La música es energía y, como tal, se transforma. Eso ha pasado con la cumbia peruana, género cuyos éxitos nacieron, arrasaron generaciones, clases sociales y ahora sigue más viva que nunca.
En la actualidad, la cumbia ha experimentado un renacimiento con jóvenes artistas que se proponen reinventarla con nuevas corrientes musicales (huaynos, rock, electrónica). Pero faltaba algo: remasterizar y lanzar nuevamente los éxitos primigenios, los que le dieron vida y forma a la cumbia de este lado del continente. Y se logró.
Infopesa, el sello discográfico por el que pasaron los más importantes grupos de cumbia (y otros géneros, para ser justos), ha remasterizado y lanzado dos discos que deben ser escuchados por todo amante de estos ritmos. Primero, las mejores grabaciones de Juaneco y su Combo, la mítica banda nacida en la selva peruana en los 60s, aparecen recopilados en “Leyenda amazónica”. Éxitos como “Ya se ha muerto mi abuelo”, “Un shipibo en España” y otros son parte de este disco. Aquí te dejamos con otro tema de esta producción, “Linda nena”:
“Leyenda amazónica” incluyen fotos inéditas de las bandas y un texto escrito por el propio Alberto Maraví, el productor de Infopesa y quien trabajó codo a codo con estas agrupaciones de cumbia .
Asimismo, otro polo de la cumbia en el Perú es la costa norte. En “Puro Norte-Clásicos de Cumbia Norteña”, el otro más reciente lanzamiento de Infopesa aparecen bandas como Armonía 10, Agua Marina, Cantaritos de Oro, Los Rumbaney, Miel de Abeja y otros de escucha necesaria.
La portada de “Puro Norte” fue diseñada por el belga Julien Bertouille. El disco incluye temas como “El Cervecero”, “Sirena del Amor”, “La Cumbia Chola” “Cumbia India”, “Mientras Te Amo”. A continuación, uno de los éxitos de la cumbia norteña de este disco:
“Leyenda amazónica y “Puro Norte” ya se encuentran a la venta en las principales tiendas del país. Dale play y disfruta de la más rica cumbia . Ahora te dejamos con otra información que te va a interesar:
¡Hermosos!goo.gl/2mt4qGPosted by Trome on viernes, 11 de marzo de 2016