1 de 6
Elmer Alfaro y su inacabable picardía. Foto GEC Archivo
No es un secreto que en el el Perú, siempre hubo buenos humoristas, especialmente a lo largo de sus etapas televisivas, generaciones que han nutrido la imagen, que el artista peruano cuenta con una “chispa” inmejorable y que le han permitido estar siempre en el corazón del público, por más que el tiempo transcurra día a día. Y uno de ellos es Elmer Alfaro.
2 de 6
Elmer Alfaro durante una obra teatral, aparece con Gisela Valcarcel, Ricardo Fernandez, Amparo Brambilla entre otros. Foto GEC Archivo Histórico
Elmer Alfaro llegó a Lima desde muy pequeño e inmediatamente tuvo un vínculo especial con el arte. Sin embargo, su madre siempre se resistió a que su chico se aventurase a este mundo. Contra todo pronóstico pudo ingresar a la Marina Mercante, e increíblemente fue aquí donde comenzó su carrera actoral porque formó parte de un grupo de teatro. Y aunque solo estuvo unos años, en la Marina afianzó su interés por el arte.
3 de 6
Elmer Alfaro y su inseparable amigo Adolfo Chuiman. Foto GEC Archivo Histórico
Terminada la carrera en la Marina Mercante, se reúne con el grupo actoral 'Histrión', donde conoce a grandes amigos como Analí Cabrera, Rodolfo 'Felpudini' Carrión y Adolfo Chuiman, quienes en una primera etapa fueron dirigidos por el recordado Efraín Aguilar.
4 de 6
Elmer Alfaro en una obra teatral, acompañado de Alejandro Romero ‘Gordo Casareto’, Alicia Andrade, Gisela Valcarcel y Luchita Rivera. Foto GEC Archivo Histórico
Elmer es uno de los más recordados actores cómicos de nuestro país, su paso por el exitoso programa humorístico ‘Risas y Salsa’ lo llevó a alcanzar la fama, a través de las pantallas de Panamericana Televisión. Junto a Adolfo Chuiman, Elmer Alfaro hizo reír a al público en el divertido skecth llamado 'El Pícaro', donde inmortalizó a su personaje más famoso 'El machucao'.
5 de 6
Elmer Alfaro posando con Jorge Benavides, Athala Meza, Carlos Alvarez y Amparo Brambilla. Foto GEC Archivo Histórico
En aquélla participación Adolfo Chuiman interpretaba a 'Manolo', mientras que él no tenía un nombre cómico. Fue en ese momento que recordó sus orígenes y se le ocurrió el apelativo de 'Machucao', en honor a un raspado de hielo trujillano. Elmer Alfaro se convirtió entonces, como el entrañable, fiel amigo y secuaz de Adolfo Chuiman.
6 de 6
Elmer Alfaro recibiendo un premio por su labor artística. Foto GEC Archivo
Su carrera actoral no se tornó extensa, debido a que decidió emprender la experiencia de ir a buscar el ‘sueño americano’. Elmer Alfaro, ya alejado desde hace muchos años del mundo del espectáculo, es Licenciado en Psicología graduado en la universidad Garcilaso de la Vega, y trabaja hoy en día como Notario Público en Estados Unidos país donde radica desde hace muchos años; y donde lleva una vida tranquila, lejos de las cámaras de televisión.