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Diseñadora Anis Samanez se disculpa, pero comunidad Shipibo le responde: “Nos minimiza, si quiere trabajar tiene que pagar”

La diseñadora Anis Samanez está envuelta en una polémica luego de viralizarse un video donde contaba con sorpresa que los artenasos se negaron a compartir gratis sus conocimientos.
Diseñadora enfrenta a comunidad shipibo

La diseñadora Anis Samanez está envuelta en una polémica luego de viralizarse un video con sus declaraciones, donde contaba con sorpresa y malestar que los artesanos de una comunidad se negaron a compartir gratuitamente sus conocimientos a cambio de ella darle “su experiencia en diseño”.

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“Voy con Mario a esta comunidad shipiba y les digo, me encantaría trabajar con ustedes para hacer una colaboración, que ustedes me enseñen un poco más de su cultura y yo les puedo enseñar a cambio mi experiencia en el diseño (...) De frente me dijeron que no, me querían cobrar, ni les cuento cuanto me querían cobrar. Yo también soy peruana, que yo haya nacido en la costa no significa que sea menos peruana que ellos, somos exactamente iguales”, expresó en su discurso.

Comunicado de Anis

Tras ello, la diseñadora se disculpó y reconoció que sus expresiones no fueron correctas: “Fue un error de mi parte y lo lamento profundamente. En ningún momento hubo mala intención ni tampoco la voluntad de faltar el respeto hacia las tradiciones y comunidades que mantienen vivo nuestro valioso patrimonio cultural”.

Artista y líder de la comunidad Shipibo-Konibo no acepta disculpas

En declaraciones a América Hoy, Olinda Silvano, artista y líder de la comunidad indígena Shipibo-Konibo en Lima, rechazó las disculpas de la diseñadora y remarcó que el arte de su pueblo es un patrimonio nacional, y si se busca trabajar se debe pagar a los artesanos.

Olinda Silvano es una madre artesana de la comunidad amazónica de Cantagallo. Su trabajo se ha expuesto en importantes muestras. (Foto: El Comercio)

“No aceptamos (las disculpas), porque habla como minimizandonos, como si fueramos chiquititos y nosotros no somos eso. Somos profesionales ancestrales, esta señorita habla que esto no cuesta y hay que hacer trueque, esto es un patrimonio, así que las señorita que nos respete. Si quiere trabajar, paga a las comunidades porque de esto también vivimos”, sentenció.

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