¡Destapa, destapa! Es actriz, conductora de televisión, locutora radial, pero sobre todo, Giovanna Valcárcel es una mujer que con humor y amor logra todo lo que se proyecta. La vida no ha sido nada fácil para ella, pero si la vida le dio limones... aprendió a hacer la mejor limonada. Así es la locutora de radio Panamericana que se ha robado el corazón de millones de peruanos.

Mira también:

Giovanna, ¿dónde fueron tus primeras apariciones en televisión?

En el 2001 yo estudiaba con Roberto Ángeles e inmediatamente me llamó un jefe de casting de Iguana y me dijo que estaban buscando personaje para una película, me preguntó si me pintaría de rubia y al toque le dije que sí. Hice esa película que fue con Eduardo Santamarina, Lorena Meritano, Andrea Montenegro, un staff bien grande. Luego seguí haciendo novelas para Iguana acá en Perú y también en el extranjero. Incluso hice una con Gianella Neyra y Segundo Cernadas, yo era como la antagonista, se llamaba ‘Bésame tonto’.

¿Y qué pasó?

Como demoró en salir, me fui a Estados Unidos e hice un casting en Univision y me dijeron que yo actuaba mejor que todas las que habían hecho el casting, pero todas ellas se veían mejor que yo.

No te creo... ¿te afectó?

Claro, fue muy duro escuchar eso. Imagínate a los 19 años. Me chocó muchísimo. Claro, allá todas ya están con los implantes en el cuerpo y las extensiones. Yo fui tal cual hacía los castings acá.

¿Qué hiciste?

No quería regresar. Busqué trabajo. Un amigo tenía un restaurante y por unos meses trabajé de mesera. Y trabajando de mesera se estrena la novela con Gianella y Segundo por un canal de allá. O sea mientras limpiaba mesas, me veía en la televisión, ¿puedes creerlo? Y como el restaurante era de pollo a la brasa, había muchos peruanos que me reconocían y me daban el triple de propina porque les daba pena ja, ja, ja. Y regresé a Perú.

¿En qué momento ingresas a ‘Teatro desde el teatro’ con el recordado Ricky Tosso?

Un amigo me dice que estaban buscando alguien que pase por la parte de atrás en una escena de ‘Teatro desde el teatro’ y bueno hice lo que me pidieron. Pero tú sabes que Ricky es bien amigo y buena onda, entonces yo hablaba con él como si fuera cualquier otro, fui tal cual soy. Y no me di cuenta que me estaban escuchando. A la segunda semana me llaman y me dicen ‘Toma, vas a hacer este personaje’ y era uno con Carlos Vílchez, Ramon García, Ricky y yo.

Por la puerta grande...

Claro, fue increíble. Y pasó algo loquísimo porque yo había ensayado como teatro teatro, ¿me entiendes? Entonces ya tocaba salir y en eso abro la puerta y no sé por qué se me ocurre silbar en un tonito de barrio. Y se supone que mi personaje era una chica sensual que enamoraba a los hombres, pero yo lo cambié y lo hice ‘sensual por fuera y con bastante barrio por dentro’ ja, ja, ja. Empezaron a matarse de la risa y así empecé a improvisar. Y Ricky me dijo que me quedara dos años.

Giovanna Valcárcel. Foto: Allengino Quintana.
Giovanna Valcárcel. Foto: Allengino Quintana.

¿Cómo fue trabajar con Ricky Tosso?

Ricky fue maravilloso. Encontrarte con alguien que te deje ser, que te permita crecer, él hacía que todos crezcamos. No tenía la necesidad que lo alaben porque ya todo el mundo lo amaba. Para él solo tengo palabras lindas y agradecimiento.

¿Después de eso seguiste en la actuación?

Hice algunas películas, un programa de espectáculos en el canal 5, y Ricky me ve y me llama con Christian para hacer ‘Hombres trabajando para ellas’. Luego, me llama Carlos Álvarez para hacer una temporada de comedia en ATV. A mí me gusta reírme pero no me siento una actriz cómica. Y llegó la radio. En radio estoy 15 años.

¿En cuántas radios has trabajado?

He trabajado en cuatro radios, a la gente le gusta mi estilo. Cuando empecé mi horario era de 9 a 12, luego hice Reguetón en Onda cero, después me pasé a Moda, me llamaron otra vez a Radiomar y ahora estoy en Panamericana.

¿Algún momento en la radio donde has sido completamente feliz?

La frase ‘Destapa, destapa, destápate tú, destapa tu alegría, destapa la vida’. Entonces me pasa mucho que me ven en la calle y gritan ‘Destapa, destapa’.

¿Cómo eres con los fans?

Yo estoy muy agradecida con todos. Mi familia y círculo más cercano sabe que si alguien se acerca voy a tomarme fotos. Y eso no es cuestionable. Vengo con ese combo. Soy yo y la gente que me quiere.

¿Cómo fue la experiencia en El Gran Chef?

Muy buena. Siento que el programa te abre las puertas y refresca tu imagen. Porque puedes ser alguien que trabajó en los 80, que tus papás sí conocían, pero tú no, entonces refresca tu imagen. Para mí fue una faceta totalmente nueva, felizmente recibí buenos comentarios a mis platos. Fortalecí amistades, conocí otras personas.

Muchos te veíamos finalista y hasta ganadora, ¿te has quedado con esa espinita?

Claro. Hasta Masías subió a sus redes un video donde decía ‘Se va mi favorita’, o sea imagínate. Y realmente eso que me dices me lo han dicho muchas personas en la calle. Ahora estoy haciendo algo que había soñado mucho que es hacer videos de comida y viajes.

¿Planeas tener un programa de viajes?

Me encantaría, todo llega en su momento.

Giovanna, ¿estás enamorada?

Estoy muy contenta, tranquila y vibrando bonito.

¿Eres intensa en tus relaciones?

Soy superamorosa y engreídora con mi pareja. El amor se demuestra.

¿Qué tan celosa eres?

Antes más, ahora casi nada. Por supuesto, no soy tonta, pongo mis puntos claros y ya. Para ahorrarnos discusiones hagamos las cosas bien.

¿Crees que el infiel puede cambiar?

Creo que si está totalmente enamorado, sí puede cambiar.

¿Te han tocado parejas tóxicas?

Sí, claro. Antes tenía más tolerancia con eso, ahora no. Yo te digo lo que quiero y si vamos en el mismo camino, bien, si no... entonces chau. No tengo tanto tiempo para estar de profesora.

¿Quieres ser mamá?

No, no, no. No me veo nueve meses embarazada, luego el nido y el colegio, no me veo así. Amo a los niños, pero ahí nomás. La tengo clarísima. Una mujer no ha venido a la tierra a ser mamá, ha venido a cumplir sus sueños.

¿La decisión más difícil que has tomado hasta ahora?

Renunciar a la radio donde trabajaba para sanar mi proceso de depresión.

Defínete en tres palabras...

Sexy por fuera y de barrio por dentro, ja, ja, ja. A ver, soy camaleónica, muy buena amiga, amorosa y justa.

¿Qué comida o postre peruano serías?

Pie de limón, porque tiene su lado acidito, pero también dulzón.

Un sueño cumplido...

Conocer a Olivia Newton-John y estar en ‘El gran chef’.

¿Cómo se llamaría la canción salsera de tu vida?

De a poquito y con amor.

¿Has tenido amigos con derechos?

No, imagínate, qué aburrida, ja, ja, ja. Es que me enfocaba en otras cosas y ni pensaba en eso.

¿La parte de tu cuerpo que más te gusta?

Mis ojos.

¿Te harías retoquitos?

Pucha, me da miedo, todos terminan con la cara de un gato persa.

Algo que sí o sí tienes que hacer antes de morir...

Tener un programa de viajes.

Un olor que te recuerde a tu infancia...

El olor del vinifan con el que se forran los cuadernos y libros.

¿Qué querías ser de niña?

Aeromoza.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

A los 13 años vendía almanaques de unas madres religiosas y lo que ganaba se lo daba a mi mamá.

¿Te arrepientes de algo en tu vida?

No, los errores y todo lo que he hecho me tienen donde estoy ahora.

Para cerrar, ¿quién es Giovanna Valcárcel?

Es una persona que ama ver a todo el mundo feliz, que si pudiera ayudar a todos... lo haría. Muy amorosa, siempre quiero dar la mano. Sigo creyendo en la gente porque creo que hay más gente buena que mala.

Gracias por tu tiempo

Gracias a ti y al equipo de Trome. Me he reído un montón.

TE VA A INTERESAR:




Contenido sugerido

Contenido GEC