La conocemos como ‘Cint G, la reina de la chicha pop’, pero Cinthia Gutiérrez es mucho más que su talento artístico. Como digna hija de su padre, el famoso ‘Tongo’, tiene la chispa a flor de piel. Ahora nos cuenta secretitos sobre el gran vínculo con su padre, cómo fueron esos años en el Cerro San Cosme, si volvería a tener una cuenta en Only Fans y si hubo o no coqueteos con Mark Vito.
Cinthia, ser la hija de José Abelardo Gutiérrez, conocido artísticamente como Tongo, es un gran honor cierto, pero asumo que también conlleva una gran responsabilidad. ¿En algún momento te sentiste presionada por seguir los pasos de tu papá?
Mira, la verdad es que no solamente es todo un honor, sino como tú bien lo dices, es algo muy difícil porque realmente la carrera de mi papá ha sido muy exitosa. No solamente ha sido un gran cantante, sino también un artista e imagen de grandes marcas. Y por supuesto también un padre ejemplar.
Ha sido difícil superar las expectativas...
Superar esa valla que ha dejado mi papá definitivamente ha sido algo muy difícil para mí: sin embargo, con el tiempo he podido ganarme un poco más al público,
Supongo que el público imaginaba que seguirías los pasos musicales de tu padre...
Claro, ellos esperaban que haga exactamente lo mismo que mi papi con las parodias o hacer música tropical 100%. Pero con el tiempo he podido dar a conocer mi trabajo y de cierta forma también llevar el legado musical de mi padre a una versión diferente. Siempre con mucho respeto. Yo sé que nunca voy a superar a mi papá, creo que ni siquiera alcanzar lo que ha hecho él, pero llevaré su legado musical a mi estilo, con mucho respeto y orgullo.
Para que su música siga presente...
Por supuesto, para que la gente siempre tenga presente a mi padre mediante mi voz y mediante mi música.
Ya sabías que el camino sería difícil...
Definitivamente. Mira, cuando yo me lancé como cantante de pop fue difícil porque acá en Perú no están muy acostumbrados a ese género, acá no es tan comercial, por así decirlo. Y encima era la hija de Tongo, una persona famosa en el medio peruano, claro que había una expectativa por cumplir. Yo sabía que hacer este género no sería tan fácil.
Y tu padre te orientó en ese camino...
Para que pueda cumplir esas expectativas, me dio esta idea de hacer fusión pop, chicha, música tropical andina. Con esto pudimos tener más aceptación del público, se familiarizaron con mi música. Y todo gracias a mi padre.
¿Siempre estuvo de acuerdo con que seas cantante?
Te voy a contar algo curioso, mi papá siempre nos ha inculcado la música, o sea, él siempre le ha encantado que estemos relacionados con el arte, tanto en el baile y el canto. De hecho, desde muy pequeña, mi papá siempre nos decía que salgamos en televisión
Suele pasar al revés...
Sí, pues, es curioso porque a veces los padres o las personas que se dedican a la música y son padres, ven lo difícil, que es este camino de la industria musical y a veces quieren para sus hijos un camino menos tedioso o complicado. Pero mi papá amaba tanto su carrera musical, que a pesar de que sabía que era difícil, él deseaba que sus hijos sigan este camino de la música. Por supuesto, que a la paralela también tengamos una carrera que nos respalde.
Y por eso estudiaste Administración...
Necesitaba, de alguna forma, solventar también lo que sería mi carrera artística. Mi papá me dijo “Tienes que estudiar porque eso te va a apalancar para la música”. Dicho así, todos sus hijos salimos profesionales y sin dejar de lado el arte.
¿Cómo era en casa?, ¿Ponía reglas o era divertido como su personaje?
Mi papá era súper divertido, tal cual como lo veías en televisión. Ese desenvolvimiento que tenía era tal cual en persona, y no solo con su familia, sino con la gente que encontraba en la calle y lo saludaba. Siempre ha sido muy espontáneo, divertido, carismático.
Entonces no era estricto...
No creo que ha sido un papá tan estricto. Creo que ha sabido cómo inculcar los valores correctamente y a su estilo. Y es por eso que sus hijos hemos seguido el camino correcto, sin necesidad que papá esté presionando y presionando. Nos ha inculcado valores, ética, lo que es bueno.
¿Nunca se enojaba?
Sí, obvio como todas las personas, era un poco renegoncito. Sobre todo cuando grabábamos las parodias porque eran horas y horas. Y se hartaba. Pero de forma general, era muy difícil que se enoje, siempre fue muy divertido.
¿Los ayudaba a hacer las tareas?, ¿Iba a las actuaciones escolares?
En mi caso, yo no quería que vaya porque cada vez que iba a mi colegio... era todo un escándalo, ya te imaginarás ja,ja,ja. Y recuerdo que a veces los compañeritos me hacían bullying. Entonces para evitar que todo sea exagerado, le decía a mi papá que mejor no vaya a la actuación. A él siempre le gustaba, pero yo era más perfil bajo. Como él nunca pasaba desapercibida, yo quería vivir mi etapa escolar más tranqui.
¿Cómo fueron esos años cuando vivían en el Cerro San Cosme?
Mira, ha sido complicado, pero a la vez maravilloso. Porque al fin y al cabo, más allá de las cosas materiales o lo que podamos tener en la vida, yo creo que lo más significativo son los recuerdos que creamos y todos los recuerdos que tengo del Cerro San Cosme junto a mi familia, mis hermanos, mis perritos, todos son hermosos. Al final eso prevalece.
Tus padres siempre se esforzaron por sacarlos adelante...
Siempre han visto la manera de cómo darnos educación y todo lo que necesitemos, a pesar de que éramos una familia con bajos recursos económicos. ¡Y éramos siete hermanos! Veía a mi papá trabajar, esforzarse, para darnos la mejor educación, colegio, uniformes, todo eso fue muy impactante para mí y creo que eso me hizo madurar desde niña. Más allá de las cosas materiales que nos hubiera gustado tener de niños, poder jugar con mis padres era lo más bonito. A veces no teníamos para comer y nos fiábamos para comer menú.
¿Eso te marcó?
Definitivamente a mí me marcó, porque vi y entendí que las cosas en la vida no siempre iban a ser fáciles. Pero más que como algo triste o algo de que lamentarse, lo veo como algo que me ayudó a sobrellevar todas las situaciones o adversidades que se presentan en la vida.
¿Algún recuerdo que conserves con nostalgia de tu padre?
Ver a mi papá durante ya varios años que estaba malito todavía tenía ganas de seguir haciendo música, a pesar de estar enfermito. Podía hasta olvidarse que tenía algún mal o dolor para ir a un concierto a cantar. Más que por necesidad, él lo hacía porque de verdad amaba demasiado hacer eso. Verlo malito yendo a sus eventos a mí me marcó bastante. Él cantó hasta sus últimos años de vida. Y eso me llenó de admiración porque cuando algo te apasiona tanto, cuando realmente amas algo, nada puede detenerte. Me dejó ese mensaje: lucha por tus sueños así haya adversidades.
¿Cuál ha sido el momento más difícil que has vivido hasta ahora?
Definitivamente el perder a mi padre. Creo que ninguna persona en el mundo va a superar el perder a sus padres, pero aprendes a convivir con eso, entiendes que es parte de la vida, de la naturaleza, algo que toca.
¿Qué le dirías si pudieras estar cinco minutos con él?
No me mostraría triste, porque yo sé que era una persona que se caracterizaba por siempre hacer reír a la gente y él quería que lo recuerden así de feliz. Lo primero que le diría sería que estamos alcanzando todo lo que algún día conversamos. Que su música sigue vigente y la gente lo recuerda y ama mucho. Le agradezco por todos los aprendizajes que me ha dado la en la vida. Porque gracias a él soy quien soy.
¿Recuerdas la primera vez que lo acompañaste a un set de televisión?
Me acuerdo que lo acompañé al set de Magaly en el 2019. Es loco porque mi papá era una persona muy ligada a la televisión, entonces cualquiera pensaría que siempre estuve ligada a la tele, pero fue recién en el 2019 que pisé un set.
Y quedaste impresionada...
Sí, ahí fue donde dije ‘Yo también quiero salir en televisión’. Y cuando me animo, pum, vino la pandemia. Recién a mediados del 2021 empecé a hacer un par de canciones.
Cuando tu papá muere, muchas figuras del espectáculo se acercaron a ti, incluso Jaime Baily...
Bueno, en ese momento yo estaba más centrada en mi familia, algo más íntimo, ya cuando pasaron los meses y estaba más tranquila, conversé con Jaime Baily.
¿Cómo fue?
Él estaba firmando autógrafos en la feria de libros y pudimos conversar. Me reconoció ni bien me vio y dijo “Cint G”, yo me quedé fría, no podía creer que me reconociera. También me dijo “Te he visto figureteando por ahí” ja,ja,ja.
Además de ofrecerte todo su apoyo, ¿hablaron de algún proyecto juntos?
Me dio su tarjeta de contacto y me dijo que contara con él para todo lo que necesite, pero yo quería decirle para que protagonice uno de mis videoclips, pero no pude ja, ja, ja. Así que ahora hago un pedido público a Jaime Baily, quiero que me entreviste en su programa de Miami. Yo me pago las entradas, no hay problema, pero quiero ir a su programa.
AMOR, CELOS, INFIDELIDADES
Cintia, ¿estás enamorada?
Claro que sí, pero no lo digo mucho porque se me van los fans ja, ja, ja. Llevo ocho años con él, fue productor de mi papá y ahora es mi productor. Los dos trabajamos juntos y es bien bonito. Pienso que la persona que esté contigo, no solo deben llevarse bien en la relación y así, sino también hacer match en los planes e intereses.
Ocho años es un tiempo considerable, ¿hay planes de boda?
Todos me dicen eso, pero no, las bodas son una inversión, quizás sí de convivencia. Pero si una marca o un canal me quiere dar canje, ahí sí me caso ja, ja, ja.
¿Qué tan celosa eres?
Ya no, creo que ya soy grande para esas cosas. Antes sí fui celosa. Pero ojo, creo que también es bueno que de vez en cuando celemos de mentiritas. A algunos les gusta eso porque se sienten queridos.
Si alguna vez te engañan, ¿encararías a la amante?
Jamás. Al contrario, me haría su amiga para que me de más información ja, ja, ja. Al que debes pedirle explicaciones es a la persona que te traicionó.
MÚSICA, AMPAYS, ONLY FANS Y MARK VITO
¿Es cierto que hubo un enfrentamiento con el programa América Hoy?
Enfrentamiento no, pero sí cierta incomodidad. Es que mira, yo les había dado varias entrevistas y luego ellos quisieron cobrarme por presentar mi canción. Yo entiendo que es un programa y es su negocio, pero hubiera esperado que me digan “Como nos has apoyado con entrevistas, te damos este espacio” y ya. Pero bueno, ya estoy aprendiendo y claro que ya no estoy molesta. No soy rencorosa.
¿Cómo así surge la canción ‘Tiradera por la paz’?
Porque hubo un tiempo donde Leslie Shaw y Janda se peleaban, y yo me preguntaba por qué tanto se pelean, si hay público para todas. Entonces dije “mejor hagamos una tiradera por la paz”. Es algo que se estila hacer en otros países.
¿Alguna vez intentaron armarte un ampay con alguien de la farándula?
Uy sí, varias veces, pero no voy a decir nombres ja, ja, ja. También me dijeron que entre a un programa y supuestamente querían emparejarme con alguien, pero bueno, al final no se dio el programa. Pero no aceptaría ampays armados, el día que me encuentren algo, será espontáneo ja, ja, ja. Porque lo otro es muy desesperado y felizmente a mí me está yendo bien.
¿Cómo fue grabar el videoclip de ‘La Pituca’ con Mark Vito? Decían que había muy buena química, ¿alguna vez intentó algo?
Te voy a decir la verdad de la milanesa, él empezó a seguirme en TikTok y darle like a varios videos. Yo pensaba que era una cuenta fake, hasta que un día le dije que quería que sea el protagonista del videoclip y atracó en una. Se portó muy bien. Es recontra caballero, claro que es coqueto, pero nunca se propasó ni nada por el estilo. Hasta grabamos en su departamento.
¿Abrirías una cuenta de Only Fans?
Ya he tenido una y facturé muy bien, de hecho pude producir un videoclip. Mis papás fueron los que me animaron a crearme una cuenta en Only Fans. Por apertura, cobraba precio covid, solo 60 soles. Ahora sí puedo decirlo, pero cuando entraban se decepcionaban porque pensaban que mi contenido iba a ser explícito, pero jamás dije eso, yo dije que sería exclusivo ja, ja, ja. Era un contenido artístico, no como se ve ahora.
Eres ‘Cint G: la reina de la chicha pop’ pero mencionabas que te gustaría cantar otros géneros...
Sí, claro, como Shakira, que canta baladas, pop, cumbia y hasta vallenato ja, ja, ja. Yo quiero cantar de todo y eso es lo que hace una cantante pop.
¿Y cómo nace ‘la reina de la chicha pop’?
Es mi forma de que me reconozcan como una chica de barrio, que vengo de ahí, yo crecí en el Cerro San Cosme. Entonces, chicha pop es fusión, una combinación de culturas, y yo voy a representar esa fusión. Mi pelo rosado es mi lado pop.
¿Tienes planes de grabar en el extranjero?
Te cuento una primicia, estamos hablando con una empresa para hacer giras frecuentes en todo Argentina. El año pasado estuvimos allá y fue un boom.
TE VA A INTERESAR:
Fernando Armas tras llevar 31 años de matrimonio: “La infidelidad es una deslealtad”
Karelys Molina ‘Robotina’: los celos tóxicos, la violencia, ‘Miguelito’, ‘Robotín’ y más