Los miembros de la Appeve (Asociación Peruana de Producción de Eventos y Espectáculos), aquellas empresas y personas que hacen posible que las actividades de la industria del entretenimiento puedan realizarse de manera responsable, proponen un diálogo con el Gobierno ante la pandemia del corornavirus (COVID-19).
El sector que brinda trabajo a más de 280 mil personas solicita apoyo al verse afectado por el estado de emergencia. “Somos un enorme equipo humano de profesionales que trabaja sin descanso para sostener la industria de los eventos y espectáculos en el Perú, industria que ha sido una de las primeras en verse afectada debido a las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno”, señalaron en comunicado.
“A raíz de los cambios enfrentados, se estima que en 2020 se perderá por lo menos un 50% de ventas con respecto a 2019, y esto ocasionará una pérdida directa de 60% de los empleos; es decir, aproximadamente 168 mil personas, cuyas familias suman 500 mil peruanas y peruanos. Esto, a su vez, significa para el Estado una pérdida de 315 millones de soles en recaudación del IGV, entre otras afectaciones”, se agregó.
Ante este contexto, la Asociación Peruana de Producción de Eventos y Espectáculos (Appeve) busca unificar y fortalecer al sector. Así como aportar soluciones que permitan superar esta crisis, velando por condiciones laborales seguras y justas para las personas que conforman el rubro.
Appeve señaló tener propuestas concretas para presentar al Ejecutivo. “Desde hace tiempo somos una de las principales impulsadoras del desarrollo cultural, por lo que es vital que el Estado dicte e implemente un paquete de medidas que aseguren la sostenibilidad del rubro frente a los riesgos que representan situaciones como la actual, u otras de gran impacto como los desastres relacionados con eventos naturales”, explicaron.
La Asociación Peruana de Producción de Eventos y Espectáculos también ofreció alternativas de futuros eventos tras el aislamiento social. “De igual manera, estamos formulando protocolos post cuarentena para reactivar la industria y se están generando nuevas propuestas de organización de eventos que garanticen la no contaminación de los espectadores: aforos controlados en capacidad limitada según ley, espacios regulados (áreas de separación entre personas), sanitación del espacio, control de temperatura de los asistentes con cámaras térmicas, entre otras acciones”, sentenciaron.
“Estamos consolidando nuestra voz como colectividad, y con ella queremos entablar un diálogo con las autoridades y otros aliados, para trazar el camino que permita fortalecernos, formalizarnos y seguir contribuyendo a un mejor futuro para todos y todas”, finalizaron.