El actor e imitador Guillermo Rossini fue distinguido como ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’ por su destacada y extensa trayectoria artística, y comentó que se siente agradecido con el reconocimiento. Además, contó que a sus casi 89 años siente que ha ‘cumplido’ y que se retira con una carrera y vida personal limpias.
“Me encuentro muy feliz y contento con este reconocimiento, es una distinción a la comicidad porque es una forma de cultura, el poder hacer reír al pueblo y que nos reciba siempre con alegría en medio de tantos problemas. Además, agradezco al Ministerio de Cultura porque me lo dan en vida y me emociona mucho”, precisó Guillermo Rossini.
¿Cuéntenos, cuántos años de vida artística tiene?
Tengo 62 años de vida artística pues empecé en 1959, trabajando en el hipódromo que había en la residencial San Felipe de Jesús María y hacía algunas imitaciones de los políticos, cosa que en ese momento nadie hacia. El primero fue del presidente Manuel Prado, luego con Bedoya Reyes y muchos otros, pero siempre con mucho respeto y altura.
¿Aún tiene ganas de seguir trabajando en el arte?
Yo creo que he cumplido, a mis casi 89 años he podido trabajar bastante. Además, aún la pandemia se mantiene y creo que debemos estar, al menos, un par de años cuidándonos. Ya estoy vacunado pero igual se debe cumplir el distanciamiento y no me gusta mucho el Zoom, yo prefiero sentir el cariño del público en vivo. Pero estoy feliz de haber participado en muchos programas cómicos y sobre todo de haber formado ‘Los Chistosos’, pues hasta le puse el nombre y ya tiene 29 años al aire.
PUEDES LEER: Salsera Vernis Hernández: Me siento muy peruana
Siempre llevando una vida tranquila...
Nunca he estado metido en problemas de cantinas ni detrás de bambalinas, siempre he tenido una vida feliz y correcta. En la calle siempre recibo el cariño del público, me abrazan, me besan.
¿Y cómo está la salud?
Estoy bien, aunque no se pueda salir de casa, no me descuido y hago mis ejercicios diariamente en casa.
DISTINCIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA
El Ministerio de Cultura entregó la distinción de ‘Personalidad Meritoria de la Cultura’ a Guillermo Rossini Gonzáles, en reconocimiento a su destacada y extensa trayectoria artística como comediante e imitador, con presencia tanto a nivel de radio y televisión. Trayectoria que lo ha convertido en un artista reconocido por la ciudadanía y un referente de la comicidad a nivel nacional.
Este reconocimiento al destacado actor cómico de 88 años, se realizó a través de la Resolución Ministerial N° 000192-2021, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, en mérito a su destacada carrera ligada a las artes.
Guillermo Rossini nació en Lima, el 3 de septiembre de 1932. Su padre nació en Arequipa y su madre era española y desde pequeño sintió gran atracción por la actuación y las artes. Comenzó su carrera en 1960 junto al recordado Augusto Ferrando. En la década de 1970, Rossini fue parte de los elencos de ‘Estrafalario’ y ‘El tornillo’, que son considerados como los programas cómicos pioneros de la televisión peruana. En los años ochenta, fue uno de los principales artistas del programa de humor, ‘Risas y Salsa’, en el que estuvo más de 16 años. En los últimos años se dedicó a hacer humor en la radio, a través de ‘Los Chistosos’ en RPP, hasta anunciar hace pocos días su retiro.
TAMBIÉN LEE: Andrea San Martín: ‘Estoy en mi mejor momento’