Daysi Ontaneda es la invitada de la semana en Café con la Chevez. La exvedette se confiesa y abre su corazón sobre los momentos más importantes de su carrera artística y nos cuenta qué hace y cómo se encuentra actualmente.

Mira también:

En la charla, Daysi Ontaneda recuerda cómo fue que llegó a la TV con su participación en ‘Trampolín a la fama’ y cómo se hizo más conocida gracias a programas como ‘Risas y Salsa’, ‘La Paisana Jacinta’ y más.

Han llegado al punto de ser amigos con Mauricio Diez Canseco después de muchísimas charlas...

Si me pongo molesta, en un ratito eso se me pasa, en 2 o 3 minutos máximo. Pido disculpas, hago buenas migas. Con Mauricio se dio eso. Como tenemos dos hijos, teníamos que estar hablando en el camino, de su bienestar, el colegio, la universidad. Uno va madurando.

Daysi Ontaneda en Café con la Chevez: Sus mejores anécdotas (Foto: Trome)
Daysi Ontaneda en Café con la Chevez: Sus mejores anécdotas (Foto: Trome)

Uno va cerrando etapas...

Nos hemos sentado a tomar café, por qué no también un vinito. Ahora conversamos de los chicos, de lo grandes que están y nos hemos reído de todas las sonseras que nos hemos dicho públicamente.

Tuvieron dos etapas, se dijeron de todo, fue una hecatombe en le medio artístico, con Paula Marijuan también.

Fue terrible, la verdad. Yo le he pedido disculpas a Paula (Marijuán) si aluna vez la ofendí. Ya pasó eso, gracias a Dios. A veces nos toca pasar etapas difíciles, creo que son pruebas. Mi hijo Franco, que estaba naciendo, fue mi soporte para salir adelante. Gracias a Dios somos amigos (Con Mauricio y madres de sus hijos), hemos hecho reuniones.

¡No te creo!

Intercambios de regalo, te lo prometo. Con Paula, con Katty (Huidobro), con Antonella (De Groot), en una de esas navidades. La organizadora fui yo, fui la de la idea. Le propuse a Mauricio qué tal si en esta Navidad hacemos una reunión entre todas las mamás de los chicos, todos son hermanos y se llevan muy bien. Yo no tengo problema con ninguna de las mamás. Lo organicé, hablé con cada una y les mandé la invitación. Hicimos el intercambio, fue muy bonito, almorzamos y cada una llevó su paquete de regalos.

Qué bonito

Todas salimos llenas de regalos.

¿A quién te tocó regalar?

Yo le llevé a cada una sus regalos, a los niños también. Es la mejor relación que podemos manejar ahora. Los hermanos se adoran, se aman.

¿Hace cuanto fue eso?

Hace dos navidades atrás. Fue algo muy bonito. Pero como todos están alejados, Paula está por Barcelona, ahora hay una relación bonita. Gracias a Dios que tengo un carácter bonito.

Publicación de Daysi Ontaneda. (Foto: Facebook)
Publicación de Daysi Ontaneda. (Foto: Facebook)

Te han bajado los decibeles...

Soy de carácter fuerte, me ha servido para defenderme en la vida. Yo vine sola a los 17 años a Lima.

Una vez le dije a Mauricio, pienso que eres un super papá, pero como pareja...

Es cierto, siempre se lo he dicho. Es un super papá, pero como pareja de repente no funciona hasta que encuentre a su idónea, como todos encontramos al indicado o indicada.

Se enamora muy rápido...

Como buen ariano. Es ariano también, del 11 de abril. Es mas enamoradizo el varón aries que las mujeres. En mi caso, yo cuando me planto, me planto, pero cuando estoy sola, soy una pajarita con libre albedrío.

Te sorprendiste cuando Mauricio se enteró que tenía un hijo mayor...

A todos. Hace muchos años, hubo un rumor, pero el jovencito no estaba acá, vivía en Europa. Quedó ahí. Con los años, se destapó todo. Se hizo la prueba de ADN y estaba al 99,9%, ni como para negarlo. Es guapo, modelo, educado, estudia en Inglaterra.

Ahora quiere ser papá nuevamente...

No me contó esa, creo que fue por miedo. Me enteré por los medios, ya después cuando nos reunimos le pregunté. Me dijo que ‘justo me iba a decir’. Le dije que me parece mostro. Ya entre broma y broma, le dije si no le daba flojera. Que debería estar engriendo nietos, no criando hijos. Uno puede proponer algo, pero el que dispone es Dios. Los hijos, matrimonio y mortaja, del cielo baja. Yo de milagro me he casado.

Cuando te casaste dijiste ‘el palomo volvió al nido’...

A mí me gustan mucho esas historias, el palomo son animales más fieles. Si se muere la paloma, se quedan viudos hasta el final de sus vidas. Dije ‘este palomo me salió bamba’. Cuando vuelvo, dije ‘Volvió el palomo al nido’. Esa fue la frase del año.

También le han dicho Brad Pizza.

‘Brad Pizza’ le puso Manolo Rojas.

Alfredo también lo imita...

Es igualito, es la mejor imitación de Mauricio.

¿Con Daylin qué tal?

No ha habido la oportunidad de reunirnos, la he visto por ahí en un show. La comunicación se da más con las mamás, pero no con Daylin. Enhorabuena, Dios la bendiga si sale embarazada.

Daisy Ontaneda en Café con la Chevez: Sus mejores anécdotas (Foto: Trome)
Daisy Ontaneda en Café con la Chevez: Sus mejores anécdotas (Foto: Trome)

¿Tú tenías planeado ser artista?

De chica soñaba. Terminé la secundaria a los 17, le dije a mi mamá. Hice huelga de hambre. Mi mamá me dijo que me vine a apoyar. Me vine a Lima en un Tepsa. Fue un sacrificio venirme a Lince. Le prometí a mi mamá hacer una carrera limpia. Se sintieron orgullosos cuando aparecí en Risas y Salsa de bailarina, menos mal que me pusieron atrás, se vía solo mi cabello.

¿Quién te incluye en los sketches?

Estaba estudiando teatro en Miraflores, trabajé como secretaria en Sibarita. Mi suerte me cambió cuando la anfitriona que iba a llevar las canastas de Sibarita a ‘Trampolín a la fama’ se enferma. El gerente general me dijo que yo podía suplantarla. Llegué, Augusto Ferrando me hizo modelar. El director de cámaras de ‘Risas y Salsa’, que siempre me ponchaba, me pasó la voz de un casting para Risas y Salsa. Llegué tarde 5 minutos. El vigilante me hizo pasar y fui la última de la cola, fui la que se quedó en el casting. Ese fue mi despegue.

Después vienen las coreografías...

Siempre me he desafiado en todo, he sido mi propia competencia. Aprendí a manejar moto, saqué visa a Estados Unidos, a Italia. Tomé clases de canto. Iba saliendo en más sketches y el señor Guille me iba tomándome más en cuenta. Para el tema de vedette, empezó la revista musical en el Western, que estaba por la Arequipa, yo vivía a tres cuadras.

Yo me acuerdo donde vivías en un edificio celeste...

15 años he vivido ahí. Vivía en la azotea, en un cuarto con calamina. Yo siempre he ido muy en ascendente. Todo me costó, sacrificio, lágrimas, sangre, todo. Uno tiene que ser agradecido.

Recuerdo haberte ido a entrevistar ahí, ¿en ese momento habías tenido un romance con Barraza?

Siempre pensaban, y me veían siempre con Barraza era porque me contrataban, hemos ido a giras en Canadá, Nueva York . No solo con Barraza, hemos estado con Melcochita, con Bettina, con Karen América, yo era la vedette del momento. No me faltaba trabajo y me contrataban a mí para irme, gracias a Dios. Me iba con el mejor postor. Si por ahí me vieron en escenas, era todo preparado y ya. Se dio, se daba. Dicen ‘Viviste un romance con tal’. Mis verdadero romances nunca se enteraron.

Demasiada actuación de los dos... incluso se separaron...

Hubieron tantos malos entendidos, hubo un malestar que ya me fastidió cuando empezó a tallar a mi familia. Me abrí y me separé de gente tóxica, me he ido abriendo en el camino así con amistades. Agradezco a la vida, media vuelta y chau.

¿Nunca más se volvieron a encontrar?

Con Barraza sí, nos hemos abrazado, nos hemos reído al respecto, tenemos una relación bien si yo me encuentro con él. Yo me hablo con todos. Él nunca ha sido mi ex, yo he trabajado mucho tiempo con él, hemos hecho escenas, hemos trabajado, la gente piensa y que nos han visto, él era un hombre grande y yo una chiquilla de 23 años. De cierta forma uno a veces es manipulable. Uno dice, ahora grande, quiero ver cómo me tratarían.

¿'Te ganó por la seducción o la atención?

No es que por seducción o nada. Yo era más manipulable con el tema de trabajo, me decían ‘tu eres una vedette, tienes que entra por acá y por allá. En las empresas en las que he trabajado joven también trataron de manipularme y hasta me besaron a la fuerza. Yo trabajaba en el mercado central, en una cooperativa, a los 19 años y el gerente de 67 años me agarró a la fuerza, gracias a Dios que no pasó nada más. Gracias al carácter que tengo me he sabido defender. Eso te va haciendo dura.

¿Te escondían las cosas?

Este ambiente me chocó al comienzo. Hay mucha envidia. Una vez me escondieron las pantis de coco. Te las rompían, te las escondían, las actrices grandes te decían cosas feas. Te veían como competencia. Es una sabana, la jungla. La que sobresale es la fuerte de las fuertes.

Daysi Ontaneda se lanza como regidora a Lima con el Partido Humanista Peruano. (USI)
Daysi Ontaneda se lanza como regidora a Lima con el Partido Humanista Peruano. (USI)

Luego vas a JB...

Siempre he tenido la oportunidad de estar con los grandes de los grandes, en el teatro, entré al programa número 1 de rating. Pasamos luego a América TV, con todo y productor. También fue un exitazo.

Estuvieron bien pagados...

¡Qué bárbaro! ¡Qué tal época! Ignorantes de lo que iba a venir después. Nos regalaban lapiceros de oro en Navidad. Televisores gigantes para las que eran mamá.

Manolo dijo que ganaba 33 mil dólares...

Yo, siendo bailarina, ganaba 3 mil dólares. Era un huevo de plata en esa época. La mensualidad de mi departamento de Lince era de 120 soles. Me di el lujo de mudarme al segundo piso y pagué un año y medio de alquiler. No me fui haciendo de departamentos, iba ahorrando.

¿Roxana cuánto habrá ganado?

La figura principal supongo que pasaba las 30 lucas...

Uno siempre tiene que ver hasta donde va en su carrera...

En el camino se te presentan mil cosas.

¿Qué te han ofrecido?

Hasta droga, si yo hablara. Siendo muchacha con gente que yo decía ‘se me cayó la careta’. Uno entra admirando a las figuras grandes. De pronto ves que no todo es color de rosa. Se te cae esa admiración, tenía que tener más cuidado. Era como la mamá de los pollos, protegía a mis compañeritas de 18 y 19 años.

¿Te ofrecían cosas materiales?

Dinero para estar con alguien. Droga en mi cara pelada, me llevaba a mis compañeras de las fiestas. Una vez dije voy a hacer una denuncia, pero era difícil. Esta no es una jungla cualquiera. Si sobrevives, mis respetos. Todo corre, prostitución, drogas, todo depende de ti.

¿Eso pasaba en todos canales en los que estuviste?

Sí, he estado en Panamericana, América y luego pasé a trabajar con Jorge Benavides. Levantaron el programa de América. Nos quedamos sin chamba. Cuando estaba manejando mi auto, mis lágrimas corrían. En un semáforo, lo único que hice fue hablar con Dios y pedirle, conversando con Él, me encantaría que Jorge Benavides me llame para trabajar en su programa. Cambia el semáforo a verde y me llama Jorgito, me quería hacer una propuesta para trabajar en La Paisana, pero con poco sueldo, 1500 dólares. Así me pagara el mínimo, no importa. El lunes fui a su oficina en Frecuencia Latina. Allí empezó mi etapa. Estuve vigente mucho tiempo.

"Palomo" dio sorpresa a Daysi Ontaneda
"Palomo" dio sorpresa a Daysi Ontaneda

¿Quién te presenta a Mauricio?

Un fin de semana, estaba tan molida por el trabajo, y era el baby shower de Azucena del Río. Me fui y en el Baby Shower me dice que alguien me quería conocer para contratarme y un autógrafo. Yo sobrada, le dije que me trajeran el papel para firmar. Le firmé una foto mía y puse mi número para contrato. me dijo que quería almorzar conmigo, le dije que no. No aceptaba salir a almorzar con la gente que me contrata. Me estuvo peloteando un mes, dos meses. No sabía ni quien era. Al final, por cansancio, acepté, ni si quiera firmé contrato hasta ahora.

¿Nunca firmaste contrato?

Nunca solo cuando nos casamos y nos divorciamos al mes, jajaja.

Ahora trabajan juntos.

Sí, en equipo.

¿Paga bien?

Sí, ahora último.

En ese tiempo también marcaron a las vedettes por los prostivedettes...

Cada quien toma sus propias decisiones.

¿Conociste a Mónica y Yesabella?

Trabajé con ambas, cada quien hace lo que hace con su vida y su cuerpo. No soy quien para juzgar, cada uno tiene su rabo de paja y del tamaño que quiere. Ya aprendí mucho en mi vida, me gusta vivir en mi burbuja.

Estás enamorada también...

¿Se nota?

Daysi Ontaneda está viviendo una nueva ilusión sentimental con Daniel Marquez- (Foto: Difusión)
Daysi Ontaneda está viviendo una nueva ilusión sentimental con Daniel Marquez- (Foto: Difusión)

Qué bonito, es una etapa nueva

Cuando me enamoro soy de temer. Me tiemplo. Vivo y disfruto, soy de las intensas que vive la vida. Lo que dure, en hora buena. Vivo el momento. Lo que tiene que ser, será.

¿Es la primera vez que estás con alguien menor?

Dany es un tanto más chico, es más chico, pero no de tamaño. Me siento renovada, llena de energía.

¿Mauricio lo conoce?

Creo que por los medios, hay que hacer un intercambio de regalos. jajaja

Él es turco

Sí, es de fuera.

¿Es empresario?

No me fijo si tiene plata, mientras tenga un trabajo para su independencia, yo no necesito que me mantengan. Él trabaja en una empresa ,no pido más de lo que la vida me pueda ofrecer. Tengo lo mío.

Nada de ‘Sugar mommy’...

No, cada uno por su lado. De repente a los 70 u 80 podría ser sugar mommy. Ahora no. Que me engrían. Si tengo que pagar por amor, prefiero estar sola, divertirme a mi manera y no mantener a nadie. Dios me libre.

Que bueno que entienda tu situación

Es moderno, tienen otra mentalidad los de fuera. Aquí son muy machistas.

¿No te ha propuesto algo más?

No me pienso casar, creo que no es necesario. No estoy a la expectativa. Mientras tanto estamos bien, detesto que invadan mi espacio. Yo soy mandona, él tiene mucha paciencia.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC