Katia Palma como nunca antes la habías visto. La actriz llega a ‘Café con la Chevez’ para contarlo todo y, sin tapujos, da detalles nunca antes revelados sobre su vida personal, su trayectoria en la televisión y sus amores ‘sin etiquetas’.
En entrevista con Carla Chevez, Katia Palma hace un recuento a sus inicios en el mundo artístico y cómo July Natters le dio una mano para seguir adelante con sus sueños. Además, recuerda sus etapas en ‘El santo convento’, ‘Habacilar’ y ‘Yo Soy’.
Finalmente se sincera y habla de sus amores ‘sin etiquetas’ y cuenta que se ha enamorado de hombres y mujeres a lo largo de su vida y se define como una persona que le gusta su independencia.
¿Te fuiste a Europa?
Sí, he reventado el chancho porque justo fue el mes de mi cumpleaños. Yo quería hacer un viaje hace tiempo, quería conocer Europa, no conocía Francia e Italia, había ido a Madrid hace muchos años y dije ¿por qué no? salió una oferta de pasajes y la chapé, como ahorita no estoy en nada en la televisión que me amarre.
¿No te cayó nadie?
No, nada, yo me fui de turista nada más. Cuando voy en plan turista voy a conocer, a caminar, de hecho puedes ir a un bar, pero no, qué miedo... yo soy tranquila, ya soy una señora, ya estoy en base 4, tengo 42.
¿No te has hecho ningún retoquito?
Todavía no pero puede ser que pase por ahí, un bótox puede ser. Todavía en la cara nada...
¿Te has hecho algo en el cuerpo para verte más delgada?
Sí... la lipo me ha hice apenas nací jajaja, hace mucho tiempo fue. Mi genética es ser cuadrada, cuerpo de kión, espaldona, piernas muy flacas y gordita. Lo que quería es que me amoldaran y le dije a mi amigo Lucho que me saque las almohaditas. Y ya hace dos años me hice la manga, no me puse balón. La primera vez que fui el doctor me dijo que no estaba en el peso, en realidad también lo hice por salud, de pasito...
¿Estabas mal de salud?
Tenía el hígado graso, los triglicéridos y el colesterol que me estaba reventando y me daba miedo, una cirugía siempre da miedo, ahí es donde tú pagas porque luego ya no puedes reclamar, si es canje. No pedí ni rebaja. Estoy pensando si sacarme los rollos.
¿No te has hecho la luxación de costillas?
No te pases... nunca tanto...
¿Recuerdas cuando te compararon con Karen Schwarz?
Ya quisiera. Karen es alta, es otro lote pero sí no descarto la idea que si ya no me siento satisfecha, me opero, si todo el mundo lo hace.
¿Cuánto peso has perdido?
Me gustaría pesar como Natalie Vértiz. Ella es una Barbie, es hermosa y le viene bien todo lo que se pone. Te voy a contar una anécdota, un día en pandemia, estaba viendo cosas online y veo a Natalie Vértiz con un saco verde, yo supuestamente había bajado, me sentía flaca. Me compré el saco pero no me quedaba, se lo tuve que regalar a mi mamá. La peor compra de mi vida.
¿Ahora eres 28?
No, ya quisiera. Depende, a veces los 30 son chicos en los jeans, me compro 32 o 34, depende del jean, de la marca. Me gusta además usar ropa ancha.
¿Ya llegaste a la menopausia?
Mi ginecólogo me ha dicho que todavía me falta.
¿Serías una suggar?
A mí me encantaría tener un suggar, claro, quién no, pero cómo son las reglas ahí. Hay mucha gente que tiene su suggar pero tienen sus límites, pero si pasas el límite en qué te puedes convertir... dama de compañía, amante... Yo podría pedir un celular nuevo para acompañarte en tu fiesta, si quiere un besito pediré otra cosita.
¿Alguna vez has pecheado a alguna pareja?
Sí, no zapatillas pero sí invitarle un trago, pagaba la cuenta, no todos los días, pero me gustaba la compañía, ahora gasto mi plata en mí. Fue hace años, empezaba a hacer teatro y para mí 300 soles era wow. Eso me pagaban y lo dividía en 10 por día. Era un venido para menos, no sé si era aprovechador o conchudo, pero no me quejo, porque no me costaba nada invitarle una salchipapa o pagarle el taxi para no ir en micro. Estábamos chibolos, estudiando. Yo trabajaba en una agencia de aduanas, me iba desde La Victoria hasta el Callao a trabajar. Había salido del colegio, no sabía qué hacer, empecé a trabajar en la agencia de mi tío, me pagaban una nada pero yo venía feliz... de no tener nada, que mi papá me daba 5 soles diarios, a ganar 300 soles mensuales... para mí era wow. Me tiraba 50 soles en pasajes y tenía 250 soles para mí. Ahí me compraba mi champú, lo que quería comer... estamos hablando también de otros tiempos...
¿Recuerdas cuando entraste a la televisión a finales de los 90? ¿Antes estudiaste contabilidad?
Sí, estaba perdiendo el tiempo, haciéndoles perder plata a mis papás, en ese tiempo vivíamos apretados, éramos mi mamá, mi papá, mi hermana y yo, las dos somos contemporáneas y mi papá tenía que pagar el colegio y la universidad para las dos al mismo tiempo. Él pagaba universidad privada. Mi hermana quería estudiar Medicina y yo Administración, pero terminé en contabilidad, no sé cómo, yo era bien floja para leer, para estudiar, además era chacotera, me gustaba más el teatro, hacer chistes, pero me veías dos años haciéndole gastar plata a mi papá. Un día nos sentó y dijo, ‘a ver quién estudia más’ y me cerró el caño.
¿En serio?
Nos dijo que teníamos que salir de la universidad porque no le alcanzaba. De dejarnos 20 soles para los pasajes luego nos empezó a bajar, te vas dando cuenta porque vas creciendo... un día viendo televisión veo a July Naters que estaba abriendo una escuela para formar clown. Había ido a ver Pataclaun al teatro como cinco veces. Eran 80 dólares mensuales y mi papá me apoyó. Pagué dos meses porque no tenía más y July Naters me dijo, ‘no te preocupes, te doy una beca’.
Ella te descubrió
July es mi Augusto Ferrando... me quedé estudiando un par de meses más y July me forma como clown... en una obra de teatro que hicimos en el teatro Julieta me fue a ver Diana Quiroga, que estaba en el 2, que era gerente del 2, y me ofreció llevarme para un programa nuevo, estaba Milene Vásquez y Milena Jiménez hablando de farándula y a mí me metían cinco minutos para dar notas internacionales, me llamaban ‘La Pepa’ y salía 10 minutos en el programa. Así pasó un año y me llama después Carlos Álvarez, que se fue al 9 a hacer como un Trampolín y luego me llama Mariana Ramírez del Villar para trabajar con Raúl. Ahí empezó mi despegue, yo dije ‘esto es lo mío’, me vacilaba ir todos los días, aprendía de Raúl todos los días, manejaba los tiempos, gracioso, empático con el público, la gente lo quería. Fueron mis cinco años de aprendizaje con él.
¿Qué anécdotas te acuerdas con Raúl?
Nos ponía chapas, éramos chaperos, además estábamos con Barraza, que también era el otro chapero, música en vivo, conocía a gente de la farándula y estar con el público ahí era increíble.
¿Cuál es la chapa que más te acuerdas que te puso Raúl?
Katia Plasma, todo el mundo me dice así hasta ahora. La hemos pasado mostro, nos faltó hacer giras, en ese tiempo no había tanto y Raúl también tenía sus negocios, sus hijos y la banda... cuando faltaba yo agarraba el programa con Barraza y era wow, era una oportunidad.
¿Era cierto que Raúl Romero tenía romances con las modelos?
No, nunca lo vi. Jodía a todo el mundo, pero era muy caballero y muy inteligente, su inteligencia es increíble, ahí donde lo ves feo y divertido, tiene tremenda cabeza, nunca he visto que falte el respeto, ni siquiera un coqueteo, nada. Además estaba con Carolina, ella no iba al programa pero Raúl llegaba cinco minutos antes del programa, le echaban cemento a la cara, con las mismas bajaba al programa. En el corte hablaba con su seguridad y luego se iba, no se quedaba...
¿Y Carlos Barraza?
Ese es un loco... no sabe elegir (pareja) pero tampoco es un durazno en almíbar. Todo lo que invierte en su cara, debería invertirlo en una terapia. Ya le dije que no se ponga tanto botox porque hace tantas muecas que le dura dos horas.
Luego viene el ‘Santo Convento’...
A la paralela, ‘Pataclaun’ vende el Santo Convento en el 4, entonces yo tenía dos exposiciones, una con Raúl y los fines de semana con las monjas que también se dispararon, mucha gente vio el Santo Convento durante 4 años en América. Termina todo eso y me llaman para ‘Yo Soy’ que también es otra de mis plataformas preferidas.
¿Cómo fue tu etapa en ‘Yo soy’?
Al principio me sentía medio nerviosa, no sabía cómo entrar, estaba Maricarmen que no la conocía mucho, ya había trabajado con ella algunas cosas en un reality en Habacilar, pero no la había mapeado 24/7. A Ricardo (Morán) lo conocía y a Fernando Armas lo conocía porque era Fernando Armas. Entré perfil bajo y luego ‘Yo Soy’ se fue convirtiendo en otra cosa, se fue Fernando y nos quedamos los 3 y ahí el casting dio otro giro... grabábamos los casting todos los fines de semana, hacíamos programa de lunes a viernes, y los casting sábados y domingos desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche. Nos veíamos de lunes a lunes, me quedé nueve años en el canal.
¿Volverías a Yo Soy?
Sí, claro, han pasado casi dos años que ya no está Yo Soy en la televisión, podríamos volver, sería divertido.
SUS DIFERENCIAS CON JOHANA SAN MIGUEL
¿Llamarían a Johanna San Miguel?
No creo, ella está ahí en EEG más clavada que clavo en madera, que le vaya bien.
¿Fue tan duro trabajar con ella?
Yo trabajo bien con la gente con la que comparto escenario, no tengo ningún tipo de roche, ella ha tenido seguro... son dos años trabajando, uno no soportaría tanto... Yo trabajé tranquila durante esos años, que ella tenga sus rollos personales, allá ella. Ni me ha dado para llamarla ni ella a mí, pero yo creo que las cosas están más tranquilas. Si la veo la saludaré ‘Hola, chata’ y creo que ella también me saludaría, me protegen la espalda por si acaso jajaja mentira. Yo creo que no habría ningún problema, es más he ido a EEG ha promocionar un espectáculo y a mí me ha dado igual. Ella no se me acercó. Creo que tenemos una relación así, si nos cruzamos va ser ‘hola, hola’ y ya, somos personas adultas, unas más viejas que otras... ella es recontra mayor que yo, no te pases, pero ahí donde la ven está regia.
EL LADO PERSONAL DE KATIA PALMA
¿Tendrías hijos?
No tengo hijos por una decisión personal, todo lo que gano es para mí. Creo que no quiero tener hijos... es una decisión. Soy muy buena tía, todos los hijos de mis amigas y mis sobrinos de sangre, los hijos de Saskia, soy la mejor tía, me tiro, juego, gasto, me lo llevo de viaje pero después lo devuelvo. Un día mi hermana me pidió que me lo lleve dos semanas, pero no, dos días suficiente. Mi hermana nunca me molesta para quedarme con su hijo, pero cuando me lo pide, es porque de verdad lo necesita, necesita no verlo, y ahí viene la tía buena, entonces hago plan para que se canse. Tener hijos cuesta también... estoy pagando mi departamento, lo he sacado como en 50 años... pero estoy feliz, orgullosa porque siempre quise, desde muy chibola, tener un departamento y un carrito, me quedo contenta.
¿Te ha pasado tener una relación tóxica?
Cuando era chibola quizá, ese ‘por qué no me contestas’, de intensa, pero hoy en día creo que ya no haría ese tipo de cosas. Es que tú vas evaluando, si te quiere... vas viendo el comportamiento, por eso es importante conocer a la persona, no conocerse un mes y salir embarazada o casarse... así pienso, tienes que conocer a una persona y luego se puede empezar, mudarse, comprar algo juntos, es un proceso. Ahora, el amor eterno dicen que existe, quiero creer que sí existe, pero a veces no funciona y está bien que no funcione pero terminar las cosas bien, sin dañarse, eso de borrar las fotos, dejar de seguir, bloquear, a mí no me ha tocado porque he elegido no tener ese tipo de relaciones, creo que no volvería hacer, prefiero terminar sano y que las cosas queden bien, sino cargas el famoso karma.
¿Hablas con tus exs?
Con la mayoría sí, todo bien. No somos íntimos pero si hablamos en los cumpleaños y cuando me ven en la tele, pero no pasa nada. Aparte cuando tú creces, ya no volverías, no retrocederías, es importante saber escoger.
¿Has llevado terapia?
No encuentro un match, he pasado por tres psicólogos, siempre ligado a mis relaciones, más no a mi trabajo, a mi manera de ser. Algo está fallando en mí porque siempre salía muy dolida... cuando he hecho terapia, nunca hice match con la psicóloga. Me distraigo... no le doy tiempo a mi profundidad, a lo que está pasando, ni siquiera sola. Soy muy distraída... no profundizo mucho. Me gustaría encontrar un match con un terapeuta, pero creo que puedo solucionar las cosas bien, creería yo. Ahora estoy más madura, ya no soy la locumbeta. Ahora tengo las cosas más claras y veo por mi mamá ahora, en la plata me hago cargo de mi familia, que no es siempre, porque mi papá falleció y mi mamá recibe su plata, todos son independientes pero uno se hace cargo de los padres pues...
SUS AMORES ‘SIN ETIQUETAS’
¿Alguna vez has tenido alguna experiencia de hombre-mujer, mujer-hombre o tríos?
Sí, alguna vez sí, pero estoy en busca de.
¿Te has enamorado de una mujer?
Sí, dije por qué no, a ver qué onda, pero es muy difícil decirme porque soy una persona muy independiente y necesito buscar eso que yo necesito.
¿Cuándo te has sentido mejor, con los hombres o con las mujeres?
Bien con los dos. Ahorita estoy contenta, estoy feliz porque yo me siento bien, todo es como una cadena... porque primero yo no me sentía bien por la cosa física, sentía que nadie me iba querer entonces me escabullía en otros amores que me daban eso, pero no me sentía bien en el fondo. Buscaba a otra persona hasta yo encontrarme, por eso hice mi unipersonal, ‘Los rollos de Katia’, donde hablo de cómo me sentía no solo con mi apariencia física, sino todo lo que venía viviendo con mi familia, con mis parejas y saltó esto que me encantó contarlo y la gente se siente identificada... P
Cuéntanos...
Para empezar, lo militar que era mi mamá, me cuidaba y en ese entonces no había tanta comunicación, yo vengo de 1980. Yo sé de sexualidad por un amigo. No había mucha comunicación con mi mamá porque eran otras épocas. Yo supe de relaciones sexuales en la práctica.
¿Cuándo fue tu primera vez?
Ya vieja ya, 19 o 20 años. Si yo hubiera tenido una hija, hubiera sido completamente distinta, le hubiera dicho desde el primer momento que hay gente buena, mala, hay gays, transexuales, todo, creo que hubiera habido más confianza que lo que había antes con las mamás.
Cuando yo entro a hacer teatro con July, estaban todos los lagartos, los viejos, que ya tenían más experiencia. Saskya, Patricia, Renzo, somos de la misma promoción, pero yo era pava, era muy palomilla pero quedada en otras cosas. Tenía 20 años y mi papá me llamaba 2 de la mañana... estaba en plena juerga, yo recién experimentaba salir a tomar, a bares, para mí era todo nuevo. Ahí vi que habían chicas gays pero que no se ven como chicos... existen un montón de cosas, tenía vida recién ahí, empecé a experimentar en las salidas no era que mi mamá o mi papá me hubieran contado. Yo en el teatro empecé a conocer la calle, la vida, si bien tenía un poco de calle con mi primer enamorado que me llevaba a comer anticuchos al Estadio Nacional, ya me creía de barrio ya jajaja... he tomado de un solo vaso 20 personas. No era barrunto pero sí he parado con gente... tengo como barrio, un poco de esquina, óvalo, soy mitimiti.
¿Ahorita estás soltera?
Sí, sola, pero estoy contenta.
¿Eres pansexual o bisexual?
No me gustan las etiquetas, yo me voy a enamorar de la persona que llegue a mi vida. Soy bien espesa yo, tengo un carácter bien pesado. Soy bien pesada en las relaciones, reniego mucho, estoy tan acostumbrada a mis cosas que si viene alguien a perturbarme, me aburro fácilmente. Hay chicos que me han tocado muy toscos, que no superan mis expectativas, o chicas que son muy toscas. Me gusta la compresión, el respeto y la confianza, eso es básico, que sea una persona divertida, que me sepa llevar, es difícil encontrar un match... yo no pierdo la esperanza de por lo menos terminar mis días con alguien que me pueda cambiar el pañal... no me gusta que me marquen, que me hostiguen, me encanta mi libertad y que puedas levantarme y ver a la otra persona que te está diciendo la verdad, eso es importante, buscar un compañero de vida, ay me pongo feeling.
¿Crees que Magaly destruye hogares?
Sí, pero es su chamba, la gente se presta para la vaina, piña pues, los ampayaron, tienes que apechugar.
LOS CAFÉS DE LA CHEVEZ
¿Cuál es el momento más bochornoso en tu vida?
Yo soy bien rochosa, si algo me da roche me empiezo a reir o me voy por otro lado, pero no tengo algo presente, seguro que sí, pero no lo tengo presente.
¿Con quién no trabajarías?
No sé... mejor con quién no volvería a trabajar... la respuesta ya está, no hay que preguntar lo evidente... o tal vez sí, voy a dejar ahí la ventanita de la duda.
¿Qué no volverías hacer o de qué te arrepientes en la vida?
En lo laboral no me arrepiento de nada, en lo sentimental tal vez sí, no volvería con varias personas, no soy una persona mala, que le he hecho daño a alguien, por eso no me arrepiento de nada, soy bien tranquila, bien monse, el karma existe. Me dejaron, me deprimo, me cuestiona, pero me dura un día.
¿A quién te gustaría seducir o por quien te dejarías seducir o cómo seduces?
Me gustaría seducir a Rodrigo de Paul, qué guapo que es. A Sergio Ramos también, 20 uñas...
¿Cuándo te molestas, qué expresión de fastidio o lisuras sueltas?
Soy lisurienta al mango, pero porque se vuelve una costumbre en mí, pero sí me gusta decir lisuras porque reniego un montón y más cuando manejo. Me encanta decir lisuras, cómo lo dices también es divertido, en qué momento las dices, también es importante.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC