
Entre la locura y la ternura está ella. Con ese estilo que te genera sonrisas, pero también te hace pensar e incluso recapacitar. Giovanna Valcárcel, la dueña de esta descripción, se ha convertido en esa voz e imagen que te presenta una salsa y te cuenta los caminos que se recorrieron para su creación. Considerada la mejor conductora de radio del año que pasó, tiene un concepto propio de la vida y también del mundo. Ella y su programa ‘Splash’, que va de lunes a viernes, de 9 a. m. a 12 m. por Radio Panamericana, se escuchan en los lugares más sabrosos, pero también donde el saco y la corbata son una forma de vida.
Giovanna, ¿por qué los salseros consagrados quieren estar en tu programa?
Porque es una tribuna para que hablen lo que quieran, se relajen y sean realmente ellos mismos.
A tu gusto, ¿quién es el más grande en este género?
Hay muchos a quienes admiro, pero amo y me fascina Celia Cruz. Es capaz de hacerme reír, gozar y bailar.
¿Qué salsa te provoca soltar unas lágrimas?
El tema ‘Yo viviré’, interpretado por esta bella cubana. Cada vez que veo el video, grabado meses antes de que se fuera de este mundo, donde interpreta la canción apoyándose en sus colegas, se me salen las lágrimas.
¿Qué canción jamás puedes dejar de bailar?
Escucho ‘Quiéreme’, de la Sociedad de Barranco, orquesta peruana, y salto a la pista de baile.
¿Y eres buena con los pasos?
No lo sé, pero quiero contarte una anécdota.
Adelante.
Un día estaba en un club, en un país donde Gloria Estefan no era muy conocida, y pedí una canción de ella. Estaba al borde de una piscina y todos los que estábamos alrededor nos pusimos a bailar.
Continúa.
Un señor se me acercó para felicitarme porque la canción hizo que su hijo bailara; según él, era un muchacho muy tímido. Esas son cosas que emocionan.
¿Salsa romántica o la “dura”?
Amo ambas, pero en la romántica a quien más admiro es a Eddy Santiago.
¿Y si tienes que elegir entre ambas para bailar?
Depende del momento y de con quién esté.

¿Cuál es tu secreto para que la gente te siga?
Tengo más de 15 años haciendo radio. Me he reinventado en cada temporada sin perder mi esencia. Ahora me escuchan padres, hijos; también en los penales, mis amigos taxistas, en mercados y restaurantes.
¿Por qué?
Porque tengo el mismo lenguaje con el que ellos se expresan.
¿Te cuida la gente en la calle?
Una vez intentaron robarme el celular en una avenida y los taxistas cuadraron sus carros y se bajaron a defenderme, pero no fue necesario.
¿Por qué?
Salió a relucir mi barrio y logré evitar que se llevaran el aparato. El ‘choro’, cuando ya estaba lejos, volteó y con las manos me hizo un gesto, como diciendo que no sabía que era yo a quien intentaba robar.
Por tu manera de ser, muchos creen que en el amor debes ser “mandada”.
Para nada. Quizá pueda soltar una mirada o un gesto para llamar la atención si alguien me gusta, pero no soy extrovertida. Me “chupo”, ja, ja.
¿Hay amigos en la farándula?
Conozco a mucha gente de la televisión, los respeto a todos y no me meto con nadie. En mi vida tengo pocos amigos y, del espectáculo, son contados. Puedo nombrarte a Maricarmen Marín, alguien a quien ser popular no la ha cambiado para nada. El público sabe quién se alucina y quién no.
¿El papel que más has disfrutado interpretar?
Todos los que hice en el maravilloso programa ‘Teatro desde el Teatro’. Todas las semanas actuábamos ante un escenario totalmente lleno que además se veía por televisión. Siempre viviré agradecida con Ricky Tosso y Christian Andrade, quienes me dejaron ser y jamás me cortaron las alas.
Muchas gracias.
A ustedes, un enorme beso, y a sus lectores también.








