iOA y Tito Silva son dos de los creadores de contenido más conocidos en el Perú; pese a que ambos se enfocan en diferentes géneros de entretenimiento, tienen una cosa en común, y es que los peruanos han tenido problemas con sus producciones por los derechos de autor.
A continuación, conoce qué pasó con iOA y Tito Silva:
¿iOA será demandado por su tributo a Rosalía?
Hace unas semanas, iOA sorprendió a sus seguidores con show en el anfiteatro del Parque de la Exposición; no obstante, el youtuber iOA podría ser demandado por el concierto tributo a Rosalía, así lo afirmó Mecnun Giasar, coreógrafo encargado de la puesta en escena del ‘Motomami World Tour’.
Giasar acusa al influencer peruano de apropiarse de su trabajo y no dar créditos ni el pago correspondiente. “He hablado con un abogado peruano. Vamos a tomar acciones legales. Esto tiene que hacerse público de una vez”, dijo a El Comercio.
Ante ello, iOA se pronunció y afirmó estar tranquilo porque dio los créditos correspondientes. “Yo no gané ni un centavo de esto, tengo más de 60k dólares de deudas por pagar, que iré pagándolas los meses que vienen. Yo hice lo que hice porque amo a Rosalía y amo el arte del ‘Motomami world tour!! creo que los mijirritos lo saben! Todas las 7000 personas que fueron al miji show se ha dado cuenta que hemos hecho este tributo con el corazón”, dijo.
Tito Silva: ¿Cómo solucionó los problemas con los derechos de “Mi bebito fiu fiu”?
“Mi Bebito Fiu Fiu”, el popular tema credo por el peruano Tito Silva, se internacionalizó y hasta el propio Bad Bunny la cantó en TikTok, se convirtió en una de las canciones más escuchadas en Spotify, pero el éxito duro muy poco.
El problema se inició porque el tema tiene como fondo la melodía del tema “Stan”, de Eminem y Dido. Tras se retirado de las plataformas por los derechos de autor, el mismo Tito Silva explicó qué pasó con su canción.
“Les voy a explicar lo que ha sucedido, primero que todo tranquilidad, por favor. Nosotros ya hemos tenido una conversación súper bacán con las personas que gestionan los derechos de la canción original, digamos que esto no va por un tema de derecho de autor”, indicó.
“Ellos entienden que es una parodia, pero es una parodia, evidentemente, con un contexto político peruano. Yo lo comprendo, lo entiendo y lo comparto, por esa razón ya no está disponible en las plataformas y yo también he decidido retirarlo de mis redes sociales”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR
Ivana Yturbe es acusada de haber abandonado a su perro y ella se defiende: “No soy una mala persona”
Raúl Romero revela cómo se enteró que tenía un tumor maligno en el intestino: “Tuve cáncer”
Christian Domínguez elogia a Ethel Pozo por tremendo beso en ‘Maricucha 2′: “Lo hizo muy bien”