Dilbert Aguilar es el invitado de la semana en ‘Café con la Chevez’. El cantante de ‘Vuela palomita’ llega dispuesto a contar todos los detalles de sus más entrañables anécdotas sobre su vida, su lucha por su salud, su carrera artística, sus amores, desamores y más.

MIRA EL PROGRAMA COMPLETO

Para mí es grato saber que estás mejor de salud, después de haber pasado un trance tan complicado…

Le agradezco a Dios y a los médicos que hicieron posible sacarme de UCI. Entrar es fácil a UCI, pero salir es complicado. En mi caso fue complicado al principio, pero con la voluntad de Dios y en las manos de estos magníficos médicos del hospital Cayetano Heredia hay Dilbert para rato.

Qué bueno, porque de verdad nos sorprendió mucho, tú tuviste un episodio, ¿fue neumonía?…

Neumonía

¿Cómo fue que te dio? ¿Qué pasó?

En el diagnóstico de los médicos, al final, dijeron que era una bacteria que cogí en cualquier parte, un virus que ya se hizo crónico, hizo su cama en los pulmones y el mal tratamiento mío, porque yo siempre me automedicaba. Qué pastillas, inyección, no sé kion, los remedios caseros. Y al principio te alivia, estás mal, tomas algo y luego estás chévere…

Pero es solo un paliativo…

Decía ya va a pasar y es verdad, tomaba un medicamento o un antibiótico y estaba chévere y así poco a poco esta bacteria se quedó, hizo su nido ahí y ya pues…

Esa primera vez que te internaron, ¿cuántos días estuviste en UCI?

Estuve 11 días, pero ahí no me entubaron, solo estuve con una cánula de alto flujo, pero sí estaba en UCI. Y en esta otra oportunidad bueno, hicieron mala praxis conmigo, no era necesario que me entuben, el médico me dijo después. El médico se peleó con la gente de la clínica y me sacaron de ahí, porque ellos me querían hacer una traqueotomía y el médico dijo por qué le tienen que hacer eso. Me sacaron de ahí y me llevaron donde sí pues estuve solo tres días en UCI. El primer me desentubaron, me pusieron una cánula de alto flujo. Dos días más y ya estaba…

Operativo…

Sí, ya me sentaba.

De verdad nos asustamos mucho al saber que tú estabas yendo a UCI, al hospital y decíamos, la prensa, los medios de comunicación, que había que orar por ti…

Estuve muy mal en la clínica. Sí he estado consciente, yo veía que estaba muy mal, me sentía mal. Estaba con el tubo, tú no puedes respirar, no puedes pasar la saliva. Cuando tú estás entubado dormido o inconsciente no sientes nada, pero estando consciente con tus sentidos, normal, es algo horrible, porque no puedes respirar, sientes algo atracado acá, no puedes pasar la saliva. Es terrible.

Dilbert Aguilar y sus confesiones en Café con la Chevez  (Foto: Trome)
Dilbert Aguilar y sus confesiones en Café con la Chevez (Foto: Trome)

¿Este episodio fueron 18 días?

11 días…

¿Pensaste lo peor?

Sí, sí, por supuesto. Tuve muchos pensamientos encontrados, que no sabes qué puede pasar. Piensas en tu familia, adentro piensas en ti, pero las personas que están afuera en la clínica esperando, durmiendo en una banca o la familia, es triste, es muy triste.

Tu esposa, tus hijas…

Mi familia, mis hermanos, vinieron. Yo soy de Jaén, vinieron especialmente por mí. Estuvieron todos los días en el hospital.

Me contabas una anécdota, para que tú la narres. Cuando tú ya estabas mejor, te enteraste por el celular, que lo manejaba tu esposa cuando tú estabas en crisis, que había gente que de otra manera también te apoyaba…

Encontraba mensajes con capturas, “Dilbertsito mejórate pronto”, ahí te mando mi cariño y montos que si eran considerables…

¿Cuánto ha sido el monto que te depositó esa persona?

El último monto, 10 mil soles...

¿Una sola vez?

Muchas veces…

¿Y no conoces a esa persona, sabes su nombre, dónde vive?

Le agradezco de todo corazón, gracias y algún día te voy a pagar todo.

También me decías que esta persona te escribía y le decía a tu esposa…

Así, ahí tienes para el colegio de tus hijas, para tu comida, el tratamiento de Dilbert y para cualquier cosita acá estoy para servir. Y aparte hay una persona de la farándula que igual…

Amigos, colegas…

Amigos, colegas, gente de la televisión también, Ernestito gracias…

Ernesto siempre ha sido así solidario, no solo con artistas, porque yo sé de otras personas que ha ayudado, que no tienen ningún vínculo con el mundo artístico…

Sí, sí, él incluso ya me ha invitado a su set. Cuando quieras, cuando ya te sientas mejor y ya puedes venir al set, ven con toda confianza. Siempre ha sido así.

Lo más duro de esta crisis, aparte de esos pensamientos que tenías... Porque hemos visto a tu esposa declarar con la voz entrecortada…

Lo más triste que me venía a la mente era dejar de existir. ¿Qué va a pasar cuando ya no exista? Ahora estoy acá, pero si muero no voy a ver crecer a mi niña, tengo dos hijas más que se están desarrollando, la familia.

Es algo terrible estar ahí consciente. Es bien complicado, porque se te vienen muchas cosas a la cabeza. Yo creo que es más fácil llegar así moribundo, inconsciente y estar ahí quizá un mes en coma y te despiertas y pasó en unas horas. En cambio, acá para mí las noches eran eternas, yo no podía conciliar el sueño.

Aparte como me daban sedantes, me imagino, yo alucinaba muchas cosas. Veía en la clínica, cuando estaba con el tubo, me pusieron frente a un vidrio donde salían todos los TikTok que recién salieron en esa época. Yo todo eso lo tenía acá y cuando me llevaron al hospital cerraba los ojos y veía todo. Salía como una película y cosas que yo nunca había visto, ya lo volví a ver y dónde los he visto. Era algo raro y los médicos me decían, no cuando tú has estado sedado tu mente ha estado grabando todo eso…

Dilbert Aguilar es conocido también por su apelativo como el Pequeño Gigante de la Cumbia. (Foto: Hugo Pérez)
Dilbert Aguilar es conocido también por su apelativo como el Pequeño Gigante de la Cumbia. (Foto: Hugo Pérez)

Qué loco…

Sí, me asustaba por ratos. Eso no me dejaba dormir y yo le pedí al doctor que me dé una pastilla. No te puedo dar, porque te puedo hacer dependiente de eso. Es que no puedo conciliar el sueño. Te voy a dar media pastilla nada más y a veces me tiraba toda la noche despierto y a las 7 de la mañana recién dormía, pero igual a las 8 me despertaban, Dilbert, para asearme…

Y ahora Dilbert, ¿cómo estás qué te han dicho los doctores? ¿Está siguiendo un tratamiento, respiración, todas esas cosas?

El doctor, cuando me dio de alta, me dijo que haga mi vida normal. Solo que tenía que hacer terapia respiratoria y terapia física. Mi caja torácica es muy chiquita, entonces no le permiten a los pulmones desarrollarse. Por eso es que no tengo una respiración normal, no tengo capacidad de respirar…

Y por eso te preguntaba, tú me dices que es por tu condición física, ¿en ese periodo tus pulmones como que se habían pegado?

Claro, no tienen espacio. Es como un globo, lo pones acá y va a chocar acá, no va a tener Hacia dónde salir. Antes no podía respirar, en cambio ahora ya, estoy chibolito.

Estás bendecido…

Muy bendecido, me han tratado muy bien mis amigos en la calle, en la prensa, en la televisión, todos, mi familia que ha estado ahí pendiente de mí. Dios me ha dado otra oportunidad y ahora sí me voy a cuidar bien.

Por favor, no hagas desarreglos, Dilbert. Estaba revisando tu biografía, tu nombre es…

Esladi Edilberto Aguilar Fernández…

¿De quién nació la idea de ponerte ese nombre?

Mis padrinos. Yo me bauticé cuando tenía 8 años, cuando estaba en el hogar Clínica San Juan de Dios. Ahí me bautizaron mis padrinos en ese tiempo, me pusieron ese nombre.

¿No te dijeron nunca por qué?

Creo que un sacerdote se llamaba así, en honor a él. Él siempre llegaba así, todo bonachón, nos sacaba a pasear a todos los niños, nos decía ‘machucado’ todos los ‘machucados’. Esa era la chapa de todos, decía ‘machucados’ vamos y nos llevaba, en ese tiempo en una cúster, nos llevaba a la playa, a la Feria del Hogar, en ese tiempo había la Feria del Hogar. Nos llevaba así, a sitios a conocer, Puruchuco…

¿Cuánto tiempo estuviste en la clínica?

Dos años. Internado, creo que de 10 a 12.

¿Te trajo la familia?

Mi padre.

Dos años con las terapias y todo porque también te dio polio…

Polio me dio a los 8 meses. Yo no caminé hasta los 4 años. A los 4 recién he podido caminar con soporte y eso ha sido porque yo me los quitaba que no evolucione bien con mi terapia..

¿Y te operan en la clínica de la columna?

En San Juan de Dios…

¿Te ayudo bastante?

Sí.

Dilbert entonces tú eres machazo, porque de niño ya venías arrastrando cosas…

Sí, las agujas ya son mis amigas. Yo ya sabía ya cuando me ponían a la vena...

¿Y en esa niñez que pasaste supongo que había momentos en que te has sentido mal anímicamente?

No, en esa época la Clínica San Juan de Dios era un hogar. Había muchísimos voluntarios que nos visitaban. Eran como nuestros papás, nos llevaban juguetes, nos hacían jugar, nos llevaban de paseo. Claro en la época que te operaban si era crítico, porque estabas dos, tres meses ahí en post operación y la recuperación también. Pero después tú vivías allá, ahí había un colegio también.

¿Y eras aplicado en el colegio también o no? Ya agarré carne

Yo no he sido aplicado, pero tampoco era malo. Más o menos por ahí. Y a los 14 años yo ya empecé a tocar en orquesta…

Chibolo…

Sí, ya los viernes y lunes ya no iba al colegio, porque los viernes salíamos de gira y como los domingos tocábamos hasta tal hora, ya los lunes era perdido. Pero tenía amistades, compañeros que me ayudaban, me prestaban cuadernos y ya en el kiosco yo mismo era con ellos.

Dilbert Aguilar y sus confesiones en Café con la Chevez  (Foto: Trome)
Dilbert Aguilar y sus confesiones en Café con la Chevez (Foto: Trome)

Claro había platita, había cómo pagarles la lonchera…

Entonces, ya ellos me ayudaban en los cursos y luego había profesores que también sabían que yo ya trabajaba y me daban chance de hacer de repente un trabajo después y aparte yo he sido buen alumno. Si no hubiese sido músico de repente hubiese sido un excelente alumno, lo que pasa es que la música te distrae un poco.

¿La música ya estaba en tus venas?

Sí, desde los 8 años ya. Yo grabé un disco a los 8 años. Ahí en archivo debe haber, ‘El Gorrioncito de Jaén’, ese soy yo… Grabé un disco de carbón, te hablo del 82. Tú grababas y al año recién salía el disco.

Esa era nuestra época…

En mi pueblo había un televisor en la Plaza de Armas, con eso te digo todo. Podemos ir al parquecito y en el parquecito había un televisor que regaló Belaúnde en esa época y ahí mirábamos a las 6 de la tarde ‘El Chavo del 8′, en blanco y negro.

Mira tú, desde los 8 años ya habías hecho este disco…

Claro, me trajeron a Lima, porque yo soy de Jaén. Grabé y al año recién salió el disco, 45. A los 9 años yo ya era famoso en mi pueblo. Tú sabes la alegría tuya y de la familia de escuchar tu voz en un radio, antes era algo que no se podía creer.

Un súper Star…

Yo era el artista de mi pueblo, de mi colegio y de toda la región.

Y cuando ya estás en Lima y empiezan las giras, ¿Cuándo es que se comienza a consolidar?

Yo era de folclore o sea huaynitos. A los 14 años ya dejé de cantar, porque me dediqué a tocar instrumentos, una guitarra eléctrica, en un grupo de cumbia. Ya me daba roche cantar huaynitos, un prejuicio estúpido porque tan lindo que es el folclore. En mi pueblo en esa época la tendencia era escuchar salsa, rock o vallenatos.

Era la época de los 80s, 90s, claro…

Entonces, no consumían el folclore allá y me dediqué a tocar guitarra en una orquesta. A mí me decían ‘Gorrioncito’ y yo me molestaba, ‘Gorrioncito’ y yo me rayaba. Era un prejuicio estúpido que tenía. Entonces, cuando yo termino la secundaria vine acá, a Lima. Aquí empezó mi carrera como Dilbert Aguilar…

Y esto de ‘La tribu’ sale después, ¿no?  Tú tenías otro nombre.

Sí, éramos el grupo ‘Agua Dulce’ y por problemas que ya pasaron fue que me desligué y fue Dilbert Aguilar y orquesta La Tribu.

¿'Agua Dulce’ por qué?

Vivíamos en Chorrillos, el grupo nació en Chorrillos. Ese nombre lo puso un amigo que ni siquiera pertenecía a la orquesta. Nos contrataban para polladas. ‘Dimensión latina’ se llamaba el grupo. Entonces, nos contratan para una pollada, gran tono, ameniza ‘Agua Dulce’. Le digo a mi amigo: “Pero, yo no soy ‘Agua Dulce’”. “No te preocupes, tú toca nomás, igual te voy a pagar, es un nombre que le he puesto así nomás para ganar gente”, me dijo. A la semana siguiente nos tocan la puerta preguntando por el grupo ‘Agua Dulce’. Y así nació ‘Agua Dulce’.

¿Y cuánto te pagaban en las polladas?

600 soles, mil soles. En esa época para los gastos, yo tocaba por hobby. Yo quería tocar algo pues, porque la música me gusta…

Tú no solo tocas guitarra, tocas piano también…

Sí, a lo largo de toda mi carrera, 30 años ya, he tocado casi todos los instrumentos. Si los tienes ahí aprendes… De oído

Eso es talento…

Eso es un don. Unos tienen don para dibujar, don para los estudios. También hay un don para la música que se hace fácil…

Esposa de Dilbert Aguilar: qué dijo sobre el cantante
Esposa de Dilbert Aguilar: qué dijo sobre el cantante

LA FAMILIA DE DILBERT AGUILAR

¿Y de tus hijas, de las tres quién te sigue los pasos?

A la mayor le gustaba cantar y cantaba bien, era entonadita, pero ella escogió la carrera militar. Ahora está destacada en Italia, ella es marine…

¿De Estados Unidos?

Ella tiene 23 años, se fue a los cuatro. Ha vivido 19 años allá.

Toda su vida…

Hace unos días me llamó llorando. Papá me promovieron a sargento. Estoy feliz. Estoy orgulloso.

¿Y ella se fue con su mamá para allá a vivir?

Sí, a los 4 años como te dije. Le di su permiso de salida. Después me pesó, porque no la veía muy seguido, cada tres año, pero ya pues, así es la vida.

Los papás nos sacrificamos, porque quieres que tus hijos progresen, que tu hijo esté feliz…

Sí, pero no estás en sus momentos más lindos o más críticos y a veces te lo reclaman…

Supongo que también te ha pasado…

Sí, claro y a veces es que hay resentimiento, te dicen papá mira con Julia posteas fotos de chiquita, conmigo no tienes ni una foto. Pero sí tengo fotos, yo le digo que en ese tiempo no había Facebook, no existía ni WhatsApp. Ahora subo todo…

Claro pues hijo es hijo. Mira yo voy a cumplir 56 y cuando mi mamá viene y me abraza, me apapacha, yo feliz, me engríe. Hijo es hijo, por eso te reclama. ¿Y ahora ya eres abuelo, ella es la que es mamá?

No, no, no. Todavía nada…

¿No eres abuelo? Yo pensé que ya eras abuelo.

No todavía, por favor…

¿No quieres?

Mi hija mayor tiene 23 años, la segunda tiene 21 está en Esan, estudia negocios internacionales y la más chiquita…

¿Ella es de un segundo compromiso, una relación larga, corta la que tuviste?

No, no. Fue una relación así corta y bueno nació ella… Es una alumna muy aplicada.

¿Comparte mucho con su hermana?

No mucho, no se han criado juntas y entre mujeres siempre hay un poco de celos, pero igual trato de partirme en tres.

¿Eres un papá presente?

Sí…

Dilbert Aguilar envía mensaje a su hija que vive en Estados Unidos. (Foto: @dilbertaguilaroficial)
Dilbert Aguilar envía mensaje a su hija que vive en Estados Unidos. (Foto: @dilbertaguilaroficial)

¿Tu hija mayor sigue en el ejército?

Sí en el ejército y aparte está estudiando criminología, todo lo que tiene que ver ahí con su carrera. Está destacada en Italia.

Mira tú…

Yo no creía que iba a ser militar, porque cuando estaba acá era ociosa, era desordenada, dormía mucho y de pronto papá voy a entrar al ejército. ¿Que tú estás loca, qué tienes? Eso no es un juego.

Claro, la disciplina las reglas castrenses son…

Que me gusta, ya es tu decisión…

¿Y te has tomado fotos con ella, así con su uniforme?

No, no. No he ido. Tengo fotos sí con ella, pero no he ido allá con ella. Ella me manda de allá, sí.

¿Y ahora cuando has estado así, te llamaba todos los días?

Sí, por supuesto. Ahora incluso nos comunicamos más seguido. Ella estaba en París y me mandaba, papá mira mis fotos. Igual hace unos días, no te dije, me llamó llorando. Yo pensé que le había pasado algo y estaba feliz porque la habían ascendido a sargento. Ella es full estudio…

Qué bien y la niñita, que me dices que te levantas a las 5:30 de la mañana, con tu esposa para llevarla al colegio…

Así es voy con mi cafecito para aguantar…

¿Así es todos los días? Que bárbaro. ¿Y con tu esposa la relación cómo empieza, cómo se da?

Nos conocimos en su tierra, en Chanchamayo. Yo la conocí muy chiquilla. Ella era fan del grupo, pero ya conforme seguíamos viajando ya no era chiquilla, ya se desarrolló como mujer. Entonces, ahí ya nos conocimos cuando ella vino acá. También le gusta el canto y empezó a cantar con mi orquesta y ahí nos conocimos.

¿Tú la conoces allá a qué edad?

A los 16.

¿Le llevas 14 años?

Más, pero no se lo digas a nadie. Y nos llevamos muy bien, con nuestras broncas por ahí como siempre, pero nos llevamos bien…

Tú eres un poco perfil bajo, ¿no?

Soy rochoso... De verdad, siempre cuando vamos a comprar, siempre me quiere agarrar de la mano, la gente está mirando me dicen así oye es tu hija…

Qué fregados que son…

Yo lo tomo de una manera chacotera, a mí todo me resbala, no me hago problemas por nada. Hasta cuando me extorsionan yo me río, ya compadre.

Dilbert Aguilar envía mensaje a su hija que vive en Estados Unidos. (Foto: @dilbertaguilaroficial)
Dilbert Aguilar envía mensaje a su hija que vive en Estados Unidos. (Foto: @dilbertaguilaroficial)

LAS EXTORSIONES

¿Te han llamado varias veces?

Por supuesto. Me dicen que me van a volar la cabeza, te voy a partir el pecho. Me dicen ahora sí no vas a entrar a UCI, vas a ir de frente a un cajón.

¿Y te mandan mensajes al Facebook, al celular?

Te voy a enseñar, pero hay que seguir para adelante. Igual muchas veces hay gente que te pide bonito: “Hermanito, un cariñito para la gente, batería”.

¿Y te han llamado de penales?

Mayormente llaman de penales. Tengo amigos en la policía y cuando puse mi denuncia, los llamaba. ¿Pero a quién no han extorsionado hoy día, si se agarran hasta con las bodeguitas? Estamos en un país que no es seguro y no porque el país sea inseguro, es porque las autoridades permiten que sea así.

¿Y estas extorsiones son recientes o ya las arrastras?

No, ya vienen. He bloqueado por lo menos unos 30 números desde el tiempo que empezaron, pero no les hago caso. Simplemente yo trato de apoyarlos, digo apoyarlos porque ellos lo toman como un apoyo. Me llaman, hermanito, batería, puedes colaborar con unos uniformes. Ahí bacán, porque tú estás contribuyendo con el deporte. A veces te dicen si puedes regalar azúcar y bueno, si estoy en posibilidades, se los envío, pero de ahí que un cupo los bloqueo y les digo no compadre pídeme otra cosa menos eso. Ahí me dicen ya te voy a partir el pecho, te voy a romper la cabeza y mi esposa ahí un poco que se asusta…

Claro quién no…

Pero por qué te vas a poner con ellos boca a boca. Si quisieran, ya me hubieran matado hace rato. A veces tratan de intimidarte y en mi casa, en mi caso yo viajo casi toda la semana exponiéndome a las rutas del Perú, que son muy críticas, trabajando en las madrugadas, no comiendo bien, no durmiendo bien, para que venga un payaso y te presione para que tú le des. No lo digo por mí, sino por todos los trabajadores, la señora que se levanta tempranito a hacer sus compras, los empresarios, toda la gente que se saca el alma para tener algo.

Claro, para los tuyos que lo haces sudando tu cuerpo, porque quieres sacar adelante a tu familia…

Da rabia. Como te digo, yo colaboro siempre que me traten bonito, me llaman y me dicen “Amiguito, compadrito, papito”, la jerga de ellos, “nos puedes colaborar con esto” y, si estoy en condiciones, les mando.

Ojalá esto cambie en algún momento. ¿Y hay mucha rivalidad en la cumbia?

Sí demasiada... Por supuesto, en este negocio es así. “Hola, ¿cómo estás? Te sonríen”, pero te das la vuelta…

Y te clavan el puñal…

Sí. Si quieres ser el mejor, todo el mundo quiere tener el trabajo, no permiten que entre nadie más a ese mercado. Eso ha existido desde siempre, pero igual hay público para todos. Hay público para el que empieza, hasta para el que ya está en el top.

¿Qué es lo peor que te han hecho?

Lo peor de todo es que cuando tú quieres hacer un evento ‘x’ y te cierran las puertas en la municipalidad, que no te dan los permisos, eso viene de otras manos, porque ellos quieren ser los únicos ese día y ya no permiten que haya otro evento, porque le puedes quitar 100 personas, les quitas público. Lo que hacen ellos es amarrar con la gente de la municipalidad o con defensa civil o gobernación, que ya no te dan los permisos o el mismo APDAYC. Sacaste tu permiso, pero igual no puedes hacer tu evento, porque viene la fiscalía y no te dejan hacer tu fiesta. Te ponen ahí a la policía y no abren el portón, así tengas todo el equipo no puedes trabajar.

¿Nunca hubo una agresión contra alguno de ustedes?

No. Nunca me han asaltado, nunca he tenido un accidente.

Qué bueno, tú estás bien cuidado por el de arriba…

Nací con esa estrella.

Claro que sí, mira todo lo que has vivido de joven, de niño y estás bien, estás parado…

Sí, yo creo que sí. Yo creo que mientras te mantengas jovial, con los ánimos bien chéveres, todo marcha bien. A los fracasos hay que sonreírles. Yo soy uno de esos que ha fracasado muchas veces, en negocios, con mi orquesta, con familiares y siempre le he dado vuelta a la página. Eso no me va a tumbar.

¿En los negocios qué fracasos has tenido?

He tenido muchas clases de negocios. He tenido una tienda en Mega Plaza, no sé si te acuerdas, se llamaba ‘La nañita boutique’. Cinco años en Mega Plaza pagando alquiler y no vendíamos nada.

Teníamos mal manejo, no conocíamos el negocio No le pusimos punche y como yo tenía entrada de la orquesta solventaba. Ya más teníamos la tienda por capricho, para que la gente no diga mira fracasaron. Y así, una vez tuve una empresa de transporte también, de minivans que hacía Chosica a Lima, de ahí me cambiaron de ruta a Lima Chilca, pero igual me paraba peleando con los policías, papeletas, choferes. Tampoco porque no era mi rubro. Puse una zapatería en Jaén. Igualito fracasé, la pandemia me recontra mató. Entonces cerré todo. He fracasado en diferentes rubros, pero con la orquesta sí ahí estoy.

Dilbert Aguilar y Claudia Portocarrero tuvieron una relación por 12 años y su separación paralizó a Chollywood.
Dilbert Aguilar y Claudia Portocarrero tuvieron una relación por 12 años y su separación paralizó a Chollywood.

LA RELACIÓN CON CLAUDIA PORTOCARRERO ‘LA ÑAÑITA’

Y hablando de La Ñañita, tú estás con ella cuando ella hace un casting para ser bailarina de tu grupo, ¿no?

No, Nilver Huarac las trae…

Nilver, ¿a ella y a su hermanita?

Sí, las trae para su empresa, para que bailen en el set y ahí nos conocemos.

Ahí se conocen, yo pensé que ellas entran de frente a bailar contigo allá. ¿Y ahí empieza el click, así tan rápido fue?

No, pasó mucho tiempo. En los viajes no había mujeres que mirar más que ellas y viceversa. Cuando el destino está, se da. Es así. Iba a caer por cualquier lado, si no era con ella, iba a caer por otro lado. Es el destino.

Sí pues, si te enamoras, si te gusta una persona, ahí estás, comienzas a mirar, comienzas a observar, empieza el coqueteo. ¿Y ella tenía 16 años o 17 en ese tiempo?

16

¿Cuántos años tú?

Igual, veintitantos…

Y la relación con Claudia duró buen tiempo, ¿no?

12 años, pero ahora somos grandes amigos. Esa relación de 12 años se ha convertido ahora en amistad, familia.

Siempre me quedé con la duda, ¿terminó porque tú sacaste los pies del plato?

No, se terminó porque nos desgastamos. Nos despertábamos juntos, íbamos al canal juntos, veníamos acá al periódico juntos, a las giras juntos. No había ese momento de extrañarnos, cuando vas de viaje quieres volver a tu casa y ver a tu esposa. Aquí no. Viaje, al costado ella todo el día y viceversa. Como que ya te aburres y el amor se va apagando y se convierte en amistad. Los dos últimos años de nuestra relación fue así, más relación de patas.

La costumbre como la canción, ‘no cabe duda que la costumbre es más fuerte que el amor’…

Así es y decidimos dar un paso al costado, cada uno con sus cosas. Yo me quedo con esto, tú te quedas con esto.

Claro, porque ustedes creo que tenían una casa en San Miguel, ¿era una casa de ustedes no es cierto, se dividieron bien las cosas?

Sí, a ella le dejé la casa, yo me llevé mi bus. Ella se quedó con una minivan, yo con otra minivan y así, ella su carro, yo mi carro…

Salomónicamente, sin notario de por medio, hablando como personas civilizadas…

Exactamente. Ella es una buena persona, luchadora, trabajadora y se merecía todo eso.

Dilbert Aguilar y ‘La nañita’ Claudia Portocarrero
Dilbert Aguilar y ‘La nañita’ Claudia Portocarrero

¿Ella sigue viviendo ahí?

Ella para entre Holanda y Perú…

Sí pues por el papá de su bebé y se casaron hace poco. ¿No fuiste a la boda?

Sí me invitaron, pero estaba de viaje. Me hubiese encantado estar ahí, porque su familia son mis amigos, nos llevamos bien…

Qué bonito que cuentes eso de una manera tan normal y sin resentimientos, porque hay otras parejas en el medio que tú ves y…

Cuando tú te separas con bronca, qué hay ese rencor, esa rencilla que te hizo algo, qué te puso los cuernos o que te robó, pero acá fue de mutuo acuerdo. Nos vamos y nos vamos y hemos seguido trabajando juntos un buen tiempo todavía. Hemos trabajado como casi 3 años, yo la representaba, viajábamos juntos y todo eso.

¿Y tu esposa qué dice de esa todavía relación de amistad?

Ella como que no lo asimila mucho. Yo ahora la entiendo bien, porque siempre tienes rencor que yo esté pegado a ella, pero no hay nada, somos patas y nos hemos frecuentado muchas veces con ella.

Han coincidido, qué bueno…

Sí, sí…

Y el bebé de Claudita es niña, ¿no?

Sí niñas es y su esposo también es lindo, Michael. Habla castellano machacado, buena onda es

Un par de veces lo he tratado y cae chévere. La conozco de chibola también a Claudita…

Ella es bien querendona…

Así es el amor, ¿ves?

Así es el amor, por eso yo me fui a Chanchamayo. Yo también tengo una familia, por mi parte, que son maravillosos

¿Ustedes se han casado?

Todavía estamos buscando que Carla Chevez sea la madrina. Iba a buscar a Magaly, pero Magaly me va a dar…

Por favor no te vayas a portar mal Dilbert…

No, ya estamos por los 50, ya no hay forma.

Dilbert Aguilar y sus confesiones en Café con la Chevez  (Foto: Trome)
Dilbert Aguilar y sus confesiones en Café con la Chevez (Foto: Trome)

¿Vas a cumplir 50?

Ya cumplí, ya no hay forma de meter la pata. Además tengo una esposa linda, una esposa maravillosa que me cuida. ¿Qué más le puedo pedir a la vida? Tengo unos suegros recontra chéveres. Gracias por el préstamo suegro.

¿Pero si piensas casarte, han hablado de eso?

Claro que sí.

¿Con roquita?

Con roquita, hay que buscar el canje nomás. Ya no está mi tío Chibolín, pues él me quería casar hace años. Yo te caso me decía mi pata. Le mando un abrazo, sé que está pasando por momentos difíciles, pero igual se te quiere. Todo el mundo comete errores, todo el mundo comete sus metidas de pata, pero tu forma de ser siempre. No estamos libres de tirar la piedra.

¿Y tú te has portado mal alguna vez, has sido infiel a alguna pareja?

Sí. Es que soy real.

¿A tu esposa no?

A ella ya no

¿A las anteriores sí?

Sí. En mi época de muchacho, de jovencito, he sido terrible. La música te permite eso, las chicas te ven como un Dios y con el ‘Vuela palomita’…

¿Ese era tu gancho?

Le llegó el final…

Me encanta esa, ayer la escuchaba en la noche y me acordé de esa época…

Esa canción tiene 16 años, 17…

Sí claro y veía en YouTube que tiene millones de vistas…

Y yo no cobro esa plata…

¿Cómo que no cobras esa plata?

De verdad. Yo no tengo redes, si tú ves yo tengo poquísima interacción en redes. Recién me estoy actualizando, porque ‘Mix Leo Dan’, ‘Palomita’, ‘Agonía de amor’, tienen millones de reproducciones, pero cobra otra gente, porque ellos lo subieron. Ahora estamos recuperando, mandando las cartas. Muchachos ya cobraron tantos años, suéltenla. Ellos nunca han invertido en esa canción.

¿Las letras son tuyas?

Esas letras son temas de amigos compositores, Luis Zambrano, el finado José Zelada, Estnis Mogollón, Joan Carranza…

Estanis con ‘El embrujo’, esa canción también me marca…

Va a seguir cobrando hasta que muera Estanis. Muere y sigue cobrando.

Y tú también tienes que dejar el legado para tus hijas…

Claro. Soy socio de Apdayc, Unimpro, que son entidades de la música que nos respaldan. Así que les mando un abrazo a mis entidades.

Ya, pero no vayas a sacar los pies del plato como anteriormente me has dicho, que sí ha sacado los pies del plato…

No, ya no ya…

¿A Claudia no o sí?

El abogado me ha dicho que no hable nada. Tengo que tener colaboración eficaz. No ya cuando me metí a una relación estable, es complicado estar con el celular ahí y que te entre una llamada. Estás ahí nervioso me ha pasado en los primeros momentos de mi vida. Me ha pasado

¿Y te descubrieron?

No, pero sudas frío sí. No duermes tranquilo, todas las personas que están así en ese mundo de infidelidad no la pasan bien, no la pasan lindo.

Mira, qué bien que hayas sido sincero conmigo, que digas que no la pasan lindo, pero creo yo, no sé, el infiel dice que la pasa bien, porque todas las chicas están ahí…

En ese momento, pero llegas a casa llegas con tu esposa, con tu pareja y tu subconsciente dice no qué estoy haciendo y aparte la otra persona te puede llamar en cualquier momento, porque muchas se enamoran, se obsesionan. Ya no aceptan ser la otra, ya no aceptan el juego, te quieren tener ahí. Entonces te llaman, te mandan mensajes y tú tienes que estar ahí, pendiente, borrarlo o ponerle otro nombre. También lo he hecho.

¿'Vuela palomita’, cuánto éxito te ha dejado?

‘Vuela palomita’ creo que es el mayor éxito de mi vida, a pesar que no la grabé primero. Esa canción la grabó mi gran amigo Tony Rosado. Fue el primero que grabó ‘Vuela palomita’, el ‘Ruiseñor’.

Yo grabo ‘Vuela palomita’ a insistencia del finado Alfredo Jamanca, que yo lo estaba correteando. Alfredito maneja mi orquesta, apóyame, porque en la época en que yo no era famoso andaba correteando a diferentes promotores, radios, televisión, Coco Giles, Nilver Huarac, por todos lados como un ratoncito. Me choteaban, insistía. Por todos lados estaba, ya era una ladilla. Creo que ya me hicieron caso por tanta insistencia

Él me dijo grábate una canción y te manejo. Pero qué canción, ya tengo 20 canciones grabadas. Graba ‘Vuela palomita’, Tony Rosado la ha grabado en vivo, grábala. Pero esa canción de quién es, es una canción de un trujillano me dice, búscalo.

Walter Díaz es el compositor, lo busqué y me autorizó la grabación. Ya grábala, porque Tony la ha grabado en vivo me dice, pero la canción es mía, así que grábala, no hay problema. Así que me disculpe mi querido Tony, la grabé

Dilbert Aguilar y sus confesiones en Café con la Chevez  (Foto: Trome)
Dilbert Aguilar y sus confesiones en Café con la Chevez (Foto: Trome)

CAFÉS CARGADOS

¿Hay amigos en la cumbia o no?

Sí hay. Yo los tengo… ¿Quieres que lo que lo diga? Se van a resentir, porque no todos son mis amigos, pero sí los tengo…

¿Mujeres y hombres?

Mujeres y hombres, pero más hombres que mujeres. Marisol es una de ellas. Marisol es sincera. Con Marisol nos conocemos creo que 30 años, cuando grabábamos en ‘Cántaro Récords’, cuando ya vino del norte, de Lambayeque y también la luchó duro y ahí grabábamos en ‘Cántaro’ dormía ahí también, en la sala como yo…

¿Dormían en la sala de grabaciones, no tenían dónde quedarse?

Claro. Yo vivía en Trujillo, llegábamos a un programa de televisión, por ejemplo nos invitaba Coco Giles y no teníamos para pagar hotel para toda la banda. Entonces Juancito Arce, el dueño de ‘Cántaro’, decía Dilbercito no te preocupes, acá nosotros grabamos hasta las 8 de la noche, a las 9 el estudio queda vacío. Alfombrado todo y ahí dormíamos y nos levantábamos a las 7 de la mañana, porque a las 8 nuevamente había turno y ya nos ahorrábamos el hotel. Por eso Juancito Arce tiene mucho que ver con mi carrera.

¿Y Marisol también ahí?

Marisol también, así igualito. Ahí nos conocimos con Marisol y de ahí con las ‘Agua Bella’.

¿has hecho alguna locura de amor?

No, pero me gustaría hacerla…

Planea algo bonito…

Tengo que tener un asesor, porque a mí no se me ocurren cosas así. Yo siempre he tenido ese problema, que no soy detallista. Muchas personas regalan una rosita o un chocolate…

¿Nunca has escrito algo?

No, no me nace. No es que no ame, sino que no me nace. Quisiera aprender de alguien, porque digamos todo lo que es regalo es muy poquito, es cursi…

¿Pero si han hecho contigo alguna locura de amor?

Por supuesto, mi esposa era así. Bueno hasta ahora es así conmigo.

¿Qué te ha hecho?

De todo. Me escribe cosas, me regala cosas. Igual para el cumpleaños de ella toda su familia también se encarga de eso. Toda su familia es así, expresiva. La locura que si he participado es por el cumpleaños de mi hija. Mi esposa organiza todo y yo soy su actor. Yo no tengo esa idea de hacerlo.

¿Has sido mujeriego?

Sí, ya no…

Ya colgaste los chimpunes…

Sí, ya estamos tíos, no hay cuerpo ni hay tiempo para empezar de nuevo otra relación. Si yo la friego, empezar de nuevo para mí no. No lo veo empezar de nuevo, no me veo empezando una nueva relación. Para qué llegar a eso si tú puedes mantenerte siendo fiel.

Sí se puede…

Sí se puede. Y si la van a hacer, háganla bien y pensando, porque hay personas que lo siguen haciendo, pero son más monses…

¿con quién te gustaría hacer una escena de amor, tienes algún artista, una actriz que te llame la atención?

No, porque todas son lindas. Todas las actrices, todas las modelos son lindas y si tengo que hacer algo así le pediría perdón a mi esposa…

¿Para videoclip?

Nada más por el video…

¿Nada más?

Nada de intercambiar números, nada ya no me sale. Ya perdí la destreza.

Espero que no la encuentres. Muchas gracias Dilbert de verdad…

Gracias a ti, un abrazo para tu producción, tienen cara de infieles estos…

Contenido sugerido

Contenido GEC