El salsero chalaco Jeinson Manuel ha conquistado al público con su versión de ‘Manos de tijera’, pero señala que sigue manteniendo la humildad del chico que jugaba fútbol sin zapatos en su barrio de Chacarita.
¿La popularidad te ha cambiado la vida?
Sí, ha cambiado mi ritmo de vida pero lo tomo de la mejor manera, yo soy padre de familia y lo tomo con pinzas, con responsabilidad, no hay que alocarse ni marearse, siempre con humildad. Todo se lo agradezco al público, gracias a Dios estamos avanzando poco a poco y contento con todo el cariño del público.
¿De qué barrio del Callao eres?
De Chacarita, del mismo barrio de Brunella Torpoco. Soy un muchacho de barrio, humilde, que jugaba pelota sin zapatos en la calle, hincha del Sport Boys, del fútbol peruano.
Siempre tenías en mente que la música era tu camino...
Sí, desde niño me incliné en lo artístico, destacando en las actuaciones del colegio. Ya cuando cumplí 17 me entró el bichito por ingresar a una orquesta y empezó mi carrera... ese era mi camino.
¿Cuáles son tus ídolos en la salsa?
Me gusta Willie González, Gilberto Santa Rosa. Y de los que no están Héctor Lavoe, Ismael Rivera.
Entonces, te gusta la salsa clásica...
Me he criado en un barrio donde mis tíos tomaban desde el día martes y a los 6 años ya escuchaba a Blades, Colón, Laveo, Maelo, La Ponceña.
¿La música te libró de la mala vida de la calle?
Sí, de todas maneras. Yo soy un muchacho tranquilo, decente, correcto pero mi rutina cambió, la música me hizo más responsable, dejé las fiestas para ir a los ensayos e irme a jugar de noche para ir a los shows.
Tienes dos hijos, ¿estás casado?
Prácticamente casado porque tengo 17 años con la mamá de mis hijos, estamos juntos desde los 14 años, fue mi primera enamorada formal y tenemos un hogar constituido. La vida del artista es compleja pero se pude, nada es imposible. En el ambiente hay mujeres, drogas pero mientras lleves una vida con responsabilidad se pude salir adelante.
Hay muchos que critican los ‘covers’, ¿qué respondes a eso?
Es toda una controversia ese tema, se viene diciendo desde hace un tiempo. Puede sonar feo pero el peruano y me incluyo, somos un poquito oídos necios con el tema de las canciones originales, siempre nos hemos criado escuchando covers o éxitos ya formados. Y nosotros los cantantes de la nueva generación hacemos una versión más refrescada de los temas, con otros mambos, otras introducciones, otros matices.