a trabajar en ‘Los Kipus’, durante tres años y ahí aprendí a dominar escenarios porque cantaba en coliseos en Ecuador, Argentina, Chile. Fue maravillosa esa etapa, luego entro a ‘Las Muñecas de la tele’.

TROME - Marcela Luna se confiesa con Trome
Marcela Luna se confiesa con Trome

‘Las Muñecas de la tele’ era un grupo de cumbia y estaban las chicas top de esa época.

Claro, eran las mamacitas del momento. Estaba Dorita Orbegoso, Leslie Moscoso, Johany Vegas, Lizet Campano y yo ja, ja, ja.

Pero tú eras la única que cantaba.

Sí, animaba y todo. Leslie siempre quiso cantar y hacia los coros. Dorita era la de las animaciones, los juegos. Era un espectáculo diferente porque nosotros no solamente hacíamos música, sino que te matabas de risa. Luego, conocí a Tulio Loza

¿Cómo así?

Me contratan para hacer un show cantando para 200 esposas de congresistas. Entonces, voy con un pianista y un percusionista. Pero me dijeron que era una gran oportunidad, que se me podían abrir otros caminos

Y que hiciste….

Hice un show diferente. Y le digo a mi tecladista que vamos a empezar con ‘Betty, la fea’, yo salgo con peluca, toda fea, canto y empiezo con la transformación, la gente se rió mucho. Y una de estas señoras sube el video a Facebook, lo ve la manager de Tulio, se lo manda y me piden una reunión.

TROME - Marcela Luna se confiesa con Trome
Marcela Luna se confiesa con Trome

TULIO LOZA

Ahí lo conociste..

Sí y me dice ‘niña, tú tienes petróleo, tienes una vena cómica’. Él tenía un show en Barranco y me dijo que me iba a dar 15 minutos, entre su primera y segunda salida. Yo dije a la miércoles y salí con mi personaje ‘Conchita del mejillón ahumado’.

Y la hiciste...

Nunca en mi vida he sentido tantos nervios, te lo juro. Escuchaba que la gente se mataba de risa, es que era Tulio Loza, una eminencia en la comedia. Bueno, salí, funcionó y me quedé por cuatro fechas. La cuestión es que a Tulio le gustó mi trabajo y me dice para trabajar con él en ¿Cómo es la cosa?’ en Willax.

¿Él te lleva la televisión?

Él me lleva, pero ya como actriz cómica. Tulio me dice que me va a dar 15 minutos en su programa y me enseñaría como construir un chiste, un monólogo, a crear un personaje cómico. La cosa es que tenía que dejar las ‘Muñecas de la Tele’.

Y, ¿qué paso?

Yo tenía 24 años y necesitaba empezar a trabajar en mi nombre, me dijeron que no podía irme que iba ingresar a ‘Recargados de risa’, pero era una promesa que siempre me decían.

Te fuiste con Tulio.

Sí, él me dice ‘vas a aprender, yo te voy a dejar ser y no te voy a vender como la mamacita. Yo quiero que seas la partner mujer de comedia. Yo te voy a hacer la siguiente actriz cómica’. Dije: “Pucha donde firmo” y cuando dejo de trabajar con Tulio me voy a Yo Soy.

Creo que imitando a Gloria Trevi.

Claro. Yo definitivamente lo que tenía que hacer es aprender a imitar. Además, yo soy vehemente, arriesgada, claro que también me chancaron.

¿Quiénes?

Algunos cantantes, decían ‘como vas a imitar, si tú eres cantante’. Es el ego, piensan que uno se rebaja al imitar, cuando no saben lo difícil que es.

Y cómo te fue…

Yo llegué como Alejandra Guzmán, pero en el camino nace Gloria Trevi. Además, te cuento que a los 5 años gané un concurso de mini Gloria Trevi, en Bolivia. Entonces, ya tenía el chip, el alma de Gloria Trevi. En el proceso de imitarla, ella me brindó la seguridad, como plantarme en el escenario, sentirme una mamasota. Ella es súper histriónica, dramática y su vida me nutrió un montón como artista.

Tú eres madre soltera.

Sí, cuando tenía 8 a 9 meses de embarazo entré al programa ‘Gud Nay Chabuca’, que era un reality de comedia de Ernesto Pimentel. Lo gané, el premio era en plata y pude comprar la cuna ja, ja, ja.

Fue difícil criar a tu hijo sin el apoyo del padre.

La verdad es que al principio fue complicado, pero ahora su papá está presente, yo hago que participe porque considero que para la seguridad de un niño es importante saber que hay personas que lo aman. Además (el papá de su hijo) es una persona que estimo y me ha dado grandes monólogos ja, ja,ja.

MONIQUE PARDO

¿Y cómo empezaste en las imitaciones?

Por Fernando Armas.... él me dice quiero que imites a Monique Pardo.

Has hecho muchísimas imitaciones, pero creo que la más reconocida es la de Monique Pardo.

Sí, la verdad es que sí… es que cuando yo ingreso en su mente, brilla esta chica (habla como Monique).

Marcela Luna imitando a Monique Pardo
Marcela Luna imitando a Monique Pardo

Pero, ella se molestó contigo.

Sí, me arrancó la peluca, pero en otro momento tuve la oportunidad de conversar con ella y me dijo que respetaba lo que yo hacía porque lo hacía, justamente, con respeto.

Limaron asperezas.

Me dijo: “No te voy a denunciar porque tú haces una imitación con cariño con respeto porque yo no soy vieja, soy vintage. ¡Valórame! (habla como Monique)”. Entonces tuve su Amén para imitarla-

Alguna vez sentiste inseguridad por tu físico…

Al principio sí tuve un tema ahí, de sentirme mal porque en la televisión importa mucho como te ves. Y de pronto esas inseguridades las exponía, pero ya no me doy de latigazos, es genética. He hecho todas las dietas y nada, es que mi mamá también es inflamadita, nosotras el abrazo de Navidad lo empezamos en noviembre ja, ja, ja.

Tampoco te has hecho una operación.

Solo la banda gástrica. La verdad es que en vez de ponerme yo tenía que quitarme porque Dios me ha dado todo en abundancia. Sabes dónde aprendí a tomarlo más a la ligera, en ‘Las Muñecas de la tele’ porque estaba rodeada de mamacitas. Entonces, en mi animación decía que los chicos venían por mí ‘porque esto es natural’ (señala su cuerpo), no soy gordita, estoy inflamada’ y funcionaba. Creo que en los defectos está la belleza de cada persona.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC