La escalofriante tortura y asesinato de Gabriel Fernández, un niño latino de solo ocho años, llega a Netflix bajo el nombre de ‘The Trials of Gabriel Fernández’ (Los juicios de Gabriel Fernández). La nueva serie documental de la plataforma de streaming aborda el crimen del menor a manos de su propia madre y padrastro, un caso que en 2013 conmocionó a la ciudad de Los Ángeles, además explora los fallos y errores del sistema de protección a menores en Estados Unidos.
‘The Trials of Gabriel Fernández’ promete mostrar el caso judicial llevado a cabo en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles en contra de la madre del niño, Pearl Fernández, del padrastro Isauro Aguirre, y de cuatro empleados del Departamento de Servicios Infantiles y Familiares (DCFS): Stefanie Rodríguez, Patricia Clement, Kevin Bom y Gregory Merritt.
Con la dirección de Brian Knappenberger, la serie documental cuenta con seis episodios que ofrecen un exhaustivo y meticuloso retrato de los hechos desde la noche del 22 de mayo de 2013, cuando murió el pequeño, hasta el juicio en el que se conocieron los múltiples abusos y palizas cometidos por parte de su madre y su padrastro.
A continuación, te contamos la verdadera historia detrás de la serie. Un caso que indignó y conmovió a las autoridades de Estados Unidos por lo inhumano que resultó el asesinato del pequeño Gabriel Fernández.
¿QUIÉN FUE GABRIEL FERNÁNDEZ?
Según todos los informes, las entrevistas en la serie y las noticias después de su muerte, Gabriel era, como la mayoría de los niños, un niño dulce al que le gustaba ser útil y buscaba el amor de su familia. Antes de mudarse con su madre, Pearl Fernández, su novio, Isauro Aguirre, y dos hermanos en Palmdale, ubicada al norte de Los Ángeles, Gabriel fue arrastrado entre las casas de sus familiares.
Como lo describe el documental, Gabriel vivió con un tío y su pareja por un tiempo, y también vivió con sus abuelos antes de irse a vivir con su madre. Las imágenes de su tiempo con sus tíos muestran a un niño aparentemente feliz y saludable.
Sin embargo, el bienestar de Gabriel dio un giro radical en 2012, cuando Pearl Fernández lo acogió, según los informes, para obtener beneficios de bienestar, a pesar de las preocupaciones de su familia de que ella era negligente con sus otros hijos.
Tras unirse a su madre y Aguirre, Gabriel llegó en una nueva escuela. Poco después de comenzar allí, su maestra, Jennifer García, sintió que las cosas no estaban bien en casa. García, quien aparece a lo largo de la serie de seis partes, dice que un par de semanas después de que él comenzó en su salón de clases, Gabriel le preguntó: “¿Es normal que las madres golpeen a sus hijos?” Cuando ella lo presionó, Gabriel le preguntó si era normal ser golpeado con una hebilla de cinturón. “¿Es normal que sangres?” preguntó, según García.
LOS MALTRATOS Y ABUSOS QUE SUFRIÓ GABRIEL FERNÁNDEZ
Durante las audiencias judiciales en contra de los acusados se reveló que el niño fue víctima de una horrorosa lista de abusos físicos.
La serie comienza con una enfermera de urgencias que trató desesperadamente de salvar a Gabriel, revelando entre lágrimas lo que presenció cuando lo llevaron al hospital. “Tenía una fractura de cráneo deprimida, lo que significa que se podía sentir su cráneo ...”, dice ella.
“El suyo estaba abollado y se podía sentir ... como si fuera crujiente en su cabeza. Recuerdo que su garganta parecía que alguien lo había quemado. Moretones y cortes en toda la cara. Ojos negros, cortes en todas partes ... Solo en cada parte de su cuerpo había algo ", explica.
"Tenía balines en el pulmón, balines en la ingle, quemaduras de cigarrillos, apagaban cigarrillos en él (...). Recuerdo que esa noche pensaba que no podía entender esto, cómo llegó hasta esto (...). Hay tanto trauma, tanto daño y tantas preguntas", agregó.
El menor llega tras la llamada de emergencia en una casa de Palmdale, una ciudad del condado de Los Ángeles situada unos cien kilómetros al norte de la capital. Ahí una familia aseguraba que había un niño inconsciente, pero lo que parecía una llamada de auxilio por un accidente acabó en un caso muy mediático de abusos y asesinato de un menor.
DEFICIENCIAS EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES DE CALIFORNIA
‘The Trials of Gabriel Fernández’ examina las deficiencias del Departamento de Servicios para Niños y Familias. En marzo de 2016, cuatro trabajadores sociales que manejaron el caso de Gabriel y no pudieron evitar su paliza fatal final, fueron acusados de abuso infantil y falsificación de registros públicos.
Esos cargos fueron desestimados en enero de 2020, pero la serie de Knappenberger todavía trata de ilustrar cómo el sistema le falló a Gabriel. "El Departamento de Servicios para Niños y Familias es muy reservado", dice el director.
“No sabemos mucho sobre ellos. No son muy transparentes y quiero que la gente entienda el alcance de esta agencia. Algunas personas son geniales. Tenemos trabajadores sociales que son increíbles ... Pero la forma en que el sistema está estructurado en este momento es problemático”, agrega.
INFORMES DEL PERIODISTA DE “LOS ANGELES TIMES”, GARRETT THEROLF
"Simplemente pensé que era una historia realmente convincente", dijo Brian Knappenberger a HollywoodLife. El director de la serie documental, a quien se le dio acceso a la Corte Superior del Condado de Los Ángeles para filmar el juicio en 2017, admite que cada vez le atraen más los testimonios que presenció.
“Fue tan poderoso y tan tenso, y fue tan claro que la historia de Gabriel había tocado a casi todas las personas con las que había entrado en contacto”, dice Knappenberger, y agrega: "Escuchando esas historias, creo que nos quedamos impresionados y tuvimos que cavar más profundo ".
LOS ABUSADORES DE GABRIEL DECLINARON SER ENTREVISTADOS PARA LA SERIE
Su madre Pearl, quien se declaró culpable de asesinato en primer grado en 2018, está cumpliendo cadena perpetua.
Mientras que su antiguo amante Isauro Aguirre recibió la pena de muerte. “Tenían una línea completa de comunicación abierta para nosotros si querían llamar en cualquier momento”, dice Knappenberger, “y no querían”.
¿CUÁNDO SE ESTRENARÁ ‘THE TRIALS OF GABRIEL FERNÁNDEZ’?
La serie documental ‘The Trials of Gabriel Fernández’ se estrenará en Netflix este 26 de febrero de 2020 y estará compuesta de seis episodios.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “La casa de las flores”: ¿por qué no tendrá temporada 4?
- Rui Torres de Art Attack: su muerte sigue siendo un misterio 12 años después
- “I Am Not Okay With This”: todo lo que debes saber antes de ver la nueva serie de Netflix
- “Dr. Romantic”: el beso de Ahn Hyo Seop y Lee Sung Kyung que marcó el final de la temporada 2