Sus melodías llegan al alma de las personas y en muchos casos le sacan lágrimas al oír sus letras. En otros casos sus letras transmiten alegría y tienen mucho sentimiento. En otras ocasiones hacen bailar al alma y juntar a bailar a muchedumbres. La cumbia es el sinónimo de pueblo, de amistad y alegría del peruano contemporáneo. Además, la cumbia peruana tiene sus propias particularidades en una mezcla de instrumentos que generan combinaciones musicales armoniosas y divertidas.
MIRA ACÁ | Caroline Tello: su historia de lucha, pasajes pocos conocidos de su vida y el presente con Papillón
La cumbia peruana nació hacia finales de la década de los sesenta. Y no surgió de la nada, sino que resultó, como todo lo peruano, de mezclas. En su caso, de la combinación de la cumbia colombiana, el rock psicodélico y muchos más ritmos propios de la costa, la sierra y la selva peruana. En sencillo: “un arroz con mango”.
La historia se ha encargado de señalar al grupo Los Destellos como el primer embajador de este género. Suele haber cierta unanimidad en indicar que la banda liderada por Enrique Delgado fue la que introdujo la guitarra eléctrica, instrumento que en ese tiempo era de uso exclusivo del rock, a los temas de cumbia. Así, Enrique Delgado, líder y fundador de Los Destellos, es considerado el padre de la cumbia peruana.
CUMBIA Y CHICHA
La Chicha, bebida preparada en base a maíz y con un rico sabor, fue la palabra perfecta escogida por el grupo Los Shapis para bautizar a la cumbia andina.
¿Cumbia andina? Sí. Este subgénero nace en la década de 1980 como una manifestación del fenómeno migratorio desde la sierra hacia la costa. Los Shapis, Chacalón y La Nueva Crema, Guinda, Grupo Celeste, Maravilla, entre otros, son las agrupaciones más representativas de este estilo musical.
En la actualidad, la cumbia tiene mucho arraigo popular. Se escucha en las calles, hay bandas con jugosos contratos discográficos y m´s de una radio en FM se dedica a este género. Es, sobra decir, parte de la identidad del Perú en su bicentenario.
Es en este contexto que hablamos con Caroline Tello, vocalista de Papillón, una de las orquestas de cumbia más populares, y el sociólogo Moisés Arias Domínguez para que opinen sobre este fenómeno cultural. Partamos por la pregunta básica: ¿por qué la cumbia es exitosa en el Perú?
Caroline Tello, cantante de Papillón
- Sobre el origen popular de la cumbia: “Esto se debe porque la cumbia se identifica más con las personas de los lugares más populares de nuestro Perú. Esa identificación viene desde años atrás... por ejemplo, los que gustan de Chacalón, Los Shapis, Agua Marina y tantos iconos de nuestra cumbia peruana que tenemos para gustar de su música”, manifestó.
- Sobre la fama por la cumbia: “La gente me decía que jamás pierda esa picardía y humildad que transmito y que conocen a muchas cantantes que no les gustaba ni tomarse fotos. Y es que debemos tener claro que hemos llegado a donde estamos por la gente y nos debemos a ellos, y uno siempre debe tener los pies en la tierra y siempre ser agradecidos. También decían que llegaré muy lejos y no solo me lo decía la gente sino artistas también”.
Caroline Tello, quien desde muy pequeña se dedicó a la música, es una voz autorizada para hablar del éxito de la cumbia ¿Por qué? Lleva años cantando en Papillón y en la actualidad, en contexto de pandemia, dicha orquesta es una de las pocas que se encuentra activa. De su voz salen hits como “Mix el cartero”, “Me equivoque”, “Entre licor y licor”, “Malo Traicionero”, “Vivo Esperando”, “Que Sufra, que chupe y que llore”, “Ahora más que nunca”, entre otros temas.
- “La cumbia a mí me dio todo, me dio vida, me regaló momentos únicos, me hizo conocer mi hermoso Perú. En sí no es fácil como muchos creen, pero cuando uno ama lo que hace es increíble todo lo que puedes lograr siempre y cuando hagas las cosas bien”, declaró.
- “Yo cantaba canciones de la nueva ola, baladas, y fue mágico cuando empecé a los 14 años a trabajar en la cumbia. Amo la música de todas maneras y desde ese momento, muy aparte de los ingresos que me generaba a mi corta edad, ya que empecé a ayudar a mis padres y creo que algo que valoro muchísimo”, sentenció.
Javier Moisés Arias - Sociólogo
- “Lo que pasa es que la cumbia representa en sus letras, en su composición, sus autores, y desde el inicio es un género musical que nace en lo popular. La cumbia es un género con muchos años en el Perú. Y es parte de la migración que hay del campo a la ciudad. Una canción representativa es “Muchacho Provinciano”, de Chacalón. Eso es lo que representa, digamos, la movilidad social que en sociología se le conoce cómo el tener una mejor condición económica”.
- “También, citando a Fidel Tubino, que es un abogado y filosofo de la Pontificia Católica del Perú, señala que la cumbia, por lo mismo que representa a los sectores populares, tiene una suerte de cultura nocturna”.