Un día como hoy nació ‘Chacalón’, el ‘Faraón de la cumbia peruana’.
Cumbia: Un día como hoy nació 'Chacalón', el 'Faraón de la cumbia peruana' [FOTOS Y VIDEOS] - 1

Lorenzo Palacios Quispe, más conocido como ‘Chacalón’, habría cumplido hoy 66 años. El , a pesar de su muerte en 1994, sigue siendo el cantante peruano más recordado en las urbes populares de Lima por su música y por dejar un legado que hasta ahora nadie ha podido superar.

‘Chacalón’ fue un músico y cantante peruano responsable de la mayor popularización de la cumbia peruana junto a José Luis Carvallo y su banda “La Nueva Crema”. Nació en el distrito de la Victoria en Lima, el 26 de abril de 1950. Fue hijo biológico de Lorenzo Palacios Huaypacusi (Danzante de tijeras), y Olimpia Quispe. Su madre luego se casó con Silverio Escalante, albañil, con quien tuvo 14 hijos.

‘Chacalón’ tuvo una dura niñez debido a la escasez económica de su hogar. Desde pequeño bailó y cantó en las calles y micros de Lima e incluso llegó a robar comida, pero también fue vendedor de humita y de algunos comestibles con los que se ganaba la vida para llevar algo de dinero para poder comer. Cantaba entonces huaynos con su hermano Alfonso, conocido como “Chacal”, en bares y restaurantes.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

En 1965 o 1966, ‘Chacalón’ formó parte de una banda llamada “Los amigos del barrio”, formada por niños de aproximadamente su misma edad. Se hace conocido entonces como el “Chinito de los Andes”, por su afición a la música andina peruana y por sus ojos rasgados que muy pronto verían cómo su vida cambiaría y llegar a ser el ‘Faraón de la cumbia’.

El estadio del colegio Labarthe sería el testigo de su primera presentación en público. Lorenzo Palacios, ‘Chacalón’, cantante de huayno, tenía 14 años y era conocido como Flor Viquisino, aunque esa tarde lo bautizaron como ‘Picaflor de Chacapampa’.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

‘Chacalón’ abandona el colegio y se dedica al oficio de zapatero. Por esta época conoce a la que sería su esposa, Dora Puente. En 1968 tiene su primera hija Esther, y se casa por civil 4 años después del nacimiento de su pequeña. Lamentablemente, la mala vida y las malas compañías hizo que fuera a parar un año a la cárcel por cortarle el rostro a un policía retirado. Luego de esta experiencia ‘Chacalón’ abandona la vida delictiva.

RUMBO AL ÉXITO

Por ése entonces su hermano ‘Chacal’ integraba el ‘Grupo Celeste’, pero por desaveniencias entre él y el productor de dicho grupo de cumbia se retira y recomienda a su hermano ‘Chacalón’ como remplazo, donde empieza a gozar del éxito haciéndose conocido en las zonas populares de Lima y el Perú.

⇒ [MIRA ESTO]

En 1978, ‘Chacalón’ se separa del ‘Grupo Celeste’ y se hace líder de la ‘Nueva Crema’, agrupación que lo convertiría en el ‘Faraón’ de la cumbia peruana. Por dos años se dedica a grabar temas, entre los cuáles destaca la canción “Muchacho provinciano”. La canción caló en los sectores populares de Lima, de mayoría provinciana migrante y se convirtió en un himno de aquellas personas que dejaban su lugar de origen para venir a Lima con el sueño de alcanzar el éxito.

En los años ochentas, ‘Chacalón’ se organiza un duelo entre las bandas de cumbia “Vico y el grupo Karicia” y “La Nueva Crema”, en el que ganó la última en aquella recordada carpa de la avenida Grau, escenario que se convirtió en el punto de encuentro de los sectores populares que olvidaban sus penas con la música de ‘Chacalón’ y cerveza.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

En 1987, ‘Chacacón’ fue premiado por la organización Unesco, por su canción “Niños Pobres”. En 1991 se casa por la iglesia con Dora Puente. Se hace costumbre verlo en la Plaza Grau, dedicada a la cumbia. En su último concierto presenta a su hijo José María, quien luego de su muerte trataría de tomar la batuta de su padre, pero nunca pudo superar.

Gracias a la música de Lorenzo Palacios, ‘Chacalón’ es conocido el dicho: “Cuando Chacalón canta, los cerros bajan”; en alusión a sus multitudinarios conciertos de cumbia frecuentados principalmente por los sectores populares de Lima y provincias.

⇒ [MIRA ESTO]

Incluso, según cuenta el diario El Comercio, hay testimonios en los que ‘Chacalón’ llega y se va de sus conciertos cargado en hombros. Tal es el respeto, que si sus fanáticos llegaban a trompearse en la cancha –correrían botellas, navajas y golpes- a Papá Chacalón no se le desabrochaba ni el botón de sus camisas multicolores, ni se le quitaba las joyas que tanto le gustaba ponerse.

MUERTE DE CHACALÓN

En junio de 1994, ‘Chacalón’, enfermo de diabetes es hospitalizado en una clínica local. Por un error en el diagnóstico se le suministra suero y empeora, por lo que, por su propia voluntad regresa a su casa. Al agravarse su cuadro, el ‘Faraón de la cumbia’ es llevado a otra clínica más costosa. Ahí muere, el viernes 24 de junio de 1994.

Al morir ‘Chacalón’, los cerros también lo hicieron y el día de su entierro más de 60 mil personas acompañaron al ‘Faraón de la cumbia’ a su última morada en el Cementerio El Ángel. La prensa calificó histórico el sepelio de ‘Papá Chacalón’, ya que nunca antes se vio cómo el dolor de sus miles de fanáticos inundaban las calles de Lima. Miles lloraban y bebían en nombre de su artista, también cantaban ‘Muchacho provinciano’ o se peleaban por cargar el féretro con los restos de Lorenzo Palacios.

CANCIONES DE ‘CHACALÓN’ QUE PUEDES ESCUCHAR EN YOUTUBE

EN SPOTIFY TAMBIÉN ENCUENTRAS CANCIONES DE ‘CHACALÓN’

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC