Por: Eric Castillo
En medio de aplausos, lágrimas y música, fue enterrado ayer Eusebio ‘Chato’ Grados en el cementerio El Ángel, donde algunas amistades le dieron el último adiós, a pesar de la pandemia que vivimos.
Desde las primeras horas de ayer, en su casa en Ate Vitarte, desfilaron diversas figuras del folclor, para dar el pésame a la familia, tras la repentina muerte del ‘Rey del pío pío’.
Sus hermanos Luis y Ana María, así como sus hijos Víctor y Eusebio, agradecieron al público por su multitudinario apoyo a través de las redes sociales.
“Si las condiciones hubieran sido diferentes, miles de personas habrían participado en su despedida, pero igual nos sentimos orgullosos del cariño hacia mi padre. Aunque se pide el distanciamiento social, es difícil cumplir los protocolos porque las emociones nos ganan, no se puede ir en contra del sentir del pueblo. Mi padre movía las masas y siendo músico voy a seguir su legado”, comentó Víctor.
Luego, su hermana Ana, resaltó el amor del ‘Chato’ Grados por la música andina.
“Siempre en Lima ponían el huayno al final de las fiestas y mi hermano cambió eso, hizo respetar nuestra música yendo a todos los programas y hacer conocer el arte andino, traspasando fronteras”, añadió.
Al llegar al cementerio ‘El Ángel’, sus familiares le dieron el último adiós interpretando el ‘Pío pío’, así como ‘Una patria sin pobres’.
Eusebio Grados fue enterrado al lado de Víctor Gil Mallma, ‘Picaflor de los Andes’, otro ilustre figura del cancionero folclórico, y solo pudieron acompañarlo 15 personas debido a las medidas de seguridad establecidas por el gobierno debido al coronavirus.