“Trome me tenía olvidada”, comenta pícaramente la folclorista Haydée Raymundo antes de iniciar la conversación. Sus ojos brillan con esa mirada propia que tienen aquellas personas cuando están enamoradas, aunque, también tiene ese resplandor natural de haber soportado muchas caídas desde que abandonó su pueblito, en el distrito Quichuay, en Huancayo, hasta conquistar Europa, donde llegó a cantar en el mismísimo Palazzeto, en Italia, donde se presentó Michael Jackson.
Durante una entrevista para Trome, la llamada ‘Auténtica Voz de los Pobres’ confesó que está enamorada de un hombre quince años más joven. “Había cerrado las puertas de mi corazón, pero, desde hace un poco tiempo, estoy en pareja; es un chico muy lindo y ha sabido ser el soporte que yo necesitaba, me apoya muchísimo. Dios te pone la persona en el camino”, contó. En un momento, reveló que la posibilidad de casarse no es ajena para la feliz pareja y que ya es abuelita. “Mi nieto juega en la U, y soy la mujer más feliz. Estoy pasando por una etapa maravillosa en mi vida”, señaló.
Cuéntenos acerca de la Casita Musical, ¿cuánto tiempo tiene?
Bueno, aquí, en Carapongo, tenemos ya casi 15 años. Y bueno, gracias a Dios, con la aceptación del público; con mis hermanos, con quienes nos reencontramos con nuestras costumbres y nuestro canto.
Y la rica comida también, ¿no? Cuénteme, ¿qué plato es el más pedido en la Cajita Musical?
Aquí, el plato emblema es la pachamanca. Cocinamos la pachamanca al estilo de Huancayo. Por ejemplo, si hay gallinas, se coloca gallina; si hay cuy, se coloca cuy; si hay cordero, se coloca cordero, pero lo característico es el cerdo y el cordero, pero cuando hay cuy, le ponemos de todo.
Señora Haydée, para aquel público joven que no la conoce, cuéntenos un poquito sobre usted
Bueno, yo soy cien por ciento huancaína. Nací en un distrito que se llama Quichuay, Ingenio Santa Rosa de Ocopa, que conforman un hermoso valle azul en el corazón del Mantaro: ese mi origen, ahí nací y crecí, entre mi pueblo y Lima.
¿A qué edad viajó a Lima?
A mí me trajeron a Lima a la edad de cuatro años. En ese tiempo, las posibilidades de mis padres no eran muy buenas. Mi papá abandonó a mi madre con varios hijos, entonces, era demasiado precaria la calidad de vida que se nos daba y todo ello. Y bueno, yo fui prácticamente adoptada por una familia y me trajeron aquí.
O sea, ¿una familia la adoptó?
Sí, la familia Barnechea Caicedo. Mi mamita, ahora ya está en el cielo. Mis dos madres, ya están en el cielo. Dios, me ha hecho conocer la necesidad extrema y el trabajar bastante, y tener lo que uno no decide tener y quiere ser, pues desde muy pequeña, trabajé y sigo trabajando hasta que Dios me dé luz.
Y sobre ese punto que me comenta, ¿se vio en la necesidad de trabajar desde niña?
Yo he trabajado de todo. Era consciente de mi realidad precaria, tenía que trabajar, de alguna manera, a pesar de que se me prohibía, pero como sea trataba de juntar algún dinerito para mandar a mi madre. Sabía que mis hermanos pasaban necesidad y yo quería que estudien y no se podía por la necesidad de mi mamita, pero, gracias a Dios. Dios me dio la posibilidad de darme fuerzas para trabajar en lo que se podía, y, pues, mis hermanos pudieron terminar la secundaria y hacer su carrera, no serán grandes empresarios, pero cada uno es gente de emprendimiento.
Específicamente, ¿qué trabajos hizo en Lima?
Para que tengas una idea, me mandaban a estudiar y en el recreo, yo armaba los arreglos florales o bien ayudaba a pelar y pesar el pollo, o vender condimentos en un mercadito. Siempre toda mi vida, he trabajado y sigo trabajando. También tuve mis tiendas, gracias a Dios, empezamos debajo como ambulantes en Mesa Redonda.
¿Qué vendía en Mesa Redonda?
En esa época, en el gobierno del presidente Alan García no se pagaba tantos impuestos y había bastante contrabando; entonces, nos traían los productos chinos del Ecuador, Colombia y Chile, vendíamos de todo en Mesa Redonda. Desde ropa y cristal, que, en ese tiempo, era una cosa que no se encontraba en el Perú. El whisky era una cosa un poco prohibida, y nosotros traíamos bastante. Nosotros, empezamos en la calle y luego empezamos a tener puestos, y vendíamos ropa, shampoo, cristal, de todo hemos vendido.
A todo esto, sabiendo que usted tenía muchas responsabilidades con su familia, ¿cómo hizo con el tema de los estudios?
Uno mismo es dueño y el que hace su destino. Desde muy pequeña entendí, que de mí dependía mi familia, de mí dependía no verla más con hambre a mi madre, y eso me hizo madurar. Para mí, no hubo tiempo para ir a un baile o una discoteca. Para mí, todo era trabajar, trabajar y ver y trazar mis metas. Gracias a Dios, llegué a hacer dos carreras: soy enfermera y estudiada del derecho.
Cambiando de tema. Quizá, algunas personas no sepan, pero usted además de ser una gran cantante, es una eximia compositora
Gracias a Dios, tengo muchas composiciones. Muchas de mis canciones lo están grabando en diferentes géneros. Por ejemplo, en Colombia, el grupo Niche grabó la canción ‘Te Sigo Amando’. Y así diversos temas. En Bolivia, es un boom todas mis composiciones. Acá, no hay un artista que no haya grabado mis temas. Le sirve para éxito a la señora Sonia Morales, la señora Dina Paukara, Anita Santibáñez, el señor Eusebio ‘Chato’ Grados, que Dios lo tenga en su gloria. Y así todos los artistas, Max Castro; todos están grabando mis temas.
Las experiencias que vivió le inspiraron para componer
Sí, te inspira la vida misma, la niñez que he tenido, luego la infancia, la adolescencia. No tuve tiempo para enamorarme, y cuando me enamoré: me decepcioné y se rompió todo.
¿Tiene espacio para el amor o ha decidido cerrarle las puertas al corazón?
Había cerrado, había cerrado las puertas de mi corazón.
¿Y qué pasó?
Pues, hace un poco tiempo atrás, estoy en pareja; es un chico muy lindo y ha sabido ser el soporte que yo necesitaba, me apoya muchísimo; yo me siento a veces Celia Cruz porque ella tenía una persona que le entendía y le comprendía, ¿no? Él es igual conmigo, él está pendiente de mí, me ayuda, me apoya. En estos tiempos, me acompaña muchísimo; él ha estudiado producción de televisión y música en el conservatorio, entiende lo que yo quiero hacer, cuando yo canto, él lo escribe. Dios te pone la persona en el camino.
Sin caer en indiscreción, cuando uno se enamora no mira el tema de las edades
Yo le llevo por 15 años, y solo quiero decir que es una bella persona, es un ser humano maravilloso.
¿Cuánto tiempo tienen de relación?
No te voy a decir exacto, sino se van a cuenta quién es, pero siempre está pendiente de mí, quiere mucho a mi familia. Mi familia, al inicio, no estaba muy de acuerdo.
Pero bueno, usted tiene derecho a ser feliz
Claro que sí, que sea lo que Dios. Me gustaría estar en cada momento que él también se realice.
¿Y casarse otra vez?
De repente, ya fuimos a Las Vegas, nos gustó, de repente, por allá. Hemos ido dos veces por trabajo, estuvimos en California, pasábamos por Las Vegas y nos metimos a los casinos a ver todo, y al él se le ocurrió y me dice: “Si un día nos casamos, que sea aquí”. Que sea lo que Dios quiera, porque ¿no?
En este momento tan bonito que usted está viviendo, quizá más adelante se le cumple el sueño de ser abuelita.
Dios es tan generoso y bueno conmigo, y no sé si sea mi fe, pero los objetivos que pienso, siempre se dan. Por ejemplo, mi sueño ha sido tener un nieto varoncito y ya lo tengo; esa es otra primicia que nadie sabe. Él está jugando por la ‘U’, y es un sueño.
Señora Haydée, le decía hace un momento que a usted se le ve muy regia, ¿no se habrá hecho algún tipo de arreglito o le rehúye a eso?
No le rehúyo, pero soy de las personas, siempre he sido así, incluso, con mi expareja había cierto choque porque a él le gustaba los arreglos, el maquillaje. Yo no soy mucho de maquillaje. Y de repente, cuando desee hacerme algo, si lo hiciera, pero con mucho cuidado y con las precauciones del caso, porque tú sabes ahorita hasta para un bótox hay que tener cuidado. Pero en caso lo hiciera, tendría que hacerlo con una persona con mucho cuidado. Analizar quién es, de dónde viene, porque, a veces la publicidad, vende cosas ficticias.
Precisamente, y hablando del tema estético, ¿qué opina de la sorpresiva muerte de la ‘Muñequita Milly’?
Esta chiquita, lamentablemente, en las redes sociales, hay de todo y como artista tenemos que saber bañarnos en aceite, yo escucho y leo comentarios de quién viene, de repente, hay gente frustrada que te ve gordita, pero las gorditas y papiaditas también estamos bien, no hay necesidad parecerse a una muñeca para que te aplaudan o te quieran. Los que somos cantantes, nos quieren por nuestra música, por nuestra voz, por nuestra manera de interpretar o por composiciones.
Se busca exponer la belleza que, incluso, el propio talento para cantar
Se está perdiendo la originalidad del folclorismo y la representatividad, porque no sé a quién representan cuando se ponen parecen una gitana, pues un vestuario que se le ve todas las extremidades, mucho exhibicionismo; poco más y están saliendo casi como vedettes, como si fueran mujeres, que son lindas, que trabajan para exhibir de repente lo físico. En nuestro caso de folcloristas, no es eso; entonces mucho depende en las artistas jóvenes, incluso, mayores, de las personas en su entorno que no se dejen llevar ni tampoco por un referente que, si en el TikTok o en sus redes sociales vende mucho su imagen, de repente, casi desnuda, sino que sean ellas mismas.
Por ejemplo, se expone mucho la figura de Yarita Lizeth
No voy a opinar directamente de ella. Pero he visto que últimamente hay chicas que están maltratando la imagen del folklore porque ser folclorista no quiere decir que seas extremo, demasiado exhibicionismo; eso maltrata al folclorista y por eso tú ves que la gente de provincia se identifica conmigo.
Con relación a su carrera musical, usted ha cantado en Estados Unidos y Europa
Gracias a Dios, he llenado locales en mis presentaciones en el extranjero. Aunque, ahora, las nuevas artistas han malogrado el mercado, cantan en el extranjero por un pasaje sin cobrar. Nosotros, vamos con un contrato en la mano, yo cuido mucho esa trayectoria, y, bueno, mi trabajo cuesta porque lamentablemente hay artistas que van y cantan en la calle por un dinerito que le pongan en el pecho solo por conocer.
Recuerda alguna anécdota durante sus viajes en el extranjero
Tuve la oportunidad de trabajar en el Palazzeto de Italia, donde cantó Michael Jackson. Aquella vez, llené el local de peruanos y bolivianos, he llorado muchísimo, no me había imaginado ni en sueños cantar en un lugar tan importante de Europa.
¿Cómo empieza en el tema del folclore?
En la universidad, siempre me gustaba animar los eventos y luego cantaba. Y como cantaba folklore, se quedaban anonadados porque mis compañeros no escuchaban mucho folklore. De ahí, ya tenía ese bichito como se dice para cantar. Entonces, hubo un concurso nacional de autores y compositores, y yo no quería participar, y el que era mi pareja, en ese entonces, me inscribe y ganó la composición con la canción ‘El amor de pobre’, nace ahí un poco el deseo de cantar.
¿Y cómo se da la oportunidad de cantar de manera profesional?
Recuerdo, que, en ese tiempo, trabajaba como asistenta social de una empresa alemana, y había varios peruanos y como asistente social yo les iba cantando, pero iba a ver sus necesidades de cada trabajador, ¿no? Y en eso había un chico que era de Yauyos, y me decía: “¡Qué bonito canta usted!”. Y me presenta a un promotor, y ese promotor me lleva un día a cantar, y desde ahí no he dejado de cantarle a mi público querido.
En el ambiente del folclore, ¿nunca tuvo problemas con algún artista? Por ejemplo, el ‘Chato’ Grados
Él me hizo un proceso judicial, no me hizo uno, sino me hizo varios procesos. En un momento, me llegaron a decir que él estaba enamorado de mí, yo no sabía, porque su hermano me lo dijo. Y así fue, antes de irse, hicieron varias actividades pro-salud, y su hermano venía y me decía: “Él te admira inmensamente, para él no hay otra persona que sea como usted”.
En un momento, también se le vio mantener amistad con Abencia Meza
Muy amiga no soy casi con nadie, saludo con respeto a la señora Dina, la señora Sonia, por ahí nos encontramos en los aeropuertos. Ahora, en esa época, tenía más relación con Alicia (Delgado) que con Abencia. Por ejemplo, yo iba a su aniversario y ella venía a mi aniversario. Sinceramente, al inicio, yo no sabía de su opción y, de pronto, cuando ella me abrazaba o me decía: “¿Qué perfume te gusta?”. Como que, yo la veía y decía: “Ay, ¡qué loca!”. Y de pronto me enteré, y yo: “¡Ay, qué miedo!”. Sinceramente, no sabía de su opción, pero yo siempre lo tomé por alto, Alicia (Delgado) un poco que se incomodó y decía: “Abencia estaba muy enamorada de Haydée”, y yo lo tomaba como algo que no era, porque yo tenía pareja.
Para finalizar, ¿cuáles son sus próximas presentaciones?
Para celebrar por todo lo alto el Día de la Madre, Haydée Raymundo presentará un show en el local La Cajita Musical de Carapongo. También se presentará Karina Cristobal. El show empezará desde las 9:00 am.