7 años después del repudiable maltrato del que fue víctima, ha sabido reinventarse y ya lleva 3 temporadas con su programa ‘Tengo algo que decirte’ en Latina. Sin embargo, a pesar de que muchos consideran que ya consiguió una estabilidad en su vida, su lucha interna contra ‘esos malditos recuerdos’ es larga y pareciera no tener fin.

Este lunes, Lady Guillén volverá a las calles a recoger más casos y enfrentarse cara a cara con la realidad. El espacio se muda a las 3 de la tarde a través de Latina.

“La lucha ahora es por ellas, y por las personas que también vivieron lo mismo que yo”, asegura convencida una renovada Lady Guillén que ahora vemos frente a cámaras, sin embargo, detrás del maquillaje aún le pasa factura algunas experiencias pasadas, las mismas que revela en esta entrevista a corazón abierto.

Lady, 5 años después de la batalla legal a la que te enfrentaste te vemos al frente de un programa de TV pero muchos no saben lo que pasó en ese intervalo

Nadie sabe cual es el después de una mujer violentada. ¿Cómo esa mujer se levanta tras la agresión? ¿Cómo queda esa mujer? ¿Cómo empieza su vida nuevamente? A mí me costó, no pude regresar a bailar nunca más. No pude sostenerme económicamente para sobrevivir. Tuve que vender ropa y hacer shows infantiles, trabajé en un circo. Qué pasa después de eso, porque la dependencia económica te hace volver al agresor.

¿Cómo tú haces para convivir con los recuerdos?

Uno puede decir ‘ya pasó, está ganando dinero, tiene casa, el esposo’. ¡Bienvenido! Dios sabe por qué nos lo da en el momento preciso, pero detrás de esta ‘Lady’ hay un momento en la noche que puede llorar, que puede recordar, que se pregunta ‘ya entiendo por qué me pasó y no quiero que le pase a nadie', es un proceso larguísimo.

¿Las terapias continúan?

Yo todavía la sigo (terapia psicológica) y asumo algunas cosas de personalidad que ha brotado producto de la violencia sistemática que he vivido. Uno solo aprende a convivir con los recuerdos, pero nunca los olvida. Tengo un proceso larguísimo y de por vida. Tengo un tratamiento psicológico hace casi 7 años de mi vida. Gracias a eso, estoy ahora sentada conversando contigo. Si no hubiera tenido el apoyo de mi familia y mis amigos no estaría sentada aquí.

¿El sistema judicial te discriminó por ser de la farándula?

Muchas veces pasé por alto por la injusticia del Poder judicial. Me discriminaron por ser bailarina en el juzgado, no me tomaban atención por pertenecer al espectáculo. No valía mi palabra ni mis lágrimas, imagínate como estaba mi autoestima. El sistema me seguía violentando. Tenía que llevar terapias, tenía que ver a mi agresor dos veces por semana y encima, los jueces me violentaban haciéndome recordar todo lo que pasé o diciéndome que era una bailarina y que no tenía credibilidad. Tuve que sobrellevar casi 6 años esta situación, sentía que vivía enjaulada, no salía.

¿Qué significa para ti la primera marcha de ‘Ni una menos’ en el Perú, el 13 de agosto del 2016?

El 13 de agosto es una fecha que está marcada en mi vida. Me demostró que la lucha que emprendí en casi 6 años de mi vida no había sido por gusto. Me hizo entender que mi dolor era compartido por miles de personas, me hizo saber que habían personas que clamaban justicia y ayuda.

Vimos a una Lady Guillén totalmente diferente y empoderada, era otra tu actitud

Recuerdo que me paré frente al Poder Judicial, miré a todos pidiendo justicia y comenzaba a llorar. No podía creer lo que vivía en ese momento. Fue una situación muy marcada que al final se convirtió en paz porque pude comprender que mis lágrimas y mi cara hinchada en un medio de comunicación sirvieron de algo. Eso me alimenta hasta el día de hoy.

La vida de te dio una nueva oportunidad, ¿fue difícil tomar la decisión de rehacer tu vida amorosa nuevamente al lado de un hombre?

Yo no me veía al lado de un hombre o con un marido. Me veía con un hijo o hija, pero sola. Pensaba en la inseminación. Antes de conocer a Christian, mi pareja, estaba empezando un tratamiento debido a unas complicaciones en el útero producto de la violencia. Me había resignado. Puede sonar egoísta, lo pensé. Es que te quitan la ilusión de formar una familia sana con un hombre bueno.

¿Entonces no fue planificado tu embarazo con Christian?

En ese lapso de tratamiento (de inseminación), saqué el título (en Derecho), mi mamá se enferma y conozco a Christian. Salíamos y mi mamá empeoraba en su salud. Me enteré que estaba embarazada y le di la noticia, se lo conté a mi mamá y a los dos días, ella falleció. Fue tan rápido todo, tan exacto. Dios sabe por qué me mandó esta bendición como es Victoria. Se llevó a mi madre y me la devolvió con mi hija.

En algún momento tienes que contarle a tu pequeña toda tu lucha

Tengo un pasado y sé que mi hija en algún momento me va a preguntar. Será el momento más crucial de mi vida. Espero adelantarme a eso. Espero que tenga las palabras precisas, me pongo nerviosa de pensarlo. Soy por primera vez mamá y voy hablar con ella de algo que no fue bonito, sufrí mucho pero, a la vez, sé que pasó por algo, tuvo un motivo y todo eso me hizo la mujer que ahora soy.

Hace un tiempo, Andrea Llosa marcó distancia de tu programa y aseguró que ella si era periodista ¿Existe alguna rivalidad?

No estamos en una época para pelearnos entre mujeres, de juzgarnos o compararnos. La comparación es violencia, el decir que uno es mejor, que yo estudié, eso es violencia y no podemos hacer eso. Nosotras estamos en TV, siendo mujeres, para poder dar el ejemplo de que no cometan conflicto, estamos para apoyarnos. Nunca he compartido opiniones ni de ella (Andrea Llosa) ni de nadie . Al contrario, me da felicidad que hayan más formatos que abran puertas a más personas. Esto es un trabajo, los conflictos los vemos en el set, no lo armamos. Debemos apoyarnos y no compararnos.

¿La infidelidad debe perdonarse? Hemos visto casos en la farándula con más frecuencia

La infidelidad es un maltrato, es violencia psicológica y muchas veces llega a violencia física. La infidelidad es parte del maltrato y es como el agresor, una vez sucede, siempre va a suceder. Siempre el sufrimiento dado por otra persona en cualquier circunstancia ya sea parejas, novios o enamorados; es violencia. Lo tengo clarísimo (...) el hombre que te saca la vuelta una vez, siempre lo va a hacer, hay un problema en ellos.

Lady Guillén va descubriendo día a día la experiencia de ser mamá y pronto la veremos litigando y defendiendo casos de feminicidios pues ya es una abogada colegiada. Asimismo, no descarta escribir un libro que pueda servir como precedente para enfrentar ante cualquier otro hecho de violencia femenina. Ella lo tiene claro.


Contenido sugerido

Contenido GEC