Ha participado en las telenovelas ‘Mi amor, el wachimán’, ‘Ven, baila, quinceañera’, en la película ‘Soltera codiciada’ y la famosa obra de teatro ‘Toc, Toc’. Y es que el talento de Jely Reátegui es camaleónico y arrasa con todo. Hoy participa en ‘El gran chef’ y se dio un tiempo para hablar con nosotros.

Mira también:

Jely, ¿en qué momento de tu vida decides ser actriz?

A los 20 años, en realidad. Cuando fui al teatro por primera vez, estando en la universidad, por el cumpleaños de una amiga.

¿Qué estudiabas?

Comunicaciones en la Universidad de Lima.

¿Terminaste?

Sí.

¿Y realmente querías estudiar eso?

Lo que realmente quería era estudiar Artes Plásticas, pero no lo hice. Así que... digamos... siempre estuve vinculada al arte ja, ja, ja.

¿Alguna vez te has arrepentido de ser actriz?

No, no, para nada. Lo único que sí me gustaría, quizás eventualmente, es reconectar con las Artes Plásticas. Pero no me arrepiento de ser actriz. La vida me trajo hasta aquí y me ha dado muchos regalos profesionales y también personalmente.

El año pasado protagonizaste la obra ‘Maquinal’, basada en la historia de la primera mujer en ser ejecutada en la silla eléctrica en Nueva York. ¿Podríamos decir que es la obra más dura y difícil en la que te ha tocado estar?

Claro que sí, fue una historia dura. Tuve que averiguar mucho sobre la salud mental, patologías, el diagnóstico de la mujer. Fue duro, difícil, pero enriquecedor. Creo que fue duro porque la historia era dura.

¿Después de la obra necesitaste apoyo psicológico?

No, no, solo masajes porque terminé bastante contracturada ja, ja, ja.

Si pudieras retroceder el tiempo, ¿a quién volverías a abrazar y qué le dirías?

A mis abuelos maternos. Les diría que los quiero muchísimo y gracias por haberme enseñado tantas cosas. De hecho, hasta ahora los siento. Creo en la vida después de la muerte y yo siento a mis abuelos.

¿Cómo te llevas con las redes sociales?

Bien y mal. A veces me gustan, otras no tanto. Hay que tener cuidado porque son cosas que no existen, es una ficción más.

Ahora hay una clara tendencia que pareciera que importa más el número de seguidores que el talento artístico, ¿opinas lo mismo?

No, nunca jamás. Nunca ha sido un factor de discusión en mi vida. O sea entiendo que ahora sí te piden eso, y lamentablemente en todas las carreras. Ahora está funcionando así, no me encanta, pero hay que adaptarse.

¿Estás pendiente de tu número de seguidores?

Jamás. Nunca ha sido una necesidad ni estoy como loquita viendo si subo o bajo de seguidores. Yo publico algo y si te gusta, bien, y si no te gusta, ok.

¿Esa forma de pensar te ha traído problemas cuando hasta trabajado con marcas?

Por lo general, a las marcas con las que trabajo les digo que todo se debe comunicar como yo lo hago. La marca debe adaptarse a mí y no al revés, hablando de las publicidades en redes sociales.

¿Qué tal la experiencia en El Gran Chef?

Al inicio tenía miedo porque hace tiempo que no hacía televisión, y además aquí el ritmo es bien acelerado, bien fuerte. Entonces, mi primera observación fue ‘Qué nervios, ojalá esté a la altura y pueda rendir bien’. Me emocionaba mejorar mi forma de cocinar, porque yo cocino, pero como comprenderás... a mi ritmo, con música ja, ja, ja, demorándome mil años. Cocinar bajo presión obviamente me daba miedo pero ha sido increíble.

Y pareciera que en esta temporada todos han conectado súper bien...

Sí, desde el primer día creo, al primer segundo. Todos nos hemos hecho amigos. Es bien lindo, la verdad.

Aunque suene trillado porque siempre lo repiten en el programa, pero se percibe que ‘El gran chef’ ha unido familias. ¿Sientes lo mismo?

Es bien loco, pero sí, siento exactamente lo mismo porque ha pasado en mi propia familia. Te soy sincera, las cosas que me está trayendo el programa... ufff es abrumadoramente hermoso. He reconectado con amigos, viejos amigos, he recordado anécdotas familiares. Es un regalo maravilloso.

Se te nota feliz...

Es que estoy viviendo una linda experiencia, en serio no se imaginan. Solo me dará pena cuando me boten ja, ja, ja. Ya veremos, ojalá pueda continuar.

Pero eres una de las favoritas...

Mira, yo creo que está bien pareja y creo que a estás alturas ya está nivelado todo. Hemos mejorado un montón y hasta el jurado se ha dado cuenta.

Mucha gente afirma que necesitábamos este tipo de programas en la televisión...

Lo creo firmemente, de todas maneras. Necesitábamos esto.

Tocaré un tema que sé te incomoda, pero hace unos años se viralizó tu respuesta sobre si querías ser madre en el programa ‘Mujeres sin filtro’, ¿te arrepientes haber respondido eso?

Mira, voy a serte sincera. Yo hablo así como soy, con naturalidad y así doy mi opinión. Si me preguntan, voy a decir lo que realmente siento. Y que se vuelva viral algo que he dicho, uy así como tan extremo... no me encanta, me da ansiedad. De hecho, fue como ‘Pucha mare para qué abrí la boca’. Por un lado, chévere que se esté hablando de eso y la gente empiece a tomar en serio el dejar de opinar del resto, pero hubiese preferido no ser yo el medio ja, ja, ja.

Y te viralizaste...

Sí, pues. Pero las cosas que hago no es para ser más mediática, las hago porque así soy. Mi objetivo final no es la exposición. Es más, me pone nerviosa porque en algunos momentos me ha hecho perder el foco y no se siente tan chévere. Igual agradezco porque me escribiendo un montón de mujeres diciéndome ‘Yo también pienso así, gracias por decir lo que nadie dice’. Es que ya sea en televisión o cualquier otra plataforma, hay muy pocos espacios donde puedas expresarte de manera libre sin ser juzgada.

¿Te sentiste juzgada?

No lo sé, eso ya no está en mi control.

Para cerrar, ¿cómo te ves en 10 años?

Asu, en 10 años, bueno, me voy muy mayor ja, ja, ja.

Jely, hablas como si tuvieras 70 años...

Qué buena ja, ja, ja. Sí, es verdad, pero me encanta ah. Bueno, espera, tengo 36 y te juro que sí siento un cambio en mi cuerpo, mi mente y etc. de cosas. Chongueo con eso porque es mi manera de entenderlo desde mi madurez ja, ja, ja. Ya, hablando en serio, me veo tranquila, viviendo en el campo en mi casa de verdad, disfrutando. Ahora lo que busco es estar tranquila y tener tiempo de vivir. Así me quiero ver.

Decretemos, entonces...

Ya, ya, ya, sí. Decretado. ¡Vamos con todo! Ja, ja, ja.

PING PONG CON JELY REÁTEGUI

Tres cualidades que te definan...

Me gusta entregarme a los procesos, soy apasionada en lo que hago y me gusta divertirme.

¿Y tres defectos?

Soy muy ansiosa, nerviosa y pierdo la paciencia muy rápido.

Un sueño que te falta cumplir...

Tener mi casa propia.

Lo primero que te atrapa de un hombre...

Su sentido del humor, que le encante viajar y tengamos buena complicidad de compañeros.

¿Qué no toleras de la gente?

El abuso de poder, la falsedad, la hipocresía y el ego gigante.

¿Eres impulsiva o tienes filtros al hablar?

Uy no, y eso me ha traído varios problemas ja, ja, ja. No suelo tener filtros, soy como soy, transparente y no lo oculto. Tengo mi manera de hablar bien suelta de huesos.

¿Te importa lo que piensen de ti?

Me importa lo que piense la gente que quiero y respeto.

¿Cómo te relajas?

Escucho musiquita, tomo un vino, me junto con amigos para conversar y me echo en la cama a ver el techo sin hacer nada.

¿Un hobby que pocos conozcan?

Bueno, hago pole dance, me encanta. Es como un deporte hobby. Lo hago para relajarme, entrenar, pero también para divertirme.

Si no fueras actriz, ¿qué serías?

Creo que viviría 100% en el campo, aunque en algún momento quise ser bióloga.

¿Un olor que te recuerde a tu infancia?

El pijuayo (fruta de la selva) recién cocido.

Tu mayor miedo...

Morir ahogada por un ataque de asma.

¿Qué postre o comida peruana serías?

Un champú de guanábana, así bien señora ja, ja, ja. Es calientito, dulce, ácido, es lindo.

¿El espacio de tu casa que más te gusta?

La cocina, ahí también está mi comedor, puedo sentarme... me encanta.

¿Crees que los ex pueden ser amigos?

Si, claro, con tiempo, respeto y cuidado sí se puede.

¿Irías a una playa nudista?

Ya he ido varias veces y es recontra liberador. Lo recomiendo.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC