Guillermo Novellis, vocalista de la agrupación argentina ‘La Mosca Tsé-Tsé’, contó que están ansiosos de reencontrarse con el público peruano, este 14 de agosto en el Jardín de la Cerveza, y cuenta que ya tienen 25 años sobre los escenarios y quieren conquistar a toda una generación que no los conoce.
MIRA: Jota Benz compartirá escenario con J Balvin en festival por el aniversario de Arequipa
“Hace muchos años que no vamos por allá (Perú) y, bueno, siempre es un nuevo desafío. Se sabe que las canciones siguen sonando en las radios o en redes, siempre es bueno volver a interpretarlas en vivo, conocer gente, estamos con mucha ansiedad y contentos por viajar”, indicó.
¿Cómo fue para ustedes el tiempo de pandemia?.
Fue difícil, para todos. Parecía que estábamos en una novela de ciencia ficción, por suerte va quedando atrás y también nos dimos cuenta de que la tecnología está muy buena para comunicarnos, pero hay cosas que no se pueden transmitir a través de una pantalla. Tocar en vivo sigue teniendo su magia y seguirá siendo irremplazable. La verdad que todos hemos sacado muchas conclusiones de esa época.
¿Cuál fue la tuya?
Y conocernos un poco más nosotros mismos, ver realmente los defectos que tenemos y cuan tolerante somos. Aprendimos a cuidarnos y a tener otra visión de la vida, de que es única, debemos disfrutarla y aprovecharla cada segundo, haciendo lo que nos plazca. Simplemente uno tiene que hacer lo que le dé placer, lo que le haga sentir bien y feliz.
Y a nivel artístico también fue un reto...
Sí, en la pandemia la pasamos mal los artistas. Nosotros inclusive intentamos algunos shows por Zoom que nos salieron bien, pero no es lo mismo estar hablándole a un lente. El vivo, el directo tiene una magia. (Se extraña) mirar a los ojos a la gente y ver la expresión, esa respuesta inmediata de alegría, de aprobación, así que vamos en busca de eso.
MIRA TAMBIÉN: Karol G y la gran sorpresa de la noche, La Mosca Tsé-Tsé
Ustedes siempre arman la fiesta
Sí, tenemos una música que te mueve los pies. Yo siempre digo que tenemos canciones que son para los pies, para el corazón y también para la cabeza. Realmente la gente no repara mucho en las letras de nuestras canciones. Si te compras un disco de Arjona o Sabina vas decidido a escuchar las letras, cuando uno compra un disco de La Mosca, Los Decadentes o Vilma Palma se centra más en lo divertido. Pero hay gente curiosa que descubre nuestras letras, unas cosas que por ahí los identifican o los hace pensar.
Y durante estos 25 años de carrera han tenido que reinventarse...
Ha sido como un relámpago, todo pasa tan rápido. Desde que empezamos teníamos la certeza de que nos iba a ir bien, siempre hacíamos canciones nuevas que gustaban. Es una carrera hermosa que no tiene fin y seguimos recorriendo Latinoamérica y el mundo, así que estamos felices y mirando para adelante.
Van a cantar en Arequipa y habrá un público que los verá por primera vez.
Hay toda una generación que tal vez no nos conoce porque nunca nos visto, en Arequipa estará J Balvin así que será toda una nueva generación que irá y eso está bueno.
Una generación que baila el reguetón...
Cada generación tiene derecho a elegir o crear una nueva cultura que los vaya representando. A nosotros nos pasó crear una cultura distinta a la de nuestros padres y nuestros hijos harán lo mismo. Creo que lo más importante que tiene la cultura en la música es la dinámica, si estuviese estancado no sería bueno, si nada cambia significaría que no está todo bien.
Y ¿cómo va la salud?, asustaste a tus fans porque hace unos años te dio un infarto en pleno concierto.
Me siento muy bien. A veces uno tiene que agradecer los acontecimientos que nos hacen recapacitar, cambiar nuestras conductas y comportamientos para cuidar la salud, para saber que vamos cumpliendo años, que ya no somos chicos veinteañeros ni treintañeros y que debemos ser un poco más prolijos en la vida.